Noticias

[12/08/2012] USA Basketball
EE.UU. revalida el Oro ante una excelente España
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

EE.UU. 107 - 100 ESPAÑA

Como hace cuatro años, los Estados Unidos de América y España protagonizaron la final del torneo masculino de baloncesto en los JJ.OO., y como hace cuatro años ambos conjuntos nos dejaron un partido memorable y que permanecerá en el recuerdo de todo buen aficionado al baloncesto por los restos.

Ambos equipos llegaban a la cita de manera muy diferente. Si los USA habían barrido a todo aquel que había osado ponerse en su camino (excepto Lituania), España llegaba con muchas dudas, dejando un nivel de juego muy pobre y con varios jugadorfes lejísimos de su mejor nivel.

Pero a la hora de la verdad, la selección que dirige Scariolo dio el do de pecho y mantuvo un pulso con los súperfavoritos yankees hasta casi el bocinazo final, firmando un baloncesto fabuloso y rozando con la yema de los dedos la hazaña.

 

Una prematura explisión de "la bomba" Navaro permitió a España mantenerse en el partido desde el minuto 1. Y es que tras un torneo marcado por los problemas físicos, Navarro se guardó lo mejor para el final. 14 puntos anotó en el primer cuarto, que compensaban los triples que anotaba USA, con un Durant acertadísimo. El 7/10 en triples de EE.UU. era contestado por Navarro y la dupla Ibaka&Pau para que el marcador reflejara un 27-35 tras diez minutos.

El segundo cuarto tuvo como protagonista a Sergio Rodríguez, quien a chispazos protagonizó un buen parcial para los de rojo que hizo que el marcador volteara hasta un 39-37, a lo que sucederían varios minutos de alternativas en el marcador. La temprana 4ª falta de Marc descentró por momentos a los españoles, pero Navarro con 19 al descanso lideraba a los suyos hasta un sorprendente 58-59 al descanso pese a los 17 puntos de Durántula.

Se esperaba la ruptura yankee de un momento a otro y quien más quien menos firmaba en España una derrota decorosa tras una primera parte gloriosa. Pero una vez más el grupo que ha puesto a la selección hispana en lo más alto en varios campeonartos volvía a demostrar todo lo que llevan dentro y con un Pau feroz bajo tableros volvían a tomar la delantera incluso por 5 puntos. Sólo KD parecía tener las cosas claras en su combinado y aun así el resultado a falta de un cuarto era de 82-83 y las espadas en todo lo alto.

Krzyewsky no se andaba con chiquitas y apostaba por los Melo, James, Durant y Kobe, recortando los minutos de una segunda unidad hoy intrascendente.
CP3 fue el que encontró aro en el incio del último cuarto y una defensa americana que apretó clavijas puso un +10 en el marcador mientras Durant seguía viendo el aro como una piscina.

Pese a que las fuerzas se iban agotando en el conjunto español, la raza de los Gasol, Ibaka, Marc, Navarro y Rudy evitó una fuga definitiva y un marcador abultado, y a falta de 3 minutos el partido aun estaba en el alero.

LeBron con 5 puntos seguidos puso la puntilla entrando en los instantes finales (93-102), y aunque los españoles se revolvían para seguir recortando, al final les faltó tiempo... o quizá les sobraron los tres últimos minutos.

Al final, 107-100 para unos americanos que reconocieron el partidazo de España y un equipo, el de Scariolo, que subía al podium todavía con el regusto amargo de haber tenido muy cerca la posibilidad de romper con todos los pronósticos pero orgulloso de sí mismo.

* En el partido por el Bronce, Rusia se impuso 81-77 a Argentina en un final apasionante y polémico.


ESTADISTICAS:

EE.UU.: Tyson Chandler 2 puntos Kevin Durant 30 puntos y 9 rebotes, LeBron James 19 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, Russell Westbrook 3 puntos, Deron Williams 6 puntos, Andre Iguodala 0 puntos, Kobe Bryant 17 puntos, Kevin Love 9 puntos y 9 rebotes, James Harden 2 puntos, Chris Paul 11 puntos, Anthony Davis 0 puntos, Carmelo Anthony 8 puntos.

ESPAÑA: Pau Gasol 24 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, Rudy Fernández 14 puntos, Sergio Rodríguez 7 puntos y 6 asistencias, Juan Carlos Navarro 21 puntos, José Manuel Calderón 0 puntos, Felipe Reyes 0 puntos, Víctor Claver 0 puntos, Fernando San Emeterio 0 puntos, Sergi Llull 5 puntos, Marc Gasol 17 puntos, Serge Ibaka 12 puntos y 9 rebotes, Víctor Sada 0 puntos.




Jugadores Noticia
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Andre Iguodala Andre Iguodala
Ficha de Carmelo Anthony Carmelo Anthony
Ficha de José Manuel Calderón José Manuel Calderón
Ficha de Tyson Chandler Tyson Chandler
Ficha de Chris Paul Chris Paul
Ficha de Deron Williams Deron Williams
Ficha de Sergio Rodríguez Sergio Rodríguez
Ficha de Kevin Durant Kevin Durant
Ficha de Rudy Fernández Rudy Fernández
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol
Ficha de Juan Carlos Navarro Juan Carlos Navarro
Ficha de Kevin Love Kevin Love
Ficha de Russell Westbrook Russell Westbrook
Ficha de Serge Ibaka Serge Ibaka
Ficha de James Harden James Harden
Ficha de Víctor Claver Víctor Claver
Ficha de Sergio Llull Sergio Llull
Ficha de Anthony Davis Anthony Davis


Clasificación NBA