Noticias

[03/07/2010] Mercado NBA
Dirk Nowitzki renueva perdonando dinero
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Tras tres días de negociaciones, todo parece haber llegado a buen puerto. Hoy se filtraba la noticia de que Dallas Mavericks había ofrecido a Dirk Nowitzki el máximo salarial por 4 años de contrato, unos 96 millones de dólares.

Sin embargo, surgen las noticias, desde varios medios de que el acuerdo es total pero diferente a lo esperado. 80 millones por 4 años, cláusula de veto por traspaso para el jugador y protección de salario en caso de que haya un cambio de convenio salarial el año que viene.

Se había especulado estos días con distintas fórmulas en el contrato. El normal, cobrando más de 20 millones por temporada, o una variante en la que cobraría 10 millones el primer año, pasando a 33 en el segundo. Esto sería para facilitar los movimientos en el mercado de traspasos de la franquicia, ya que ofrecería mayor flexibilidad económica.

No se sabe aún cuál será el orden salarial pero sí se ve claramente que hay una rebaja en el salario al que podía haber aspirado, de casi 25 millones por temporada.

Teniendo en cuenta que el contrato de Erick Dampier puede ser anulado en cualquier momento y suponiendo un salario de 20 millones para Nowitzki, sale un presupuesto de casi 60 millones, lo que significa estar por encima del límite salarial y sólo poder disponer de las excepciones salariales para fichajes, con un límite determinado para ofrecer a los agentes libres.

Suponiendo la 2ª variante en el contrato, la de 10 millones el primer año, los Mavs rebajarían su presupuesto hasta los 50 millones, que tampoco significa una gran bajada, aunque les pondría por debajo del Límite Salarial unos pocos millones, a la espera de que la NBA publique el día 8 las cifras de la nueva temporada en cuanto a Límites Salariales, Impuesto de Lujo, etc.

De poco servirá, salvo para evitar el pago de impuesto de lujo, si consiguen el objetivo de renovar a Brendan Haywood, que pide un salario entre 8 y 10 millones por temporada.

Al final, dejando aparte las renovaciones, sólo tendrán la posibilidad de fichar nuevos jugadores usando las excepciones salariales o traspasando. Se espera todavía el movimiento que intercambie a Dampier.