Noticias

[31/12/2008] Mercado NBA
Dikembe Mutombo vuelve a los Rockets
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Dikembe Mutombo, de 42 años, ha decidido volver a Houston Rockets y rechazar la posibilidad de fichar por el actual campeón Boston Celtics y el anterior ganador, San Antonio Spurs.

Desde principios de temporada, Mutombo dio tiempo a los Rockets para que le hiciesen hueco a lo largo de la temporada y les cuadrasen las cuentas. Tardaron tanto que por un momento, hasta el jugador pensó que ya no tenían interés por él. Desde mayo pasado, el GM de Houston, Daryl Morey, estuvo interesado en su renovación y convenció al jugador para seguir un año más. Tras sopesarlo con la familia, decidió seguir, pero no tenía prisa y dejó hacer a la franquicia mientras él pasaba tiempo con los suyos.

Ha llegado la navidad y cuando la franquicia texana se asustó pensando que se le escapaba, encontró a un buen samaritano que les ayudase en el fichaje: Memphis Grizzlies. Los Grizzlies les quitaron de encima el contrato de Steve Francis. Sólo eran 2'6 millones, pero lo suficiente para que volviesen a estar por debajo del límite que marca el impuesto de lujo. Sacrificaron una 2ª ronda del Draft y recibieron otra condicionada para 2011. Además, consiguieron una excepción salarial para usar en traspasos del mismo valor que el contrato de Francis, 2'6 millones.

Con una vacante en la plantilla y con margen por debajo suficiente del impuesto de lujo, no había impedimentos para fichar a Dikembe Mutombo, que, por supuesto, no quería jugar en otro equipo si no era necesario, tanto por razones deportivas, como por logísticas, no quiere mudarse.

Mutombo ha hecho las últimas temporadas unas excepcionales campañas como suplente de Yao Ming cuando éste tuvo problemas físicos. Su famoso "not in my home" cuando pone un tapón y levanta el dedo negando la posibilidad al rival de anotar, podrá seguir siendo disfrutado por todos un año más. Entre los 20 máximos reboteadores de la historia y 2º en la clasificación histórica de tapones, Mutombo quiere seguir en la brecha. En teoría, ésta es su última campaña... otra vez.

Cobrará el mínimo salarial para un jugador de su veteranía (1'2 millones), siendo descontado lo que llevamos de temporada.