Noticias

[14/03/2016] Mercado NBA
Despidos y fichajes tras el final del período de mercado (y III)
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Quedaba pendiente un último repaso a los movimientos NBA tras los acontecimientos del 1 de marzo, fecha a partir de la cual, los jugadores despedidos posteriormente no pueden jugar playoff, centrándonos en los movimientos más importantes, aunque todas las transacciones se pueden encontrar actualizadas aquí.

Dejábamos caer in extremis en la última noticia que Joe Johnson se inclinaba por Miami Heat, por el mínimo salarial hasta final de temporada. Su impacto ha sido inmediato. Alero titular, en 8 partidos, su anotación y porcentajes han subido de 11'8 puntos a 15'5, de un 40'6% a un impresionante 56'8% en tiros de campo y en triples de un muy decente 37'1% ha pasado a un espectacular 62'5%.

Miami consiguió, en ese proceso, que Beno Udrih perdonase el suficiente dinero en su despido a causa de una lesión, para que la franquicia no tuviese que pagar impuesto de lujo. No obstante, esperaban que alguna otra franquicia, como los Sixers, recuperara al jugador para dar más margen a Miami, pero no le hicieron el favor, y otros jugadores que estaban a la cola, como Marcus Thornton o Andre Miller, no pudieron fichar por el equipo.

Precisamente Andre Miller fue otro de los que no pasaron demasiado tiempo sin equipo. Minnesota Timberwolves cortó tanto a Andre Miller como a Kevin Martin, dos veteranos que pueden aportar a un equipo con aspiraciones pero no tenían nada que hacer en la franquicia de Minneapolis, abocada a una eterna reconstrucción que no termina de arrancar.

Fue San Antonio Spurs quien les encontró acomodo. Necesitaban un base director que pudiese suplir con garantías los problemas físicos que Tony Parker pudiera tener. Patrick Mills tiene un perfil más ofensivo. Con Kevin Martin encontraron un anotador con buen tiro exterior y facilidad para ir a la línea de tiros libres.

Para hacerles hueco decidieron cortar a Ray McCallum primero y a Rasual Butler después. McCallum entró dentro del período del 1 de marzo pero Butler no. Al veterano de 36 años no lo veremos ya por la liga, como mínimo, hasta la temporada que viene.

Aprovechando el enlace de McCallum, entramos de lleno en Memphis Grizzlies, franquicia en puestos de playoff en la Conferencia Oeste, pero con una plaga de lesiones que ya querría Moisés como arma arrojadiza.

Con Marc Gasol fuera, y Zach Randolph y Mike Conley con problemas físicos para varias semanas, se han encontrado con que Chris Andersen, que llegó en traspaso desde Miami, se ha subluxado el hombro pero, lo peor, es que Mario Chalmers se ha roto el tendón de aquiles, y se quedará fuera el resto de la temporada.

En esta situación tan penosa, los Grizzlies han reclutado de la D-League con contrato de 10 días a Briante Weber, novato de perfil defensivo que estuvo a punto de ser el líder histórico de la NCAA en robos y una grave lesión en enero de 2015 lo privó de terminar la temporada. Respescaron también al veterano pívot Ryan Hollins, que ya estuvo al principio de la temporada y luego en contratos de 10 días. Ahora ya estará ayudando hasta que terminen su participación este año. Como último fichaje, también, de momento, con un contrato de 10 días, el propio Ray McCallum es el último añadido del equipo.

Descartado por los Spurs al buscar mayor capacidad de dirección a corto plazo para ganar el anillo, McCallum ya no es un novato, tiene buen perfil defensivo, es buen penetrador y no tiene mal tiro. Su margen de progresión es grande aún y ya tiene experiencia como titular en Sacramento Kings. Era de lo mejor que quedaba en la agencia libre y no podían dejarlo escapar. Para el jugador es una gran oportunidad.

A McCallum le ha acompañado otro jugador interior que viene de tener contratos de 10 días con los Clippers, Alex Stepheson. También estará 10 días a prueba.

Memphis Grizzlies está ahora con un equipo de retales pero extremadamente duro, que pierde muy pocos partidos. Destaca Lance Stephenson, un polémico jugador con mucho talento que puede ahora reivindicarse después de su nefasto último año y medio.

 

Otro equipo muy bien situado en playoff es Toronto Raptors. Su único movimiento ha sido despedir al antiguo nº 1 del draft Anthony Bennett, que no termina de encajar en esta liga y parece ir convirtiéndose en uno de los fracasos más sonados entre los elegidos en primer lugar de la historia de la liga.

Para sustituirle, han repescado a Jason Thompson, un probado jugador que no tenía sitio en el equipo campeón, Golden State Warriors. Thompson bien puede llegar a ser titular si es necesario y, de hecho, lo ha sido una vez ya en un descanso de Luis Scola. No obstante, su lugar en la rotación está por ver.

 

Otro equipo de playoff que ha hecho alguna incorporación es Indiana Pacers. Han cortado a Chase Budinger (que ha encontrado acomodo en Phoenix Suns), para hacer hueco al devaluado Ty Lawson. En su primer partido se ha esguinzado un tobillo, pero estará listo en breve. ¿Serán capaces de recuperarlo?

Atlanta Hawks también ha hecho un fichaje para reforzar la plantilla. Con la lesión de cadera de Tiago Splitter, que no podrá jugar el resto de la temporada, necesitaban un refuerzo extra y han conseguido a Kris Humphries, que se había desvinculado de Phoenix Suns, dejando hueco para que fuera ocupado por el mencionado Budinger.

 

Un último equipo que merece la pena mencionar es Washington Wizards. Luchando por playoff en el Este, dejaron marchar a Humphries y DeJuan Blair a Phoenix (para luego ser cortados) y se trajeron a Markieff Morris, como ya se había informado en anteriores comunicaciones. De los fichajes posteriores al mercado, llegó JJ Hickson, para reforzar la pintura. Días más tarde, y con los problemas existentes en el puesto de escolta con Bradley Beal con constantes ausencias y Gary Neal que no terminaba de recuperarse de una lesión de rodilla, decidieron cortar a este último y han fichado a Marcus Thornton, el pretendido siguiente fichaje de Miami que no pudo llegar por tener que pagar impuesto de lujo si lo hacía. Thornton se acaba de incorporar para ocupar el rol de anotador de banquillo que Neal ha tenido que dejar.

 

El resto de movimientos son fundamentalmente contratos de 10 días y probaturas varias como repescas de jugadores provenientes de la liga china. Aunque sí se puede mencionar el caso de Houston Rockets, ya que fueron ellos los que cortaron a Ty Lawson el último minuto antes de que terminara el 1 de marzo. Con ese hueco han fichado al locuelo Michael Beasley, MVP en China con unos apabullantes promedios de 31.9 puntos, 13.4 rebotes, 3.8 asistencias, 2.0 robos y 1.3 tapones en 40 partidos.

También han conseguido hacer hueco a Andrew Goudelock, apodado miniMamba tras su paso por los Lakers, época en la que fue MVP de la D-League. Otro que también viene de China promediando casi 23 puntos por partido después de dos años en Europa, donde destacó en la liga rusa, siendo MVP tanto de la liga como de la Eurocup. La temporada pasada jugó en la liga turca y llevó al Fenerbahce a la Final Four, perdiendo con el Real Madrid. Fue nombrado para el 2º equipo de la Euroliga.

Dos refuerzos ofensivos para intentar paliar el caos existente de Houston, donde están a punto de quedarse fuera de playoff por la mala química de la plantilla, a pesar de tener nombres de tanta calidad y presencia como James Harden, Dwight Howard, Josh Smith, Trevor Ariza o Corey Brewer.




Jugadores Noticia
Ficha de Andre Miller Andre Miller
Ficha de Joe Johnson Joe Johnson
Ficha de Kevin Martin Kevin Martin
Ficha de Kris Humphries Kris Humphries
Ficha de Michael Beasley Michael Beasley
Ficha de Jason Thompson Jason Thompson
Ficha de JJ Hickson JJ Hickson
Ficha de Ty Lawson Ty Lawson
Ficha de Marcus Thornton Marcus Thornton
Ficha de Andrew Goudelock Andrew Goudelock
Ficha de Ray McCallum Ray McCallum


Clasificación NBA