Noticias

[12/02/2017] Mercado NBA
Denver y Portland protagonizan otro traspaso de pívots
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Otras dos franquicias protagonizan sendos traspasos de pívots. Denver Nuggets y Portland Trail Blazers, a pesar de estar luchando ambos por el 8º puesto de la Conferencia Oeste, no tienen problemas para negociar un traspaso de activos importante.

Según adelanta Wojnaroski, de Yahoo Sports, Portland traspasa al pívot Mason Plumlee la 2ª ronda de 2018 a Denver a cambio del pívot Jusuf Nurkic y la 1ª ronda de 2017 original de los Grizzlies.

Los Blazers tienen un proyecto joven y estable, con contratos ya garantizados por muchos años, como los de CJ McCollum y Damian Lillard. Meyers Leonard, Allen Crabbe, Mo Harkless... todos ellos tienen contratos por 4 o 5 años. Mason Plumlee, de 26 años, es el pívot titular. Promedia 11 puntos, 8 rebotes, casi 4 asistencias, y alrededor de un robo y un tapón en menos de 30 minutos por partido. Pero tiene que renovar este año, ya que se termina su contrato rookie.

Ya el verano pasado no hubo acuerdo para extenderlo, lo cual determinó las circunstancias de su situación. Los Blazers, con tantos contratos, están en 112 millones, sólo un millón por debajo del impuesto de lujo. El año que viene está proyectado superarlo y pasar a los 130, por la entrada en vigor del nuevo contrato de McCollum. Así pues, los Blazers renuncian a su futuro con Plumlee para evitar demasiado pago y se traen a otro joven valor, Jusuf Nurkic, que se ve eclipsado en Denver por la explosión de Nikola Jokic.

Nurkic, de 22 años, tiene todavía un año más de contrato, por lo hay tiempo para probarlo en el proyecto Blazer y ver cómo se adapta y progresa. Este año está promediando 8 puntos y casi 6 rebotes en 18 minutos por encuentro. Además, consiguen una 1ª ronda de 2017, original de los Grizzlies, protegida top 5 en 2017 y 2018, en contrapartida por ofrecer un pívot titular de la liga.

Los Nuggets, por su parte, tienen margen para recibir a Plumlee. Son ambiciosos, están mejorando y pueden permitirse el lujo de ofrecer contratos. Tienen 77 millones de presupuesto y muchos jóvenes con contrato en vigor. Jokic es un pívot especial, en plena explosión de calidad, pero debe poder tener un compañero de juego experimentado y capaz de ofrecer una alternativa real, de cara al avance del proyecto. Plumlee sabe que va a tener ofertas. La cuestión es: ¿encajará en Denver o sólo hará su trabajo hasta final de temporada y saldrá al mercado? Competir con Jokic puede ser difícil. Hacer tándem con él puede ser una opción a explorar aunque ya han probado a Jokic de ala-pívot con Nurkic al principio de temporada con poco éxito. No obstante, Plumlee es más móvil y es uno de los mejores pívots pasadores. Ahora bien, coexistir repartiendo minutos procurando un equilibrio entre los minutos, rendimiento y descanso que permita cuidar el físico podría ser la más interesante de las opciones siempre que todas las partes lleguen a entenderse.

Va a ser entretenido ver la evolución de los Nuggets.

En Portland, en cambio, a pesar de tener toda esa estructura de plantilla y salarios altos, han juntado con este movimiento hasta tres primeras rondas del draft, todas ellas medio-bajas. Posiblemente, éste no sea el último movimiento de la franquicia.