Noticias

[02/07/2012] Mercado NBA
Danny Ferry revoluciona los Hawks con un segundo traspaso
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Apenas acabamos de digerir el acuerdo entre Brooklyn Nets y Atlanta Hawks que lleva a Joe Johnson a Brooklyn y Danny Ferry, el nuevo GM de los "Halcones" ya tiene preparada la 2ª parte de su plan de saneamiento de la franquicia.

Ha acordado con Utah Jazz intercambiar al alero Marvin Williams a cambio del base Devin Harris, según informa ESPN.

Con este movimiento los Hawks se quitan de encima al 3º contrato más alto de la plantilla y el 2º más largo, tras el de Al Horford.

Marvin Williams tiene un año más con opción del jugador a otro por 8'3 y 7'5 millones de dólares respectivamente.

Devin Harris entra en último año de contrato con un valor salarial de 8'5 millones.


Con este traspaso, que no será oficial hasta el día 11, los Hawks liberan de un plumazo otros 7'5 millones que en total sumando lo de JJ suponen 29 millones liberados de cara al próximo verano, y casi 70 en los tres años siguientes.

Para la temporada que viene tendrían:

Bases: Jeff Teague, Devin Harris, Jordan Farmar
Escoltas: Anthony Morrow, DeShawn Stevenson
Aleros: Josh Smith
Ala-pívots: Al Horford, Jordan Williams
Pívots: Zaza Pachulia, Johan Petro

Y las excepciones salariales intactas para usar en fichajes con más de 10 millones de margen hasta el impuesto de lujo.

Por otro lado, en estos momentos llegarían al mercado de 2013 con sólo 13 millones en salarios porque todos los jugadores acaban contrato menos Horford y Jordan Williams.

David Aldridge ha anunciado vía twitter que Farmar ha arreglado un buyout por valor de 1'5 millones de sus 4'25 de su salario total para desvincularse de los Hawks, donde sería el 3º base. El jugador había ejercido 2 días atrás la opción por un año más. Con este movimiento los Hawks ahorrarían otros 2'75 millones.




Por parte de Utah, se hace difícil entender el movimiento ya que reciben un jugador con dos años restantes de contrato, que cargan salarialmente a la franquicia con 7'5 millones más en la siguiente temporada, en una posición que ya tienen cubierta con Paul Millsap, Derrick Favors, Al Jefferson y Enes Kanter. A falta de posibles nuevos detalles, parece que el traspaso es así de simple.

La única opción es que Williams venga a ocupar el puesto de alero titular y sea Gordon Hayward pasado al puesto de escolta haciendo un quinteto del tipo:

Mo Williams, Gordon Hayward, Marvin Williams, Derrick Favors o Paul Millsap y Al Jefferson

con los bases Earl Watson y Jamaal Tinsley (al que le ha sido ejercida la opción por una temporada más),  los escoltas Raja Bell y Alec Burks, el ala-pívot DeMarre Carroll y el pívot Enes Kanter como suplentes. Además,  Jeremy Evans es agente libre restringido y han terminado contrato Josh Howard, CJ Miles y Blake Ahearn.

Con respecto a lo económico, la carga salarial que supone la llegada de Williams no afecta en absoluto para esta temporada y sí para la siguiente si bien es cierto que toda la plantilla menos 5 jugadores acaba contrato. Sólo Burks, Favors, Williams, Kanter y Hayward estarían bajo contrato ocupando poco menos de 24 millones en salarios, lo que también les hará fuertes de cara al mercado del verano que viene.