Noticias

[19/06/2019] Mercado NBA
Conley a los Jazz
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

El pasado mes de febrero el traspaso que ahora relatamos estuvo a punto de ocurrir. Entonces pusieron a la venta a Marc Gasol y a Mike Conley, los líderes del equipo pero, finalmente, sólo Marc Gasol salió, y se convirtió en campeón de la NBA. Conley ya estuvo en el punto de mira de los Jazz pero fue demasiado pronto. Ahora, tras perder 4-1 con los Rockets en 1ª ronda, era el momento del cambio, ya se sentían preparados. Hace pocos días, comunicaron a Ricky Rubio que este verano no sería una preferencia para ofrecerle una renovación. Una manera de decirle que se buscara la vida (parecen interesados Indiana Pacers).

A un día del draft (Noche del jueves 20 de junio), Wojnarowski avanza el traspaso que, cómo no, no podrá ser oficial hasta el día 6 de julio ya que, hasta que cambie la temporada, los números del traspaso no podrán equilibrarse.

El traspaso queda así: Utah Jazz envía al escolta Grayson Allen, los aleros Kyle Korver y Jae Crowder, la 1ª ronda de 2019 (pick 23) y una futura 1ª ronda de 2020 condicionada a Memphis a cambio del base Mike Conley.

La condición de la 1ª ronda de 2020 supone que está protegida top 7 y 15-30 en 2020 y 2021, en 2022 está protegida top 6 (la más probable que ocurra), top 3 en 2023 y top 1 en 2024. Como se espera que los Jazz sigan en playoff, lo normal es que retengan la ronda en 2020 y 2021, pero en 2022, al ser sólo top 6, salvo que empeoren mucho, tendrán que dar la ronda a Memphis.

Memphis traspasa 32 millones y Utah envía algo más de 17. En julio, los Jazz podrán absorber la diferencia ya que varios jugadores acaban contrato y liberan salarios como el mencionado Ricky Rubio, pero también Thabo Sefolosha, Ekpe Udoh (que podría volver a Europa) y puede que Derrick Favors, cuyo contrato es opcional para el equipo y se garantiza el día 6 de julio. Raul Neto, Georges Niang y Royce O'Neale, a pesar de sus contratos bajos, también son no garantizados en caso de necesitar espacio salarial.

Por tanto, Utah consigue su deseado base desde hace meses, con el que mejorar el proyecto de un equipo que está en playoff y quiere mejorar y queda una plantilla así justo antes de hacer el cambio de temporada y afrontar el mercado de verano:

Bases: Mike Conley, Dante Exum, Raul Neto (NG).
Escoltas: Donovan Mitchell, Royce O'Neale (NG).
Aleros: Joe Ingles.
Ala-pívots: Derrick Favors (NG).
Pívots: Rudy Gobert, Tony Bradley.

NG: contrato no garantizado u opcional para el equipo.

Se quedaría sólo con el pick 53 de 2ª ronda para el draft y 106 millones (un poco por debajo del proyectado límite salarial de 109) pero con la opción de liberar hasta 21 millones cortando los no garantizados, aunque eso supone renunciar a jugadores útiles como Derrick Favors, que va a tener cartel en el mercado si queda libre.

Conley, de 31 años, ha cumplido 12 temporadas con Memphis y alcanzó su mejor nivel hace 2, cuando sufrió una lesión en el tendón de aquiles. Tras un año de recuperación, este año ha demostrado que está en buena forma, de ahí que Utah no haya tenido miedo de afrontar su incorporación. Buscan presente y ganar ya, acompañando a Donovan Mitchell.

 

En Memphis Grizzlies continúan de reconstrucción. Con la salida de Mike Conley y la opción de elegir con el nº 2 del draft, se supone que apostarán por Ja Morant, el proyectado nº 2 tras Zion Williamson.

Korver, que coqueteó con la retirada la temporada pasada pero ahora se lo ha replanteado, no es probable que siga en el equipo, ya que busca un proyecto ganador con el que aportar su todavía excelso tiro de tres. Crowder, de 28 años, encaja en carácter y polivalencia en este equipo. Allen, de 23 años, no ha tenido mucha bola como rookie en Utah, pero eso podría cambiar inmediatamente en este equipo, como acompañante de Morant. Se lo tendrá que ganar pero está en un lugar perfecto para ello.

El equipo quedaría así:

Bases: Ja Morant*, Jevon Carter.
Escoltas: Avery Bradley (PG), Grayson Allen, Dillon Brooks (NG).
Aleros: Chandler Parsons, Kyle Korver (PG), CJ Miles, Bruno Caboclo (NG).
Ala-pívots: Jae Crowder, Kyle Anderson, Ivan Rabb (PG).
Pívots: Jaren Jackson Jr..

NG: Contrato no garantizado
PG: Contrato parcialmente garantizado. (Bradley 2 millones, Korver 3'4 millones, Rabb 300 mil).

Aparentemente, se pueden poner rondando los 70 millones en salarios, que pueden rebajar en 14 millones más si cortan a Bradley y Korver (Con Bradley tienen que decidir antes del día 3 y con Korver tienen un día para tomar decisión una vez se consuma el traspaso). Además de la elección nº 2, tendrán la nº 23 de primera ronda. Además de Ricky Rubio, que no volverá, sí pueden negociar primero la renovación de Jonas Valanciunas, el pívot titular hasta ahora, que llegó con el traspaso de Marc Gasol a Toronto Raptors. Valanciunas se ha salido de su contrato de 17 millones para optar a un nuevo contrato más lucrativo. Otros como Chandler Parsons y CJ Miles entran en último año de contrato y podrían ser moneda de cambio. Delon Wright, que también llegó con Valanciunas, puede ser agente libre restringido si le tienden la opción antes del 1 de julio.

Sea como fuere, vientos de cambio en Memphis.

 




Jugadores Noticia
Ficha de Kyle Korver Kyle Korver
Ficha de Mike Conley Mike Conley
Ficha de Jae Crowder Jae Crowder
Ficha de Grayson Allen Grayson Allen


Clasificación NBA