Noticias

[27/06/2018] Mercado NBA
Clippers y Wizards realizan un traspaso antes del cambio de temporada
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

A 4 días del cambio de temporada, Los Angeles Clippers y Washington Wizards han realizado un traspaso sencillo que ya es oficial: Los Clippers envían al combo guard Austin Rivers a Washington a cambio del veterano pívot Marcin Gortat.

Ambos jugadores entrarán en último año de contrato por lo que serán agentes libres en verano de 2019.

Rivers, de 25 años, hijo del entrenador de los Clippers Doc Rivers, acababa de aplicar la opción de renovación por un año más que evitaba la agencia libre este año y permitía el traspaso (antes del cambio de temporada no se pueden traspasar jugadores que están a punto de terminar su contrato). Tras cumplir con su mejor temporada como profesional, y tras tres temporadas y media con los Clippers, ha sido descartado como jugador importante en la franquicia angelina, que parece, con este movimiento, que limpia el perímetro para apostar por sus dos elecciones en el draft, Shai Gilgeous-Alexander, base, y Jerome Robinson, escolta. Louis Williams, flamante 6º hombre del año por 2ª vez en su carrera, les acompañará como veterano curtido después de haber extendido su contrato hace pocos meses. Milos Teodosic y Patrick Beverley no tienen el contrato garantizado y podrían ser cortados los próximos días.

En su lugar llega el polaco Gortat, de 34 años. Previendo una salida de DeAndre Jordan, que tiene que elegir estos días si se sale del contrato o se queda un año más, desde que traspasaron a Chris Paul el año pasado, se da por hecho que Jordan también terminaría saliendo y no le faltan pretendientes para este verano. Gortat también está en último año de contrato. De cara al futuro no tiene mucho interés pero bien puede ser un decente parche que cubra el hueco temporalmente y, mientras, permita al jugador revalorizarse ya que, sin Jordan, sólo quedaría el gigante Boban Marjanovic, un pívot de mucha calidad pero de otro tiempo, por lo que apenas es usado, aunque destaca cuando eso ocurre. Desmasiado lento para el juego de hoy en día. No obstante, Gortat estaba perdiendo minutos en los Wizards y este traspaso le puede venir muy bien personalmente.

A nivel económico, Gortat cobra un millón más que Rivers y están cerca del impuesto de lujo pero, previendo una subida de los límites salariales para este año, no será un problema, sobre todo porque en cuanto corten a los no garantizados, se alejarán más. Y si Jordan se sale del contrato, incluso rebajará el límite salarial y aparecerá algo de margen para pujar en la agencia libre por jugadores de complemento.

Los Wizards, por su lado, dejan marchar a su pívot titular de los últimos años, promoviendo una renovación importante aunque no tengan margen para fichar en la agencia libre. Da la sensación de que podrían pensar en jugar más small ball. Rivers llegará para reforzar ambas posiciones del perímetro y dar descanso tanto a John Wall como Bradley Beal.

Económicamente, los Wizards están bordeando el impuesto de lujo y esta rebaja de un millón de dólares les ofrece un poco de margen para algún fichaje más por el mínimo salarial sin superar el límite.