Noticias

[27/08/2014] Mercado NBA
Clippers realiza un traspaso y renueva a su entrenador
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Una vez que por fin la familia Sterling accedió a la obligada venta de Los Angeles Clippers por 2000 millones de dólares, tras el escándalo producido por las racistas declaraciones descubiertas del hasta entonces decano de los propietarios Donald Sterling, demostrando lo que se presumía ya desde hace años, el nuevo propietario ya puede ejercer como tal y por ello, su (casi) primer movimiento es extender el contrato de Doc Rivers por 5 años más y más de 50 millones de dólares, segíun informa Yahoo Sports.

Rivers había proclamado desde hacía semanas la intención de dejar la franquicia si Sterling seguía siendo el dueño pero, finalmente, no ha tenido que ser así, en parte por la presión ejercida por el entrenador y los jugadores, que también se planteaban una huelga.

Finalmente, todo ha tenido un desenlace feliz y la sintonía para un nuevo acuerdo era total con el nuevo dueño. La extensión del contrato es, realmente, por 3 años más, los dos primeros son un aumento del sueldo actual. En 2013, tras llegar traspasado desde Boston Celtics, con quienes ganó un anillo en 2008 y llegó a las finales en 2010, firmó por 3 años y 21 millones de dólares. Sólo lleva un año de contrato cumplido y los dos que le quedaban pasarán a formar parte de un nuevo contrato de 5 años y 50 millones de dólares, lo que supone un aumento de sueldo de 3 millones para entrar en el rango de 10 millones anuales. Estará bajo contrato hasta 2018. Hay que recordar que también Presidente de operaciones baloncestísticas.

Precisamente como Presidente, acordó el día antes de su reactualización de contrato, un traspaso con Milwaukee Bucks.

 

Los Clippers envían al alero Jared Dudley y una 1ª ronda protegida de lotería de 2017 a Milwaukee a cambio del alero Carlos Delfino, el pívot Miroslav Raduljica y una 2ª ronda de 2015 (original de los propios Clippers, que ven devuelta su ronda).

Los Clippers realizan este movimiento por motivos económicos. Aunque la suma de sueldos entre Delfino y Raduljica es mayor que la de Dudley en medio millón, ambos jugadores no tienen contrato garantizado tras el verano que viene y Dudley sí. Con el poco rol que el alero dispuso el año pasado, no parecía ser una buena opción deportiva de cara a esta temporada y dispone de una opción por otro más que, presumiblemente, se aseguraría. De esta manera, los Clippers se libran de 4'5 millones para la 2015-2016.

Por otro lado, los Clippers se encuentran limitados por el Hard Cap, de manera que no pueden superar en 4 millones el Luxury Tax, fijado en 76'9 millones en sueldos este año. Tras este movimiento, están en 80'1, con lo que sólo tendrían hueco para un fichaje por el mínimo salarial de un jugador de 1º año. Ni siquiera podrían fichar a un veterano. Debido a ello, y ya que Carlos Delfino se encuentra lesionado y se va a perder, como mínimo, parte de la temporada, es bastante probable que apliquen la Stetch Provision con él, para liberar salario.

La Stretch Provision es una opción que supone el despido del jugador, cuyo cobro de sueldo se divide en tres años, contando para el Límite Salarial durante ese trienio. No obstante, la ventaja para la franquicia es que, en lugar de tener ocupado este año 3'25 millones en sus libros de cuentas, sólo serían 1'08 millones, 2'1 millones menos, abriendo la opción de algún fichaje veterano. Los rumores indican que el interior Ekpe Udoh y el escolta Chris Douglas-Roberts están siendo sondeados seriamente. Se da la circunstancia de que Udoh formaba parte el año pasado de los propios Bucks.

 

La plantilla está así de momento:

Bases: Chris Paul, Jordan Farmar.
Escoltas: JJ Redick, Jamal CrawfordCJ Wilcox.
Aleros: Matt Barnes, Reggie Bullock, Carlos Delfino.
Ala-pívots: Blake Griffin, Glen Davis.
Pívots: DeAndre Jordan, Spencer Hawes, Miroslav Raduljica.

 

En el caso de Milwaukee Bucks, la situación es la contraria. Sus únicos motivos son deportivos. Estando por debajo del límite salarial, no tenían limitación alguna ni motivo económico esencial. Con Delfino lesionado y Raduljica sobrando con tres pívots más en plantilla, buscaban un buen intercambio para mejorar el equilibrio del equipo. Jared Dudley les aportará la veteranía, experiencia, defensa perimetral y tiro exterior que necesitan. Su rol está por definir pero, a sus 29 años, bien podría ser titular si el equilibrio del equipo lo requiere. El esquema del nuevo entrenador Jason Kidd está por definir pero se empieza a vislumbrar un decantamiento por el griego Giannis Antetokounmpo, John Henson como pívot y el nº 2 del draft Jabari Parker como eje central. Cómo combinen el resto de piezas, está por descubrir.

Además, los Bucks han firmado a su elección nº 31 del draft, Damien Inglis, dos años de contrato mínimo garantizado con opción del equipo a un tercero. Es el mismo contrato que hace un mes firmaron a su elección nº 36, Johnny O'Bryant.

El equipo está así:

Bases: Brandon Knight, Nate Wolters, Kendall Marshall (NG).
Escoltas: Jared Dudley, OJ MayoJerryd Bayless, .
Aleros: Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton (NG), Chris Wright (NG).
Ala-pívots: Jabari Parker, Ersan Ilyasova, Damien Inglis, Johnny O'Bryant.
Pívots: John Henson, Larry Sanders, Zaza Pachulia.

16 fichas, 3 contratos no garantizados. Uno se tendrá que ir.

 

Los Thunder y los Sixers realizan un movimiento menor.

En otro orden, Oklahoma City Thunder y Philadelphia 76ers también tuvieron un pequeño traspaso. Los Thunder enviaron al pívot Hasheem Thabeet a los Sixers a cambio de una Trade Exception del valor del sueldo del jugador, 1'25 millones y una 2ª ronda protegida de 2015. Thabeet nunca ha demostrado las razones por las que llegó a ser nº 2 del draft.

Es un movimiento únicamente económico. El contrato de Thabeet no es garantizado y los Sixers seguramente, lo cortarán. Los Thunder consiguen una trade exception para usar en futuros traspasos como único valor interesante.

Los Sixers siguen teniendo pendiente hacer algún movimiento para llegar al mínimo salarial estipulado, del que le faltan 20 millones de dólares por gastar en fichajes, o absober vía traspasos, que parece la opción más probable, sólo que se está haciendo esperar.