Noticias

[08/02/2010] Sucesos NBA
Chuck Daly recibió amenazas a comienzos de los 90
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Ayer salió a la luz una noticia, que en su momento pudo acabar en una desgracia, pero que por suerte no pasó de una anécdota.

La información recoge que durante la temporada 1989/90, el FBI investigó sobre unas cartas amenazantes enviadas por un desconocido a Chuck Daly  -fallecido el año pasado-, durante la temporada 1989/90, cuando éste era el entrenador jefe de los Detroit Pistons.

Un total de 67 páginas fueron estudiadas por el FBI, para intentar averiguar quién envió las cartas.

Se sospecha que el estilo de juego de aquellos Pistons, duro, agresivo e incluso algunas veces violento, pudo ser el motor del caso, ya que una de las cartas, enviada desde Cleveland el día 24 de abril de 1989, llegó a las oficinas de los Pistons apenas 2 meses después de que Mark Price, base titular del equipo de Ohio, sufriera una conmoción cerebral tras un codazo de Rick Mahorn, y tres meses después de que Brad Daugherty (pívot de los Cavs) y Bill Laimbeer se enzarzaran en una pelea.

En dicha carta, el autor, de su puño y letra escribió que el propio Daly, y no Laimbeer, Mahorn o cualquiera de los jugadores, estaba poseído por Satán...

Ya en su momento, la NBA tuvo notificación de este asunto, y fue quién alertó al FBI.

Finalmente, y tras una larga investigación, se llegó a la conclusión que el autor de las amenazas sufría un trastorno transitorio, pero que no tenía capacidad para actuar, aunque por supuesto la seguridad privada de los Pistons estuvo durante una larga temporada en sobre aviso.

Hubo otra carta enviada en 1990 desde Royal Oak (Michigan), y escrita con una máquina de escribir, en la que se le acusa a Daly de no conocer el significado de la palabra deportividad, con la amenaza de "pagarlo caro". Tampoco se pudo dar con el remitente.

La cosa no acabó ahí, ya que las tornas cambiaron cuando antes de un partido entre Pistons y Cavaliers el día 3 de marzo de 1989 en Detroit, alguien llamó por teléfono a la habitación del hotel donde estaban alojados los Cavs, amenazando de muerte a  Lenny Wilkens (por entonces entrenador de Cleveland). Durante el partido hubo una vigilancia extrema sobre Wilkens.

Preguntados al respecto algunos integrantes de aquellos Pistons, como Joe Dumars o Rick Mahorn, ambos aseguran no saber nada sobre este asunto y estas amenazas, las cuales, no eran (ni son) habituales.

En cambio Jack McCloskey, por entonces General Manager de los Pistons, recuerda que tras el traspaso que hizo de Adrian Dantley a cambio de Mark Aguirre, fue encañonado cuando su coche estaba en un semáforo.

Esta es, sin duda, la parte más oscura de una liga que mezcla como ninguna otra noticias divertidas y dramáticas.




Jugadores Noticia
Ficha de Joe Dumars Joe Dumars
Ficha de Adrian Dantley Adrian Dantley
Ficha de Rick Mahorn Rick Mahorn
Ficha de Bill Laimbeer Bill Laimbeer
Ficha de Mark Aguirre Mark Aguirre


Clasificación NBA