Noticias

[17/07/2014] Mercado NBA
Catarata de fichajes y renovaciones. 10 equipos apuntalan sus plantillas
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

En los últimos dos días ha habido una gran cantidad de fichajes y renovaciones de corte relativamente menor, pero que da la señal de que la espera por los grandes agentes libres ha terminado. Una vez resuelto todo el panorama, los equipos se lanzan a por el resto de jugadores disponibles.

Éstos son los movimientos:

Cleveland Cavaliers:

Los Cavs han querido agradar a LeBron James y han llegado a un acuerdo con dos probados tiradores que tienen un pasado junto al nuevo jugador franquicia: Mike Miller y James Jones.

Miller ha rechazado ofertas superiores de Denver y otras franquicias para aceptar 2 años y 5'5 millones, lo que viene a ser la room exception de Cleveland, que está al borde del Límite Salarial y ya no tiene margen para fichajes pero tiene el equipo hecho. En el caso de Jones, firma por un año y el mínimo salarial.

Miller ejercerá de comodín en la rotación para todos los puestos de perímetro, por su buena capacidad para el pase y su gran tiro exterior. Jones será especialista en el triple.

El equipo queda así:

Bases: Kyrie Irving, Matt Dellavedova.
Escoltas: Dion Waiters, Carrick Felix, Mike Miller.
Aleros: LeBron James, (Andrew Wiggins), James Jones.
Ala-pívots: Tristan Thompson, Anthony Bennett.
Pívots: Anderson Varejao (PG), Brendan Haywood.

() rookie sin firmar.

 

Dallas Mavericks:

Ha trascendido el sueldo exacto de Dirk Nowitzki, del que se había reportado que eran 3 años y 30 millones. Pues no, para facilitar el fichaje de Chandler Parsons, se ha rebajado aún más el sueldo y serán 25x3 años. Todo un ejemplo en un año en el que se han alternado las rebajas salariales con la exigencia de máximos una vez que la NBA ha recuperado todo su vigor económico tras las justificaciones de crisis que marcaron las negociaciones del actual convenio colectivo y los Límites Salariales han marcado récord histórico de subida.

Además, han fichado al veterano Rashard Lewis por un año y el mínimo salarial para un jugador de su veteranía, 1'399 millones.

El equipo queda así:

Bases: (Devin Harris), Raymond Felton, Gal Mekel.
Escoltas: Monta Ellis, Ricky Ledo.
Aleros: Chandler Parsons, Jae Crowder, Richard Jefferson.
Ala-pívots: Dirk Nowitzki, Greg Smith, Rashard Lewis.
Pívots: Tyson Chandler, Brandan Wright.

() aún sin firmar.

13 fichas y aún disponen de la room exception de 2'7 millones para un fichaje por encima del mínimo más. Perfectamente saneados bordeando el Límite Salarial y con una previsión de cara al próximo verano de liberar 20 millones en salarios para afrontar el mercado.

 

Utah Jazz:

Poco se han movido en este mercado ya que han estado afectados por la decisión de mantener a Gordon Hayward pero tienen un equipo joven y equilibrado y no necesitaban invertir en grandes fichajes sino hacerlos progresar. Por tanto, han ofertado por un jugador que vendrá a dar polivalencia y energía a los puestos interiores: Trevor Booker. El potente ala-pívot firmará por 2 años y 10 millones de dólares aunque el segundo año es parcialmente garantizado.

El equipo queda así:

Bases: Trey Burke, Ian Clark (NG) John Lucas III (NG).
Escoltas: Alec Burks, Dante Exum.
Aleros: Gordon Hayward, Rodney Hood, Steve Novak, Jeremy Evans.
Ala-pívot: Derrick Favors, Trevor Booker, Malcolm Thomas (NG), Erik Murphy (NG).
Pívot: Enes Kanter, Rudy Gobert.

NG: Contrato no garantizado.

15 jugadores. 4 jugadores con contrato no garantizado. Tienen casi 55 millones en salarios, con lo que aún les quedan alrededor de 8 millones hasta llegar al Límite Salarial de 63 millones.

 

Brooklyn Nets:

Los Nets han llegado a un acuerdo con el alero Alan Anderson para renovar por 2 años y 2'6 millones, lo que supone el sueldo mínimo para un jugador de su veteranía pero contando con el porcentaje de subida correspondiente por ser una renovación, 1'27 el primero año y 1'33 el segundo, que será opcional para el jugador.

La plantilla queda así, a la espera de que la firma de Bojan Bogdanovic por la minimid-level exception se haga oficial:

Bases: Deron Williams, Marquis Teague, Jorge Gutiérrez (NG).
Escoltas: Joe Johnson, Jarrett Jack, Alan Anderson.
Aleros: Andrei Kirilenko, (Bojan Bogdanovic), Sergey Karasev.
Ala-pívots: Kevin Garnett, Mirza Teletovic.
Pívots: Brook Lopez, Mason Plumlee.

NG: contrato no garantizado
() sin firmar aún.

93 millones en salarios y el equipo hecho con 13 fichas. Aún podrán firmar jugadores por el mínimo salarial. El excesivo presupuesto se paliará el verano que viene con la liberación de 15 millones en salarios. Si no fuera así, los Nets estarían en un problema ya que no podrían afrontar renovaciones aprovechando los derechos Bird, puesto que actualmente superan en bastante más de 4 millones el impuesto de lujo.

New York Knicks:

Tras la renovación de Carmelo Anthony, del que se han sabido ya los detalles del contrato, que queda en 124 millones por 5 años, 15% de bonus por traspaso y cláusula de no traspaso si el jugador no quiere (6 jugadores disfrutarán de esta última opción: Tim Duncan, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Dirk Nowizki, Kevin Garnett y Dwyane Wade), tienen el equipo hecho pero con jugadores que quizá no encajen en el equipo y tienen sueldos altos. Sin margen para fichar y más de 85 millones en salarios, muchos expirantes, sólo disponen de la mid-level exception para fichajes.

Así pues, además de renovar a Cole Aldrich por el mínimo salarial, han llegado a un acuerdo con otro interior por la minimid-level exception de 3'3 millones, en este caso sólo por un año, para no comprometer más la flexibilidad futura, puesto que se liberarán el verano que viene más de 30 millones en salarios. El jugador fichado es Jason Smith, jugador enérgico, con buena mano, que hizo una buena labor en anteriores equipos, aunque con tendencia a los problemas físicos.

El equipo está así:

Bases: José Manuel Calderón, Pablo Prigioni, Shane Larkin.
Escoltas: JR Smith, Timothy Hardaway, Wayne Ellington, Shannon Brown (NG).
Aleros:  Carmelo Anthony, Iman Shumpert.
Ala-pívots: Andrea Bargnani, Jason Smith, Cole Aldrich.
Pívots: Amaré Stoudemire, Samuel Dalembert (PG), Jeremy Tyler (NG).

NG: Contratos no garantizados.

15 fichas, equipo completo pero con posibilidades de seguir con traspasos de algún jugador en situación de expiring.

 

Phoenix Suns:

Los Suns están esperando bastante para hacer oficiales sus movimientos. Tras acordar la renovación de PJ Tucker por tres años y un sign-and-trade con los Kings por Isaiah Thomas, llegan ahora a un acuerdo con el alero Anthony Tolliver por 2 años y 6 millones de dólares. Un jugador complemento, enérgico en defensa y buen tiro exterior, que viene a completar el banquillo del equipo comandado por Jeff Hornacek.

El base Ish Smith fue cortado hace pocos días, ya que, con Dragic y Thomas, más el rookie Ennis, no tenía sitio. Se sigue a la espera de conocer el futuro de Eric Bledsoe, que seguramente es la razón por la que no se ha hecho oficial ningún movimiento, de cara a terminar de cuadrar números.

La plantilla está así:

Bases: Goran Dragic, Isaiah Thomas, Eric Bledsoe (RFA), Tyler Ennis (R).
Escoltas: Gerald Green, Archie Goodwin, Dionte Christmas (NG).
Aleros: PJ Tucker, Marcus Morris, TJ Warren (R).
Ala-pívots: Markieff Morris, Miles Plumlee, Anthony Tolliver.
Pívots: Alex Len, Shavlik Randolph (NG).

RFA: Agente libre restringido. Se supone que lo renovarán con un gran contrato.
NG: Contratos no garantizados.
R: Rookies.

 

Golden State Warriors:

Se habían quedado tranquilos los Warriors tras acordar el fichaje de Shaun Livingston el 2º día de julio. Con el equipo hecho, se han tomado con calma el resto de opciones y, casi 15 días después, han decidido recuperar un jugador que les encandiló en su anterior etapa en Oakland, pero que sufrió una grave lesión que le ha tenido apartado y sin opciones en los últimos tiempos. Los Warriors, tras evaluar su estado físico, le darán otra oportunidad. Este jugador es Brandon Rush, escolta, que vendrá a completar el excelente perímetro del que disponen. El contrato es por 2 años y 2'5 millones, suponiendo el mínimo salarial. El 2º año es opcional para el jugador.

La plantilla está así:

Bases: Stephen CurryShaun Livingston, Nemanja Nedovic.
Escoltas: Klay Thompson, Brandon Rush.
Aleros: Andre Iguodala, Harrison Barnes, Draymond Green.
Ala-pívots: David Lee, Marreese Speights.
Pívots: Andrew Bogut, Festus Ezeli, Ognjen Kuzmic.

El equipo está hecho a falta de fichajes menores y sólo se moverán por un gran traspaso, tipo traerse a Kevin Love. Si no, se quedarán como están. Unos 70 millones en salarios, cerca del impuesto de lujo pero sin opción ya para fichajes más allá del mínimo salarial.

Los Angeles Lakers:

Los Lakers van conformando poco a poco su equipo de circunstancias tras constatar que nadie quiere ir allí ahora mismo. El gran contrato de Kobe Bryant les ha impedido acceder a atraer un par de buenos agentes libres, ya que sólo tenían espacio para uno, realmente, y nadie se ha querido arriesgar. Aún así, intentaron renovar a Pau Gasol, pero también este los rechazó. Al final, sólo un traspaso han podido hacer, el de Jeremy Lin, que traerá algo de estabilidad al puesto de base, al menos un año, y dos renovaciones, las de Young y Hill.

Mientras tanto, han acordado la llegada del joven Ed Davis, que no podía progresar en Memphis y necesitaba minutos por delante. En los Lakers quizá los encuentre. El acuerdo es por 2 años y 1 millón anual. El 2º año es opcional para el jugador. Este fichaje se hace con el espacio salarial que aún les queda, mientras terminan de resolver la renovación de un jugador que competirá precisamente con Davis, Ryan Kelly, un cuatro abierto que contrarresta el juego interior del joven jugador fichado.

El equipo está así:

Bases: Jeremy Lin, Steve Nash, Kendall Marshall (NG).
Escoltas: Kobe Bryant.
Aleros: (Nick Young).
Ala-pívots: (Julius Randle. R), Ed Davis, Ryan Kelly (RFA).
Pívots: (Jordan Hill), Robert Sacre.

NG: Contrato no garantizado
RFA: Agente libre restringido.
() sin firmar
R: rookie.
 

Equipo de circunstancias e incompleto. Están por debajo del Límite Salarial aún, pero sin margen para fichajes. Únicamente la room exception de 2'7 millones disponible y contratos mínimos. Existe la opción de usar al Stretch Provision, que serviría para cortar a Steve Nash y dividir su contrato de 9'7 millones en tres años. Ganarían 6 millones de margen salarial este año pero ocuparían, de cara a los dos años venideros 3 millones anuales. No está nada decidido.

 

Indiana Pacers:

Tras perder a Lance Stephenson, se han buscado un sustituto parche para cubrir este año. Rodney Stuckey, tras no ser renovado en los Pistons, ha acordado un año de contrato por el mínimo salarial. El jugador parece haber aceptado una rebaja importante de su caché por la posibilidad e minutos en un equipo que no podía ofrecer más, pero que aspira a todo.

La plantilla está así:

Bases: George Hill, CJ Watson, Donald Sloan (NG).
Escoltas: CJ Miles, Rodney Stuckey.
Aleros: Paul George, Chris Copeland, Solomon Hill.
Ala-pívots: David West, Luis Scola (PG), Lavoy Allen, Damjan Rudez.
Pívots: Roy Hibbert, Ian Mahinmi, Shayne Whittington (PG).

NG: contrato no garantizado
PG: parcialmente garantizado

Equipo completo y con pocas opciones para ser modificado salvo por contratos por el mínimo salarial.

 

Orlando Magic:

Luke Ridnour fichará por 2 años y 5'5 millones para ejercer de base suplente veterano. Parece que por la room exception. También cortaron a Anthony Randolph, que vino en un traspaso desde Chicago, consiguiendo a cambio rondas del draft y los derechos sobre Milovan Rakovic.

Bases: Victor Oladipo, Elfrid Payton, Luke Ridnour.
Escoltas: Ben Gordon, Evan Fournier, Willie Green (NG).
Aleros: Tobias Harris, Maurice Harkless.
Ala-pívots: Channing Frye, Aaron Gordon, Andrew Nicholson, Kyle O'Quinn (NG).
Pívots: Nikola Vucevic, Dewayne Dedmon (NG).

NG: contrato no garantizado.

 

New Orleans Pelicans:

Los Pelicans, en su esfuerzo por traer a Omer Asik, se han quedado sin alero. En un fichaje aún no oficial, firmarán a John Salmons por un año y 2 millones, en un proceso en el que cortarán, probablemente, a Omri Casspi.

Bases: Jrue Holiday, Austin Rivers.
Escoltas: Eric Gordon, Tyreke Evans, Scotty Hopson (NG).
Aleros: , (John Salmons), Omri Casspi (NG), Luke Babbitt (NG).
Ala-pívots: Anthony Davis, Ryan Anderson.
Pívots: Omer Asik, Alexis Ajinça, Jeff Withey.

NG: contrato no garantizado.




Jugadores Noticia
Ficha de Mike Miller Mike Miller
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Luke Ridnour Luke Ridnour
Ficha de John Salmons John Salmons
Ficha de Alan Anderson Alan Anderson
Ficha de James Jones James Jones
Ficha de Rodney Stuckey Rodney Stuckey
Ficha de Jason Smith Jason Smith
Ficha de Brandon Rush Brandon Rush
Ficha de Anthony Tolliver Anthony Tolliver
Ficha de Ed Davis Ed Davis
Ficha de Trevor Booker Trevor Booker


Clasificación NBA