Noticias

[06/01/2015] Mercado NBA
Canje a tres bandas entre Knicks, Cavaliers y Thunder
Por Juan Limansky @ultimatenba | @leva5

El lunes por la noche se cerró un importante acuerdo entre New York Knicks, Cleveland Cavaliers y Oklahoma City Thunder. Los Knicks envían a Cleveland a JR Smith y Iman Shumpert, a cambio de Louis Amundson, Alex Kirk y una segunda ronda del draft del 2019. Además, obtienen desde Oklahoma a Lance Thomas. Los Thunder reciben de los Cavs a Dion Waiters, a cambio de una selección de primera ronda protegida para el draft del 2015. ¿Cómo quedan parados los equipos involucrados?

  Si bien se encuentran en la quinta posición de la conferencia Este, los Cavaliers no están alcanzando las altas expectativas que generaron con las llegadas de LeBron James y Kevin Love. Si bien las lesiones no ayudaron (James está afuera por dos semanas y Anderson Varejao se perderá el resto de la temporada), los problemas de egos también perjudicaron al equipo. El culpable de esto fue Waiters, que creyó estar a la misma altura de las estrellas del equipo (James, Love y Kyrie Irving) y nunca aceptó ocupar un rol secundario. Tenía las condiciones para ser quien lidere la segunda unidad, aportando puntos desde la banca, pero su alto autoestima le jugó en contra. Ese lugar buscarán ocuparlo con Smith, quien tuvo esa tarea y la cumplió con creces en 2013, cuando llegó a ganar el premio al mejor sexto hombre de la liga. Sin embargo, desde la pasada temporada está con problemas de lesiones y por su falta de concentración e indisciplina, ha sido autodestructivo para los Knicks. El desafío del coach David Blatt será recuperar al Smith del 2013. Shumpert es un gran defensor perimetral y su presencia será un valioso aporte en los dos costados del campo.

  El objetivo de Phil Jackson para sus golpeados Knicks con este canje es liberarse de pesados contratos para conseguir más espacio salarial, en búsqueda de algún agente libre importante en el próximo verano. Además de perder a Smith y Shumpert, fuentes de Yahoo Sports indican que cortan al pívot Samuel Dalembert para poder hacer el traspaso. El pívot no tenía el sueldo garantizado. Lo mismo pasaría con los recién llegados Amundson y Kirk. Con 5 victorias y 32 derrotas, estos Knicks son el peor equipo de la NBA y uno de los peores de la historia de la franquicia. Con estos cambios, están resignando esta temporada, pero ganan flexibilidad para reforzarse en el futuro. Con las salidas de Smith y Shumpert, quien ganará minutos en la rotación será el escolta Timothy Hardaway, aunque se espera que el entrenador Derek Fisher utilice por más tiempo una formación con dos bases, con Pablo Prigioni y Shane Larkin acompañando a José Manuel Calderón. Por otra parte, la ausencia de Dalembert significará mayor participación para Cole Aldrich.

  Quizá el equipo más beneficiado con este canje sea el Thunder, que solo perdieron a Thomas y consiguieron a un talentoso como Waiters. Según dicen, la idea en Oklahoma es que Dion ocupe el lugar de sexto hombre estrella que ocupaba James Harden hasta el 2012. Si bien el joven de 23 años no supo adaptarse a ese rol en Cleveland, en su nuevo equipo se espera que tenga más minutos en cancha (está temporada promedia 23,8 por juego, la cifra más baja en sus tres años de carrera) y que los líderes del equipo, Kevin Durant y Russell Westbrook, le cedan un poco de protagonismo para hacerlo sentir cómodo. El Thunder, con 17 victorias y 18 derrotas, se encuentra fuera de puestos de playoffs en la conferencia Oeste, pero esto se explica por la cantidad de partidos que se perdieron por lesión Durant y Westbrook (23 y 14, respectivamente). Con sus figuras sanas y su nueva incorporación, se espera que el equipo siga mejorando con el objetivo de alcanzar la postemporada.




Jugadores Noticia
Ficha de JR Smith JR Smith
Ficha de Louis Amundson Louis Amundson
Ficha de Iman Shumpert Iman Shumpert
Ficha de Lance Thomas Lance Thomas
Ficha de Dion Waiters Dion Waiters
Ficha de Alex Kirk Alex Kirk


Clasificación NBA