Noticias

[19/01/2020] Mercado NBA
Blazers y Kings intercambian cinco jugadores
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Las franquicias de la Conferencia Oeste Portland Trail Blazers y Sacramento Kings han llegado a un acuerdo para realizar un traspaso en el que involucran a 5 jugadores, según ha adelantado Wojnarowsky, de ESPN.

El acuerdo queda así: Portland envía al alero Kent Bazemore, al ala-pívot Anthony Tolliver y dos segundas rondas de 2024 y 2025 a Sacramento, a cambio del alero Trevor Ariza y los ala-pívots Caleb Swanigan y Wenyen Gabriel.

El traspaso no podrá ser oficial hasta el martes debido a restricciones burocráticas con Wenyen Gabriel, cuyo contrato fue convertido de dual a estándar por un año garantizado el 21 de octubre, y tienen que pasar 90 días para ser traspasado, plazo que vencerá el martes.

Los Blazers, con este movimiento, buscan dos objetivos: uno, económico, ya que, antes del traspaso, estaban 13 millones por encima del límite que marca el impuesto de lujo, lo que suponía una multa a final de temporada de 22'7 millones. Tras el traspaso, rebajan el presupuesto en 5'7 millones, lo que rebaja la multa hasta 12'4 millones.

El otro objetivo es, obviamente, el deportivo, ya que los Blazers están 11º del Oeste, a tres partidos del 8º puesto que da acceso a playoff. Con Carmelo Anthony remidido y rindiendo tanto en números como en actitud, han buscado un intercambio que traiga un alero defensivo más tradicional con experiencia en playoff como Trevor Ariza así como dos jóvenes ala-pívots, Swanigan (que vuelve al equipo que lo eligió en el draft) y Gabriel, sin cargas salariales futuras, con los que rellenar la falta de efectivos interiores con la plaga de lesiones que asola a la franquicia de Portland. De cara al verano que viene, todos los jugadores terminan contrato, salvo Ariza, que tiene 1'8 millones garantizados de los 12'8 que tiene firmados. Si rinde, es un buen sueldo para mantenerlo en nómina el año que viene.

Ariza, de 34 años, mantiene un buen cartel como jugador defensivo atlético y con tiro exterior, ganador de un anillo en 2009 con los Lakers. Sin embargo, desde que terminó su contrato en Houston en 2018 se encontró con que ningún equipo aspirante al anillo podía pagarle el sueldo que merece y ofrecerle un puesto de titular así que tuvo que optar con fichar por equipos en reconstrucción, que sí tenían espacio salarial para ficharlo y esperar ser traspasado a lo largo de la temporada. En la 2018-2019 así ocurrió con Phoenix, terminando la temporada en los Wizards con buenos números, aunque fallando en el intento de llegar a playoff. Este año había firmado por Sacramento, un equipo que quiere crecer pero lleva años sin conseguir superar las 35 victorias. Su año por 12 millones con opción parcialmente garantizada a otro era un caramelo que tarde o temprano algún equipo con más altos intereses podría querer, como así ha sido con los Blazers. Ariza llega para ser el alero titular y formar un dúo con Carmelo Anthony aparentemente complementario.

No obstante, ante la dificultad del reto de hacer una gran temporada, sigue estando vigente el problema de pagar impuesto de lujo y no conseguir objetivo de clasificarse para playoff. La posibilidad de más traspasos para intentar no pagar multa está ahí y el jugador con más opciones para quitarse la multa de encima de golpe es Hassan Whiteside, una máquina interior de anotar pero cuyo nivel defensivo no está a la altura. La cada vez más cercana recuperación de Jusuf Nurkic podría forzar aprovechar para probar algunos de los jóvenes mientras Nurkic ultima su recuperación, no antes de mediados de febrero.

 

En los Kings, la situación es diferente pero no tanto como pudiera parecer. Este año era el año definitivo de mejora de un equipo tan joven como talentoso pero la alta competencia en el Oeste lo dificulta. Están penúltimos, sí, pero a 5 victorias del 8º, lo que les hace rivales directos de los propios Blazers. Económicamente, al recibir sólo jugadores en último año de contrato, estando lejos del impuesto de lujo tenían margen para absorber mayor carga económica. De cara al año que viene, se liberan de la obligación de los 1'8 millones garantizados con Ariza o tener que decidir si se quedaban con él, cuando apenas estaba jugando 24 minutos por partido al tener a Harrison Barnes y su alto contrato recién renovado por delante.

Kent Bazemore, de 30 años, llega para ocupar el puesto de Ariza. Perderá su condición de titular pero no es un jugador que tradicionalmente haya tenido esa consideración. Es un buen comodín, versátil, que se adaptará perfectamente a las necesidades del equipo. También llega Anthony Tolliver, veterano ala-pívot defensivo, con cierto tiro exterior desarrollado a base de experiencia. Tolliver, de 34 años, ya jugó en los Kings en la 2016-2017, donde cuajó una de sus mejores temporadas como profesional. En los Kings será el 3º ala-pívot, ofreciendo garantías en caso de lesiones.

Los Kings, además, con este traspaso, consiguen otro un hueco libre con el que poder fichar. Sólo pueden adquirir jugadores por el mínimo salarial, pero les ofrece margen de actuación, sobre todo, porque hay probabilidades de que estén involucrados en más movimientos, sobre todo cuando Dewayne Dedmon, el pívot suplente, al que le dieron un contrato por 3 años y 40 millones el pasado verano, ha pedido el traspaso públicamente (y multado por ello) al no disponer de los minutos que esperaba cuando fichó.




Jugadores Noticia
Ficha de Trevor Ariza Trevor Ariza
Ficha de Anthony Tolliver Anthony Tolliver
Ficha de Kent Bazemore Kent Bazemore
Ficha de Caleb Swanigan Caleb Swanigan
Ficha de Wenyen Gabriel Wenyen Gabriel


Clasificación NBA