Noticias

[14/07/2009] Mercado NBA
Ben Wallace se desvincula de los Suns y les ahorra dinero
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Phoenix Suns han conseguido su objetivo: ahorrarse dinero con la llegada de Ben Wallace.

El que fuera 4 veces mejor defensor de la NBA fue traspasado a Phoenix Suns a cambio de Shaquille O'Neal, a finales de junio junto al escolta Sasha Pavlovic, que no tiene el contrato totalmente garantizado y puede ser cortado pagándole 1'5 millones, con lo que los Suns se ahorrarían 3 millones. Shaq hubiera cobrado 21 millones este año.

Ben Wallace, todavía en Cleveland Cavaliers, dejó caer que se estaba planteando la retirada por los numerosos problemas físicos que lleva sufriendo los últimos dos años, rotura de peroné incluída. Phoenix Suns lo adquirió para librarse del contrato de Shaq y, al mismo tiempo, intentar ahorrarse un buen dinero en la desvinculación del contrato con un salario de 14 millones, que tenía Wallace.

Parece ser que el acuerdo llegado es que le pagan 10 millones y se ahorran 4 (más otros 4 que dejan de pagar por el impuesto de lujo). La retirada de Wallace todavía está en el aire. El total del movimiento desde el traspaso es que le pagaban 21 a Shaq y ahora le pagarán 11'5 a dos jugadores que ya no estarán en el equipo. Casi 10 millones se han ahorrado en un movimiento totalmente económico, pero nada deportivo ya que no han añadido ninguna pieza en el traspaso.

Los Suns todavía no han evitado el impuesto de lujo pero están en ello.

Amaré Stoudemire: 16'3 millones
Ben Wallace: 10 millones (fuera del equipo)
Steve Nash: 13'1 millones (no garantizados, negocian una extensión. Los Suns podrían ahorrarse algunos millones aquí)
Jason Richardson: 13'3 millones
Leandro Barbosa: 6'6 millones
Sasha Pavlovic: 4'7 (sólo 1'5 garantizado, seguramente será cortado en próximos días o metido en algún traspaso)
Grant Hill: 3 millones (nuevo contrato de 1 año con opción a otro)
Channing Frye: 1'99 millones (nuevo contrato de un año con opción a otro valorado en 4'08 millones)
Goran Dragic: 1'8 millones
Robin Lopez: 1'7 millones
Earl Clark: 1'4 millones (rookie)
Jared Dudley: 1'3 millones
Alando Tucker: 1'07 millones
Louis Amundson: 0'85 millones

Total, y contando con que Pavlovic sea cortado: casi 74 millones de presupuesto cuando el límite para el impuesto de lujo es de 69'9 millones. Siguen estando por encima pero menos que antes.

La negociación de extensión de contrato con Nash sigue adelante. Se estima que serán 3 años pero no se sabe si será aprovechando el último año o cortándolo y haciendo uno nuevo. En caso de cortarlo, Nash tiene garantizados 6'5 millones de esos 13, con lo cual es probable que aprovechen el último año ya que se hablan unas cifras de 11 millones por año.