Noticias

[25/06/2019] Mercado NBA
Atlanta y Portland intercambian jugadores
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Tras el draft 2019, y los movimientos de la noche, los equipos siguen preparándose para la próxima temporada, que empieza el día 30 de junio a las 6 pm hora de California.

Durante estos días, algunos jugadores están decidiendo si ejercen su opción por un año más. Los "mejores" no lo hacen para aspirar a un nuevo contrato más lucrativo. Los "peores" porque saben que no van a recibir más dinero, pero también se exponen a que sean traspasados antes del 30 de junio (y después), ya que entran en último año de contrato y tienen valor como jugadores expirantes. Los equipos también están decidiendo si ejercer opciones sobre jugadores en función del equilibrio entre el valor deportivo que tienen y el sueldo que ocupa dentro de su plan de mercado que comienza el día 6. También tienen que tender las Qualifying Offers a aquellos jugadores que terminan su primer contrato profesional, los jugadores de primera ronda que terminan su 4º año o los no elegidos en el draft o segundas rondas que terminan sus contratos de 4 o menos años. Si les tienden la oferta, podrán retener sus derechos NBA e igualar cualquier oferta formal que firme el jugador con otra franquicia. También estarán obligados a pagar la oferta (tiene un valor predeterminado en función de la veteranía y sueldo previo) si el jugador la acepta inmediatamente. También pueden retirarla unilateralmente antes del día 12. Todos los movimientos se pueden seguir aquí.

No obstante, también, entre todos los preparativos explicados, los equipos están negociando durante el final de temporada, algunos para hacer ajustes porque van a pagar impuesto de lujo y otros ya aprovechando antes de que los sueldos cambien de temporada y empiece la nueva situación, con otras prioridades ya en funcionamiento.

Eso han hecho Portland Trail Blazers y Atlanta Hawks. Un intercambio de cromos sencillo: Evan Turner por Kent Bazemore. Movimiento ya oficial. Dos veteranos curtidos, más o menos de la misma posición, con cierta polivalencia y rondando los 30 años. A pesar de que Bazemore no fue elegido en el draft y Turner fue un nº2, han llevado una carrera similar a partir de su 4º año de profesional. Titulares secundarios o líderes de la 2ª unidad, aceptables en defensa, buenos manejadores de balón, capaces de tomar las riendas en momentos clave pero inconsistentes para ir más allá.

Actualmente, Bazemore en Atlanta ya estaba perdiendo opciones al ser un equipo en reconstrucción y haber jugadores similares que pueden suplirlo. En Portland podrá ofrecer mejor nivel de tiro, a pesar de su irregularidad, con rol ordenado de 2ª unidad, de lo que ofrece Turner. Turner, por su parte, en Portland tenía sus momentos como líder de la 2ª unidad pero su falta de tiro exterior y el liderazgo grande de Damian Lillard y CJ McCollum no le dejaban mucho espacio para brillar en lo que más destaca, en su dirección y el control de balón. Por ello, llega a Atlanta para liderar la 2ª unidad y ser el 2º base tras la estrella Trae Young. En Atlanta Hawks valoran el uso de un buen veterano con un rol práctico. El ejemplo de Vince Carter está ahí.

Tras los movimientos hechos antes del draft que aún no son oficiales hasta el día 6 de julio, la previsión del equipo para el comienzo de mercado es:

Bases: Trae Young, Jaylen Adams (NG).
Escoltas: Kevin Huerter, Evan Turner, Allen Crabbe*.
Aleros: DeAndre Hunter* (R), Cam Reddish (R), DeAndre Bembry.
Ala-pívots: John Collins, Omari Spellman.
Pívots: Alex Len, Miles Plumlee.

* pendientes de poderse aprobar sus traspasos el día 6 de junio.
NG: Contrato no garantizado
R: Rookie.

Estos días pueden tenderle la Qualifying Offer a Justin Anderson e Isaac Humphries para que sean agentes libres restringidos y poder igualar cualquier oferta por ellos.
Estarán unos 20 millones por debajo del límite salarial y podrán fichar pero no les interesa mucho firmar agentes libres caros, ya que confían en la evolución de plantilla sin acelerar plazos. Absorberán algún contrato a cambio de rondas para llegar al mínimo obligado de presupuesto por temporada y a ganar experiencia.

 

En el caso de Portland Trail Blazers:

Bases: Damian Lillard, Anfernee Simons.
Escoltas: CJ McCollum, Gary Trent Jr..
Aleros: Mo Harkless, Kent Bazemore, Nassir Little (R).
Ala-pívots: Zach Collins, Skal Labissiere.
Pívots: Jusuf Nurkic, Meyers Leonard.

R: Rookie

Poca capacidad de movimiento ya que terminan en impuesto de lujo esta temporada y seguirán en impuesto de lujo en la siguiente por lo que están muy limitados para fichar. Terminan contrato Rodney Hood, Seth Curry y Al-Farouq Aminu. Podrán tender la Qualifying Offer sobre Jake Layman para retener sus derechos. Pueden renovar sin usar la excepción salarial a Aminu, baluarte defensivo de los últimos años, pero con alto coste para el impuesto de lujo, lo mismo que con Layman. La llegada de Bazemore viene a suplir la marcha de Hood.

Podrán fichar, con alto coste para el impuesto de lujo, a algún veterano útil por un máximo de 5'2 millones. El verano de 2020 sí liberarán sueldos suficientes para replantearse el futuro pero actualmente es un equipo de playoff y sólo pueden mejorar haciendo evolucionar a jóvenes como Simons, Collins o Trent ya que apenas pueden retener a los que terminan contrato.

En 5 días comienza el caos del mercado. En 10 días, empezará a ser oficial. Para algunos, más emocionante que las finales. Un mercado con más de 100 agentes libres.




Jugadores Noticia
Ficha de Kent Bazemore Kent Bazemore
Ficha de Evan Turner Evan Turner


Clasificación NBA