Noticias

[20/06/2012] Mercado NBA
Ariza y Okafor a Washington, Rashard Lewis a New Orleans
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop
Desde la fecha límite de traspasos el mercado había estado sin movimientos, pero esa tranquilidad ha terminado hoy con un traspaso que tiene varias implicaciones para los dos equipos involucrados, los New Orleans Hornets, y los Washington Wizards 

 

De esta forma, los Hornets envían a la capital de USA a Trevor Ariza y Emeka Okafor, a cambio de Rashard Lewis y la selección #46 del próximo draft según ha informado en primer lugar Jonathan Givony del portal draftexpress.

 

 Podría parecer un cambio de cromos de contratos pesados, pero hay una explicación para el movimiento. Por una parte, aunque Lewis vaya a entrar en el último año de contrato por un valor que rondará los $24M, si es cortado antes del 1 de Julio, los Hornets sólo tendrán que abonar al jugador unos $13M, aunque a la hora de evaluar su situación salarial, la cifra que aparecerá serán esos $24M. Pero, ¿qué significa esto?

 Por una parte abren espacio para el futuro #1 del draft, Anthony Davis, y por otra ganan flexibilidad para afrontar la renovación de Eric Gordon que, como agente libre restringido podrán retener igualando la mejor oferta que les llegue. Cabe destacar que Eric rechazó renovar con los Hornets ($62M por cuatros años según se reportó en Enero) por una oferta cercana al máximo, aunque no por ello ha descartado volver a la disciplina de la franquicia afincada en New Orleans.

 En cambio, el movimiento de los Wizards responde a la necesidad del cambiar la cultura instaurada el año pasado en el equipo, algo que se inició con la adquisición de Nene Hilario a cambio de McGee. Con la adición de Ariza y Okafor, se busca fortalecer la cultura del esfuerzo y, de esta forma, que todo el talento de John Wall florezca de una vez por todas. El precio pagado es adquirir dos contratos que tendrán dos años de duración, y un valor combinado aproximado de $21M para esta próxima campaña, y más de $22M para la siguiente.

 A pesar de lo escandaloso de la cifra, aún estarían por debajo del límite salarial cuando entren al mercado, y además, ambos contratos expirarán cuando toque la renovación de Wall, por lo que la etapa abierta ahora en los Wizards será de transición, buscando un cambio de dinámica, y la maduración de sus jóvenes talentos.

 Y hablando de jóvenes talentos, este traspaso tendrá un efecto directo sobre su tercera selección del próximo draft, que hasta ahora apuntaba a Michael Kidd-Gilchrist, pero que una vez planteado el traspaso, cambiará la visión buscando un jugador de corte mucho más ofensivo, por lo que Bradley Beal sea muy posiblemente (a falta de otros posibles movimientos) el objetivo de la franquicia de los Wizards.

 Por tanto, una vez analizado el traspaso, parece que estamos ante un intercambio en el que ambas partes salen ganando. Flexibilidad por parte de Hornets, cambio de cultura sin coartar el medio plazo por la de Wizards.

 

 




Jugadores Noticia
Ficha de Emeka Okafor Emeka Okafor
Ficha de Rashard Lewis Rashard Lewis
Ficha de Trevor Ariza Trevor Ariza


Clasificación NBA