Noticias

[29/01/2019] Rumores NBA
Anthony Davis pide el traspaso
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Tras 7 años de carrera, Anthony Davis siente que ya ha dado oportunidades de sobra para montar un equipo aspirante en New Orleans Pelicans. Por eficiencia y números brutos, es el mejor de la NBA. El año pasado tocó los playoff por segunda vez y fue capaz de avanzar ronda. Pero este año está siendo un paso atrás. La situación con DeMarcus Cousins, al que no se atrevieron a ofrecer una renovación que los ponía en impuesto de lujo, dejándolo marchar por nada debido a la lesión del tendón de aquiles (ya ha debutado con éxito en los Warriors este mes), la falta de aleros y escoltas con un nivel de anotación insuficiente y la gran competencia en la Conferencia Oeste, les está empezando a dejar lejos de los puestos de playoff. Justo también en la época de la habitual pequeña lesión de Davis del año (media de 14 partidos perdidos por año en su carrera).

Su agente, Rich Paul (el mismo de LeBron James), ha anunciado que ha pedido el traspaso a los Pelicans y que Davis no firmará la extensión de contrato que la franquicia le iba a presentar (240 millones por 5 años). Más que el dinero, el jugador quiere luchar por el campeonato. Ningún equipo podrá ofrecerle lo mismo vía agente libre, pero también es cierto que no será agente libre hasta julio de 2020, cuando podría salirse del contrato que tiene hasta 2021 (firmó una extensión de contrato de 5 años y 145 millones en el comienzo de su 4º año de carrera).

Parece que el jugador querría ir a Boston Celtics pero éstos no pueden ofrecer un contrato hasta que Kyrie Irving termine el suyo por normativa NBA: La "Norma Rose". No puede haber en la franquicia más de 2 contratos iguales y sólo uno si viene de traspaso. Es la figura del Designated Player. Ofreces mucho más dinero por renovar y retener a tus estrellas (hasta un 35% más) a cambio de no poder acumular jugadores estrella en un mismo equipo. Irving y Davis están en esa situación. Irving firmó su extensión un año antes que Davis. Hasta el verano que viene, los Celtics no podrán pujar por un traspaso para juntarlos... salvo que el traspaso sea por Irving, cosa que no parece ser opción.

Las otras franquicias que se han lanzado a ofertar son Los Angeles Lakers y New York Knicks. Están preparando ofertas, packs de jugadores jóvenes y rondas para atraer a Anthony Davis. Ahí entran los New Orleans Pelicans y su control temporal de la situación. No tienen por qué traspasar al jugador todavía. Cuanto más tarden, menos ofrecerán pero también va a depender del riesgo de otras franquicias que necesitan un traspaso ya porque entren otros equipos en la puja o porque a la larga no podrán acceder a él vía agente libre. El hecho es que, aunque quedan 10 días para que se cierre el mercado, Anthony Davis podría no salir ahora y esperar al verano... o a febrero de 2020.

Si los Pelicans se cierran en banda, ellos también van a tener cierto margen de reacondicionamiento este verano que hasta ahora no han tenido (los contratos de Solomon Hill y Omer Asik pesaron mucho para el rendimiento que han tenido) y a base de traspasos han ido arreglando. No obstante, lo primero serán las renovaciones. Julius Randle se puede salir de su contrato y Nikola Mirotic termina el suyo. Elfrid Payton, Wesley Johnson, Ian Clark, Darius Miller y Tim Frazier también serán agentes libres. Muchos no renovarán, otros seguirán con contrato bajo pero será clave lo que hagan con Randle y Mirotic, dos jugadores que dan sensación de solapamiento. Podrían jugar juntos pero al estar Anthony Davis, el tema se complica. Son dos jugadores por los que apostar y si se rinden a la salida de Davis, con Jrue Holiday bajo contrato, es el momento de renovar y buscar un traspaso con Davis que complete equipo en verano. Si se la juegan más, no renuevan, consiguen espacio salarial, intentan retener a Davis hasta el último momento, fichan en la agencia libre (hasta 30 millones de margen si no renuevan a nadie) e intentan convencer al jugador con un mejor proyecto. No es imposible pero no es lo más probable. El jugador ha movido el mercado al decidir irse (y podría recibir multa por hacerlo públicamente) y ahora, ¿qué agente libre de nivel querrá ir a New Orleans sabiendo que Davis se va a marchar?

Así pues, tres escenarios: traspaso ahora, traspaso en verano o traspaso en febrero de 2020 prolongando la agonía de intentar convencer al jugador de rectificar y quedarse. Traspaso ahora: Los Lakers quieren ya (y Knicks). Traspaso en verano: Boston se une a la fiesta mínimo. En 2020 el mundo puede haber cambiado y otros muchos equipos estar en disposición de ser atractivos, hasta incluso los Pelicans... en un mundo fantástico.

Hagan sus apuestas.