Noticias

[03/07/2012] Mercado NBA
Agentes libres: TOP10
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop

El mercado de agentes libres está abierto, y durante estos días jugadores y franquicias van cerrando acuerdos verbales que se materializarán el día 11 de Julio, primer día en el que oficialmente se podrá empezar con la firma de los nuevos contratos.

No obstante, mientras se espera a que llegue ese día, desde UltimateNBA elaboramos la lista con los que a nuestro juicio son los 10 agentes libres más importantes del verano, incluyendo los últimos rumores que les rodean.



1. Deron Williams (Base - Brooklyn Nets)
- Agente libre sin restricciones. 21 ppp, 8.7 asis, 1.2rob
De todos los agentes libres de este verano, Williams es el único que puede cambiar por completo el rumbo de una franquicia, y todo indica que, o bien continuará en los Nets, o bien llegará a los Mavs.

Ambas organizaciones se han reunido ya con él, y la decisión podría no tardar. En Dallas se encontraría un equipo con una cultura ganadora, pero que está lejos de su mejor momento, mientras que en los Nets están construyendo una plantilla en la que Deron sería la clave, pero no la guinda, ya que ésta sería la llegada –poco probable– de Dwight Howard, y sin él no son más que un equipo de la zona noble de la Conferencia Este.



2. Roy Hibbert (Pívot – Indiana Pacers)
- Agente libre restringido. 12.8ppp, 8.8reb, 2tap
La pasada campaña Roy Hibbert dio un paso al frente que le llevó a su primer All Star y le hizo brillar con luz propia en la postemporada. Con esos dos hitos su cotización en el mercado se ha disparado y, de hecho, ya tiene sobre la mesa una oferta máxima.

Los Blazers fueron los grandes interesados, y le realizaron esa oferta máxima ($58M x 4 años aproximadamente) que el jugador firmará el 11 de Julio, pero en su calidad de agente libre con restricciones, los Pacers contarán con tres días para igualar la oferta y retener al jugador por el precio que éste ha acordado con los Blazers.



3. Eric Gordon (Escolta – New Orleans Hornets)
- Agente libre restringido. 18.5ppp
El pasado Enero el escolta de los Hornets rechazó una extensión cercana al máximo a pesar de lo cual, manifestó sus deseos de seguir en la organización. Posiblemente era falso, pero muchas cosas han cambiado en los Hornets desde entonces (nuevo dueño, Anthony Davis, flexibilidad económica adquirida), y quiera o no (que será que sí) todo indica a que los Hornets igualarán cualquier oferta que reciba, y ésta, por lo que se rumorea, será máxima y podría venir desde Arizona.

Por tanto, la principal pieza que obtuvieron en el traspaso de Chris Paul seguirá en los Hornets, y sólo cabe esperar que haya dejado atrás los problemas que le tuvieron tanto tiempo apartado de las canchas la pasada campaña.



4. Steve Nash (Base – Phoenix Suns)
- Agente libre sin restricciones. 12.5ppp, 10.7 asis
A sus 38 años entra en el top5 de agentes libres del verano, algo que pocas veces en toda la historia de la liga se habrá podido ver, pero desde luego que el canadiense, nacido en Johannesburgo, está mostrando una durabilidad excepcional.

Según el propio jugador, en su destino primará el dinero por encima de todo lo demás, y en ese apartado son los Raptors quienes están dispuestos a dar más, filtrándose la noticia de que habrían llegado a ofertar al jugador $36M a cobrar en tres años (cifra que otros medios dan como falsa, considerándolo una maniobra de Colangelo&cía). Sería un cambio radical para la única franquicia canadiense, tanto en juego como imagen, pero Nash aún no ha tomado una decisión y sigue dejándose querer por otros lares.

 

5. Tim Duncan (Ala-pívot – San Antonio Spurs)
- Agente libre sin restricciones. 15.4ppp, 9reb, 1.5tap
En el caso de Tim la única duda serán las cifras de su contrato, aunque el “caso Garnett” (ver siguiente en la lista) podría dar pistas acerca de por donde se moverá el acuerdo de Duncan y Spurs. Lo que sí está claro es que seguirá San Antonio buscando su enésimo asalto al título


6. Kevin Garnett (Ala-pívot – Boston Celtics)
- Agente libre sin restricciones. 15.8ppp, 8.2reb
Una vez sus problemas físicos fueron dejados atrás, Garnett demostró como aún le quedaba baloncesto en las piernas, y la duda antes de llegar al periodo de mercado era dónde desplegaría sus talentos.

La noticia no se hizo esperar, ya que antes del pistoletazo de salida ya se filtraba que Garnett renovaría con los Celtics por unos $34M a cobrar en tres años, aunque el último podría no estar plenamente garantizado. A todas luces llegar a un acuerdo antes de abrirse al mercado contraviene las normas de la liga, pero como es imposible de demostrar que así fue, habrá que quedarse con la renovación de unos de los mejores `4´de la historia.

 

7. Nicolas Batum (Alero – Portland Trail Blazers)
- Agente libre restringidos. 13.9ppp, 4.6reb
No hace nada a las mil maravillas, pero es capaz de aportar e influir en diferentes aspectos del juego, por lo que tras unos años en la liga parece claro que está llamado a ser un jugador que complemente a una estrella dando al equipo algo muy valioso: equilibrio.
Estará muy cotizado y se comenta que los Wolves podrían haber llamado a su puerta con una oferta que superaría los $10M anuales, aunque aún no se ha concretado nada. ¿Le llegarán proposiciones que superen esa media?, ¿Igualarían los Blazers ofertas en ese rango?

8. Andrei Kirilenko (Ala-pívot – CSKA Moscú)
- Agente libre sin restricciones. 14.1ppp, 7.5reb en Euroliga
Debido al lockout pasó un año fuera de la NBA, aunque su intención bien podría ser volver a la mejor liga del mundo estabilizándose como un jugador de rol muy valioso. Es veterano y puede adaptarse a cualquier papel que le exijan. La pregunta en este caso es quién le hará una oferta lo suficientemente atractiva como para hacerle abandonar su Rusia natal.

 

9. OJ Mayo (Escolta – Memphis Grizzlies)
- Agente libre sin restricciones*. 12.6ppp
A OJ Mayo no se le ha olvidado jugar al baloncesto, pero lo que sí está meridianamente claro es que para exprimir al máximo sus capacidades deben de reunirse una serie de factores que en los Grizzlies no se daban en las dos últimas temporadas.

Entre esos factores se encuentran que necesita el balón en sus manos y ser una referencia desde el perímetro. Con eso el jugador se sentirá importante, y en ese momento sus prestaciones se multiplicarán. Ahora bien, ¿algún equipo que aspire al título se lo puede permitir? Dependerá por completo de su compañero de backcourt.

* Alcanza esta condición al no extenderle los Grizzlies la “qualifying offer”, por lo que no tendrán derecho de tanteo y se da por seguro que el jugador no continuará en la disciplina del equipo que le vio debutar en la NBA.

10. JaVale McGee (Pívot – Denver Nuggets)
- Agente libre restringido. 11.3ppp, 7.8 reb, 2.2tap
El traspaso que dio con McGee en los Nuggets fue lo mejor que le pudo pasar al joven pívot, y es que hasta entonces era el hazmerreír de la liga con su nula capacidad de lectura de los partidos y decisiones “extrañas”.

Pero llegó a los Nuggets de Karl, y la imagen del jugador cambió radicalmente, convirtiéndose en un servicial pívot con un potencial enorme que algún día le puede permitir ser alguien importante en la liga. El verdadero problema es que él ya se cree alguien y, sin duda, habrá algún GM que también lo crea y le ofrezca un contrato muy alto que pueda derivar en que el jugador se “eche a dormir”.




Jugadores Noticia
Ficha de Tim Duncan Tim Duncan
Ficha de Kevin Garnett Kevin Garnett
Ficha de Steve Nash Steve Nash
Ficha de Andrei Kirilenko Andrei Kirilenko
Ficha de Deron Williams Deron Williams
Ficha de OJ Mayo OJ Mayo
Ficha de Eric Gordon Eric Gordon
Ficha de Nicolas Batum Nicolas Batum
Ficha de Roy Hibbert Roy Hibbert
Ficha de JaVale McGee JaVale McGee


Clasificación NBA