Noticias

[25/06/2014] Mercado NBA
1º traspaso del verano. Dallas y New York intercambian importantes piezas, entre ellas, a Calderón y Chandler.
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Había ganas de cambios. Normal cuando Miami Heat parecía imbatible y resulta que San Antonio Spurs los destroza con un esquema perfeccionado a lo largo de 15 años. A los demás les toca espabilar si quieren aspirar a algo.

Dallas Mavericks fue eliminado por los Spurs, New York Knicks, desesperados por mejorar en el Este, se han traido a Phil Jackson para cambiar radicalmente su sistema. Pero él no juega, ni siquiera va a entrenar. Es el que va a traer los cambios. Por aquí comienzan.

ESPN y Yahoo Sports lo anunciaron en la tarde noche del miércoles cuando ya se estaba cerrando y ya es oficial.

Dallas da a José Manuel Calderón, Shane Larkin, Wayne Ellington y Samuel Dalembert y las 2ªs rondas de 2014 (picks 34 y 51) a New York a cambio de Tyson Chandler y Raymond Felton.

 

Los Mavs tenían mucho margen salarial para este verano, como ya comentamos cuando se publicó el interés de la franquicia texana sobre Pau Gasol, algo que ahora parece perder fuerza tras este traspaso, pero encajaría perfectamente en New York, así que no sería raro que los Knicks miraran ahora con ganas al español. Con la llegada de Chandler y Felton, el equipo reduce un poco su margen salarial pero siguen teniendo mucho margen para ofrecer contratos importantes, en función de cómo sea la renovación de Dirk Nowitzki, que ha anunciado que se va a sentar a hablar con Cuban ya que cree que tiene 2 ó 3 años por delante a alto nivel. Cuanto más reduzca Nowitzki su sueldo, más fácil será añadir piezas. Y eso sin contar a Shawn Marion y Vince Carter.

Al librarse de contratos largos, siendo el más grande el de Calderón, mantienen su proceso de control de gastos a largo plazo para mantener maniobrabilidad en el futuro y no hipotecarse. Chandler cobrará 500 mil más como bonus por traspaso, lo que le pondrá en los 15 millones de dólares termina contrato el año que viene y Felton tiene un contrato pequeño de algo más de tres millones sólo un año más. Es curioso que Chandler vuelva al equipo con el que ganó un anillo en 2011 y en quien se cimentó la defensa campeona, pero que no le quiso renovar por no pagarle 4 años de contrato. Ahora terminará ese contrato en Dallas.

También es curioso, como comenta Gonzalo Vázquez vía twitter, que Calderón era el favorito de D'Antoni para sus Knicks de entonces, pero la presencia de Felton pesó demasiado. Posteriormente, Jordan vetó la llegada de Calderón a los Bobcats a cambio de Chandler. Ahora, el extremeño es intercambiado por esos dos jugadores.

Esta llegada del pívot se veía como fundamental para afrontar el año que viene el reto de ganar a los Spurs si se enfrentan a playoff. Hace falta defensa interior y Wright no es un hombre defensivo. Dalembert sí, pero Chandler es mejor y ya lo conocen.

Ahora quedaría en Dallas, un equipo, con 35 millones de presupuesto aproximadamente y 25 de margen, así:

Bases: Raymond Felton, Gal Mekel, Devin Harris (FA).
Escoltas: Monta Ellis, Ricky Ledo.
Aleros: Jae Crowder, Vince Carter (FA), Shawn Marion (FA).
Ala-pívots: Dirk Nowitzki (FA), DeJuan Blair (FA).
Pívots: Tyson Chandler, Brandan Wright, Bernard James (FA).

FA: Terminan contrato el 30 de junio. Harris, Marion, Carter y, obviamente, el alemán, son los candidatos a ser renovados.

 

En New York, el tema es totalmente distinto. Están rehaciéndose completamente. Phil Jackson implanta el triángulo y pone a Derek Fisher en el banquillo para dirigir ese esquema. Aun siendo novato como entrenador, ya que se acaba de retirar hace un mes, ha jugado muchos años a las órdenes de Jackson.

Calderón es la base principal de este traspaso para los Knicks. Contrato largo, sí, pero no muy alto, 7 millones de dólares, sueldo de titular de nivel decente. ¿Qué tiene Calderón de interesante para el triángulo ofensivo? Pues que a pesar de que Calderón haya sido un base muy amasador de balón durante su época en Toronto, en un esquema donde da el pase de tiralíneas a unos compañeros muy móviles, en Dallas jugó de forma totalmente contraria. Muy poco tiempo con el balón en las manos, ejecutar tiro tras bloqueo directo, pasar el balón al escolta para atacar o al hombre alto para que distribuya y, sobre todo, moverse a los espacios abiertos donde recibir el balón libre de marca para anotar de tres muy eficientemente. Recuerda mucho al Derek Fisher de los Lakers, pero todavía más eficiente, aspecto en el que el español es de nivel élite de la liga.

También llegan contratos pequeños de otro base Larkin y un escolta Ellington, que destaca por su buen tiro tras bloqueo, muy interesante como jugador secundario en un esquema ordenado. Dalembert, por su parte, no tiene contrato totalmente garantizado y no hay fecha límite  antes de enero de 2015 para garantizarlo, pero tiene un 15% de bonus por traspaso que, de momento, le subirá el sueldo de 3'8 millones a 4'4 y el dinero garantizado de 1'8 a 2'38 millones.

A nivel económico, en números aproximados, los Knicks bajan de 88 a 83 millones el verano que viene, pero hay que restar los 23 millones de la salida de contrato de Carmelo Anthony, con lo que se ponen en 60, una vez que Amaré Stoudemire y Andrea Bargnani sí se aseguran el último año, de 23 y 11 millones respectivamente. Como LeBron James hizo días atrás en Miami, salirse el contrato no garantiza no continuar en el equipo sino que se ve como una oportunidad para la gerencia de flexibilizar las opciones de mercado de cara a conseguir un equipo competitivo. Si ve que se puede conseguir, Melo podría rebajarse el contrato radicalmente para seguir siendo el líder de un aspirante. Si no ve que lo vayan a conseguir, se irá al mejor postor, otro candidato que le pueda dar lo que quiere. Y no le faltarán novias. Ahí están esos rumores con Houston Rockets en un posible sign-and-trade... nada más y nada menos que con James Harden. Casi nada. Pero eso es todavía rumor, especulación. Houston quiere juntar a LeBron y Melo con Dwight Howard. Los Knicks también quisieron algo similar. Dallas no renovó a Chandler en su momento para poder fichar a LeBron, a Chris Paul, a Deron Williams... Lo normal es no conseguirlo. Excepciones como Miami Heat para obtener su gran Big Three que le ha dado dos anillos consecutivos ocurren muy de cuando en cuando. Suele ser histórico. Pero por intentarlo que no quede.

Sea como fuere, la renovación de Anthony vendrá antes de los posibles fichajes. Los 60 millones en salarios les dan margen pero no es suficiente para fichar directamente grandes jugadores. Se prevé unos 65 millones de Límite Salarial el año que viene, dato que llegará oficialmente el 8 de julio, cuando lo publica la NBA. Los contratos expirantes de Bargnani y Stoudemire jugarán un gran papel en los ajustes.

El equipo queda así, de momento:

Bases: José Manuel Calderón, Pablo Prigioni, Shane Larkin.
Escoltas: JR Smith, Timothy Hardaway, Wayne Ellington, Shannon Brown (NG).
Aleros: Iman Shumpert.
Ala-pívots: Andrea Bargnani, Lamar Odom (NG).
Pívots: Amaré Stoudemire, Samuel Dalembert (PG), Jeremy Tyler (NG).

NG: Contratos no garantizados.
PG: Parcialmente garantizado.
Terminan contrato: Kenyon Martin, Cole Aldrich, Toure Murry (posible agente libre restringido si le tienden la Qualifying Offer antes del 1 de julio)

El equipo necesita todavía muchos cambios, pero el verano es largo y Phil Jackson no se va a quedar quieto. Sólo ha sido el primer paso.




Jugadores Noticia
Ficha de José Manuel Calderón José Manuel Calderón
Ficha de Tyson Chandler Tyson Chandler
Ficha de Samuel Dalembert Samuel Dalembert
Ficha de Raymond Felton Raymond Felton
Ficha de Wayne Ellington Wayne Ellington
Ficha de Shane Larkin Shane Larkin


Clasificación NBA