Noticias

[30/01/2018] Mercado NBA
1º traspaso del año: Blake Griffin a los Pistons
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Saltó la bomba en la noche del lunes. Como siempre, Wojnaroski lanzó adelantó la noticia al filo de la medianoche (hora española, 6 horas menos en USA).

El traspaso ha quedado así: Los Clippers envían al ala-pívot Blake Griffin, al pívot Willie Reed y al ala-pívot Brice Johnson a Detroit a cambio del escolta Avery Bradley, el alero Tobias Harris, el pívot Boban Marjanovic una 1ª ronda de 2018 (protegida top 4 de 2018 a 2020, desprotegida en 2021) y una 2ª ronda de 2019.

 

Los Angeles Clippers inician una reconstrucción pero sin partir desde abajo. No quieren perder sino mantenerse competitivos, Harris, Bradley y Marjanovic se incorporarán inmediatamente a un equipo que ha estado funcionando muy bien a pesar de las múltiples bajas. El propio Griffin ha estado lesionado, Gallinari sigue de baja y otros como Austin Rivers también sufren problemas. Actualmente están luchando por los playoff, 9ºs del Oeste a medio partido de Denver.

Ahora se espera que sigan negociaciones por otros jugadores interesantes como el sorprendente anotador Louis Williams, que está batiendo récords en sus últimas actuaciones, o el pívot DeAndre Jordan.

Los Clippers quieren rondas y jugadores útiles de menor calado, contratos cortos o jóvenes promesas. De momento, la ronda que le dan los Pistons, salvo debacle de éstos, la tendrán este año, posible ronda de lotería que no debe caer en los 4 primeros puestos para poder quedársela en un draft que parece muy interesante.

Bradley está en último año de contrato y los Clippers lo van a utilizar para mantenerse competitivos, ofrecer tiro exterior hasta final de campaña y revalorizarlo de cara al mercado. Harris viene a sustituir a Griffin, ofreciendo más versatilidad exterior-interior aunque, desde luego, no tanta eficacia. Marjanovic, ese pívot tan atípico que hubiera arrasado en otros tiempos, tiene la oportunidad de jugar con Teodosic y aprovechar tanto su tamaño como su buena IQ, aunque sea jugando pocos minutos. Veremos si lo hace de forma más continuada porque es algo digno de verse. Ofrece un estilo totalmente diferente al de Jordan, con juego de espaldas y mejor mano aunque mucho más lento.

Los Clippers quedan así:

Bases: Milos Teodosic, Austin Rivers, Jawun Evans, Patrick Beverley (L).
Escoltas: Avery Bradley, Louis Williams, Sindarius Thornwell.
Aleros: Wesley Johnson, Tyrone Wallace (T-W), Danilo Gallinari, CJ Williams (T-W, L).
Ala-pívots: Tobias Harris, Montrezl Harrell, Sam Dekker.
Pívots: DeAndre Jordan, Boban Marjanovic.

L: Lesionados. Beverley hasta final de temporada.
T-W: Contratos duales.

Están un millón por debajo de pagar impuesto de lujo. Bradley y Williams están en último año de contrato y van al alza. Beverley, lesionado, depende del equipo para ver si sigue un año más o no. Jordan puede salirse del contrato e ir al mercado. Son los nombres que se barajan para seguir los cambios de estrategia que se han iniciado de la mano de Jerry West, puesto que el entrenador Doc Rivers ya no es el General Manager. West ejerce de consultor especial que aconseja a Lawrence Frank, presidente y antiguo entrenador de Nets y Pistons, y Michael Winger, General Manager, que ejercen desde esta temporada.

 

Por parte de Detroit Pistons, es el todo por el todo. La llegada de Blake Griffin para juntarlo con Andre Drummond es para ganar consistencia en la Conferencia Este y meterse en playoff de una vez para quedarse varios años, aunque no sean aspirantes inmediatos. Van novenos a 2'5 partidos de los Sixers.

Griffin llega maduro con un contrato de 5 años recién firmado por delante. Drummond tiene para 3 años más. Fundamentalmente, es un equipo hecho que quiere ir más allá de donde están. Apenas tienen jugadores en último año de contrato y son de menor importancia. Stan Van Gundy quería un gran jugador y ya lo tiene.

El equipo queda así:

Bases: Reggie Jackson (L), Ish Smith, Dwight Buycks, Kay Felder (T-W).
Escoltas: Reggie Bullock, Langston Galloway, Luke Kennard, Reggie Hearn (T-W).
Aleros: Stanley Johnson, Anthony Tolliver.
Ala-pívots: Blake Griffin, Jon Leuer, (L), Henry Ellenson, Brice Johnson.
Pívots: Andre Drummond, Eric Moreland, Willie Reed.

L: Lesionados.
T-W: Contrato dual.

Se quedan a un par de millones del impuesto de lujo y seguirán con poco margen el año que viene. Pintura fuerte y búsqueda de tiradores efectivos, estilo Van Gundy. El perímetro se queda sin nombres aparentemente importantes pero hay jugadores en búsqueda de consagración ahí, así como tiradores secundarios que se revalorizarán.




Jugadores Noticia
Ficha de Blake Griffin Blake Griffin
Ficha de Avery Bradley Avery Bradley
Ficha de Tobias Harris Tobias Harris
Ficha de Willie Reed Willie Reed
Ficha de Boban Marjanovic Boban Marjanovic
Ficha de Brice Johnson Brice Johnson


Clasificación NBA