Noticias

[31/10/2011] Historia NBA
10 años de Gasol en la NBA
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Parece que fue ayer y ya ha pasado una década.

Pocas semanas después de que esta web viera la luz, Pau Gasol debutaba en la NBA iniciando una fulgurante carrera que ha hecho de él, y sin ningún tipo de discusión, el mejor jugador español de la historia.

Tras dominar la ACB en las filas del F.C. Barcelona, el mayor de la saga Gasol daba el salto a USA como nº3 del Draft de 2001, siendo elegido por los Atlanta Hawks para ser traspasado de inmediato a unos Memphis Grizzlies recién mudados a la ciudad de Tennessee.

Debutaba tal día como hoy, un 1 de noviembre, en 2001, en la Pirámide de Memphis, con los Detroit Pistons como rival y saltando a la cancha como suplente de Stromile Swift.

Los dos primeros puntos los logró al contraataque, hundiendo el balón en el aro tras asistencia "marca de la casa" de Jason Williams.

No firmó una actuación espectacular (4 puntos y 4 rebotes en 17 minutos), pero fue el punto de partida para una temporada inolvidable que tuvo como guinda el premio al Rookie del año gracias a sus 17.6 puntos y 8.9 rebotes por noche.

Y tras ese primer año de debut, nada que ya no se sepa y que ha hecho de él  uno de los actuales iconos de la liga.

All Stars, anillos, premios al jugador del mes, de la semana, tercer quinteto ideal... y todo ello aderezado con títulos internacionales que no han hecho sino engrandecer todavía más su figura. 

Hoy, en medio de un tedioso lockout que mantiene la liga paralizada desde hace meses, tenemos algo que celebrar, el décimo aniversario de algo muy grande para todo aficionado español al baloncesto.

Por ello y mucho más, felicidades, Pau.