¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Un poco de todo... como la vida misma.

Moderadores: sammet, enjoy, hg, heat63

Re: ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Notapor Aloysius » Jue Nov 19, 2015 1:23 pm

Si, mejor xD

Joder, es que me ha parecido rarísimo, no lo había visto en la vida :?

Si escribes en castellano en tú cabeza lo piensas en catalán? O te he entendido mal?
Aloysius
Vivo en el foro.

Notapor jiturbe » Jue Nov 19, 2015 1:38 pm

Estaba escuchando la radio (en catalán), además me estaban hablando en catalán y para finalizar los nombres de ciudades, países, etc., los escribo más en catalán que en castellano, por eso a veces se me escapa alguno en catalán.

Igual que me sucede muchas veces que llevo usando mucho rato el castellano (ya sea hablando, leyendo o escribiendo) y si me pongo a escribir algo en catalán (un whatsApp, un mail, etc.) se me escapan palabras o expresiones en castellano, supongo que la mente aún no ha hecho el cambio de idioma.
"Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreir a los demás"
jiturbe
MVP.

Notapor Aloysius » Jue Nov 19, 2015 1:52 pm

Ahm, qué raro.

Si ya se que en catalán la ñ, es ny, igual que en francés es gn, pero no sé, verlo en un nombre propio me ha chocado bastante y nunca había visto Coruña escrito así.

De la misma manera que me puede chocar ver Perpignan escrito con ñ. Aunque viendo la pobre labor de la RAE seguro que está aprobado.
Aloysius
Vivo en el foro.

Notapor jiturbe » Jue Nov 19, 2015 2:00 pm

Entiendo lo que dices, pero es lo que tiene traducirlo todo, que aunque suene igual, si se escribe diferente, se ha de escribir diferente. No sé, yo he visto muchas veces escrito Perpiñán y no Perpignan.
"Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreir a los demás"
jiturbe
MVP.

Notapor Aloysius » Jue Nov 19, 2015 2:21 pm

Ya, si es que me extraña también porque a mi es que con el Asturiano (que apenas uso) o el Inglés (que si uso más) no me pasa, y tampoco conozco a gente angloparlante que le pase.
Aloysius
Vivo en el foro.

Notapor jiturbe » Jue Nov 19, 2015 2:26 pm

Ostia.

Pues aquí le pasa a muchisima gente. Supongo que el hecho de que los idiomas se parezcan más ayuda a eso. Pero es frecuente que escapen "y" en lugar de "i", "ñ" en lugar de "ny" o acentuar o dejar de acentuar palabras que si tocan.

Y el escribir rápido mientras haces otras dos cosas a la vez tampoco ayuda, claro.
jiturbe
MVP.

Notapor Aloysius » Jue Nov 19, 2015 2:30 pm

Ya ya, si también es algo que se ve más con el catalán. Será que lo hacéis para llevar la contraria :lol:

Al fin y al cabo el asturiano también es una lengua latina y se asemeja mucho al castellano.
Aloysius
Vivo en el foro.

Notapor jiturbe » Jue Nov 19, 2015 2:37 pm

Será lo que dices :mrgreen:

Sinceramente, desconozco bastante del asturiano, ni cuál es su uso o frecuencia, pero piensa que aquí (por mucho que nos vendan en 13TV, Marhuenda, Rivera y cía), el catalán y el castellano se usan en todo momento de forma indistinta. Incluso en una conversación con más de tres personas, una puede estar hablando en castellano y dos en catalán o dos en castellano y una en catalán sin problemas.
jiturbe
MVP.

Notapor Aloysius » Jue Nov 19, 2015 2:45 pm

Ya, también lo sé, me suele pasar todas veces que voy por allí, aunque a veces no me queda claro el motivo de que me respondan en catalán :mrgreen:

Procuro no escuchar mucho a Marhuenda y cía. Es malo para la salud.
Aloysius
Vivo en el foro.

Notapor Bastard » Jue Nov 19, 2015 4:42 pm

Corunya mola. Fijo que bergass pide empadronamiento allí y abandona la epopeya soviética por la obra de Josep Pla :lol:
Entre a parede e a espada, me atiro contra a espada. (Elis Regina)
Bastard
Dominador.

Notapor R1Molano » Jue Nov 19, 2015 7:30 pm

El asturiano en Oviedo se utiliza menos, pero por la Cuenca Minera y zonas rurales si tiene su uso importante, aunque muchas veces mezclado con castellano o en la diversidad de dialectos que hay. Creo que poca gente lo utilizara correctamente pero es que no hay una enseñanza reglada mas que una optativa y su presencia en los pocos medios informativos que tenemos no es 100% asturiano, tampoco veo mucho la TPA asi que no podria confirmar, pero me da que lo excepcional es el asturiano.
R1Molano
Vivo en el foro.

Notapor jiturbe » Vie Nov 20, 2015 9:18 am

Aloysius escribió:Ya, también lo sé, me suele pasar todas veces que voy por allí, aunque a veces no me queda claro el motivo de que me respondan en catalán :mrgreen:

Procuro no escuchar mucho a Marhuenda y cía. Es malo para la salud.

A tí, para putearte :mrgreen:
jiturbe
MVP.

Notapor jiturbe » Mié Dic 16, 2015 11:11 am

A todo esto, ya hace unos días terminé "Sin ti no hay nosotros". Explica las vivencias de una periodista americano-coreana que se infiltra como profesora de inglés en una universidad para las élites de Corea del Norte.

Explica las angustias que siente y como consigue terminar conectando con los estudiantes. Es una imagen muy interesante de como se vive en Corea del Norte aunque un tanto "americanizada". Es decir, se recrea mucho en explicar todo lo que sienta mal, molesta o es negativo para los alumnos o habitantes de Corea del Norte, pero si hay alguna cosa que resulta positiva, la nombra de pasada.

Ahora leo "Noticias en la noche" de Petros Markaris, el primero de los libros con el inspector Kostas Jaritos de protagonista
jiturbe
MVP.

Notapor KRAK96 » Mié Dic 16, 2015 11:20 am

jiturbe escribió:A todo esto, ya hace unos días terminé "Sin ti no hay nosotros". Explica las vivencias de una periodista americano-coreana que se infiltra como profesora de inglés en una universidad para las élites de Corea del Norte.

Explica las angustias que siente y como consigue terminar conectando con los estudiantes. Es una imagen muy interesante de como se vive en Corea del Norte aunque un tanto "americanizada". Es decir, se recrea mucho en explicar todo lo que sienta mal, molesta o es negativo para los alumnos o habitantes de Corea del Norte, pero si hay alguna cosa que resulta positiva, la nombra de pasada.

Ahora leo "Noticias en la noche" de Petros Markaris, el primero de los libros con el inspector Kostas Jaritos de protagonista

A mi me han gustado bastante, no son libros top pero para antes de acostarse a mi me valen. Voy por Liquidacion final, que ya va dentro de los que estan en la epoca de crisis.
KRAK96
Desde el Andamio.

Notapor sammet » Jue Dic 17, 2015 2:51 pm

Markaris es uno de mis autores favoritos de novela policiaca, sobre todo por lo bien que enlaza los casos con la realidad griega. Recomendadísimo
Imagen
sammet
Esoty Peltoa.

AnteriorSiguiente

Volver a Off-Topic