Artículos

[01/03/2010] Análisis
Verano 2010, un vistazo a las piezas más importantes del mercado
Por Ian Hooft @ultimatenba

Análisis de los 30 jugadores que marcarán el verano más movido de cuantos se recuerdan

La cadena norteamericana ESPN ha realizado entre estos días un ránking elaborado por el analista Chad Ford en el que ubica a los 30 mejores agentes libres de este año, separándolos en 3 grupos de 10, agentes libres con opción de jugador o de terminación temprana, agentes libres con restricciones y agentes libres sin restricciones.

Desde UltimateNBA analizaremos las distintas listas viendo jugador por jugador y su situación de cara a fin de año.

 

Grupo I: Jugadores con opción de jugador o de terminación temprana
Esta sección engloba a los jugadores que tienen la opción de salirse de sus contratos un año antes, de manera que puedan ser agentes libres, o elegir quedarse en la franquicia actual.

P: Opción de jugador – ETO: Opción de terminación temprana

1- LeBron JamesCleveland Cavaliers (P):
Sin duda, el jugador del que más se habló durante los últimos años al nombrar el 2010. Muchos equipos han perfilado sus plantillas (y sobre todo sus salarios) de cara a quedarse con The Chosen One. Entre los más conocidos se encuentran los New York Knicks, supuesto primer destino si LeBron decide salirse de su contrato y abandonar Ohio. Aún así los Cavs no se dieron por vencidos y han hecho todo lo posible para que James se quede, como por ejemplo la adquisición de Antawn Jamison, ante la petición de LeBron de reforzarse para las finales. De ser campeones este año, se espera que se quede para tratar de repetir la hazaña, pero si no, se espera que King James esté buscando nuevos proyectos, y New York podría ser uno de los más tentadores, siempre y cuando traigan otros jugadores de importancia.

2- Dwyane WadeMiami Heat (P):
Nacido en Chicago, Wade ha sido principalmente tentado por los Bulls, quienes esperan que junto con Derrick Rose forme uno de los backcourts más potentes de la liga, ya que ambos pueden tanto asistir como anotar.  A pesar de sus 28 años, es un jugador muy buscado, aunque Miami hará todo lo posible por renovarlo. Aparentemente, su nombre no suena en otro lugar que no sean estos dos equipos.

3- Kobe BryantLos Angeles Lakers (P):
Sería muy extraño que Kobe decidiera salir al mercado este verano, pero de todas formas cabe ponerlo en la lista, ya que si sucede, claramente sería un gran nombre a tener en cuenta para las franquicias. Según han dicho, la posibilidad de ésta renuncia de Kobe a su último año de contrato, pasaría únicamente si los Lakers no repiten el anillo, y Phil Jackson decide retirarse.

4- Chris BoshToronto Raptors (P):
A principios de temporada, se decía que no había posibilidad que Bosh siguiera en Toronto a partir de junio, pero los canadienses demostraron que pueden jugar bien cuando se lo proponen, y están haciendo una gran temporada para intentar convencerlo. En Miami sueñan con incorporarlo a sus filas, además de renovar a Wade, lo que haría que dos jugadores, posiblemente top5 de toda la liga, estén juntos en un mismo equipo. De fallar LeBron para los Knicks, suena CB4 como segunda opción en la city.

5-  Amaré StoudemirePhoenix Suns (ETO):
Un jugador que fue nombrado a más no poder durante los últimos días antes del límite de traspasos, pero que al final se quedó en PHX. Cleveland intentó ficharlo, así como Miami, creyéndose hasta el último momento que se daría el traspaso. Parece claro que Amaré saldrá de Phoenix, con un posible destino a New Jersey, Chicago, o Miami.

6- Dirk NowitzkiDallas Mavericks (ETO):
Casi imposible sacarlo de Dallas, junto con Kidd son los dos estandartes del equipo y se espera que ambos terminen su carrera allí.

7- Yao MingHouston Rockets (ETO):
Al estar lesionado por toda la temporada, pocos equipos pujarían por él a fin de temporada, con miedo a que vuelva a lesionarse. Parece clara su estadía en los Rockets, que desde ahora ya empiezan a rogar para que la Gran Muralla China no vuelva a derrumbarse.

8- Paul PierceBoston Celtics (ETO):
Junto con Kobe y Nowitzki, el que más posibilidades tiene de quedarse en su franquicia actual. The Truth, de 32 años, es el jugador con más años en el equipo y casi seguro terminará su carrera allí. Se espera que los Celtics le firmen un último contrato que ponga fin a una carrera, en la que por muchos años buscó la gloria, y que por fin, con ayuda de Allen y Garnett, consiguió el tan ansiado anillo en 2008.

9-  Richard JeffersonSan Antonio Spurs (ETO):
Los Spurs apostaron por él a comienzos de temporada, pero la transacción les salió mal ya que de venir jugando excelente en New Jersey y Milwaukee, en la franquicia texana está teniendo su peor temporada desde sus comienzos en la liga. Raramente conseguiría que alguien le pagara $15 millonazos el año que viene, así que aprovechará la oportunidad y seguirá un año más en San Antonio.

10- Channing FryePhoenix Suns (P):
Con la ida de Shaquille O’Neal, el puesto de "5" quedó libre en Phoenix, y Frye se puso los pantalones y está jugando la mejor temporada de su carrera, por lo que optaría por salirse de su contrato, o bien renovar por los Suns con un salario mayor al actual.

Otros agentes libres notables: Kenyon Martin, Tyson Chandler, Michael Redd, John Salmons, Joel Przybilla, TJ Ford, Peja Stojakovic. 

Grupo II: Agentes libres con restricciones
Llegamos a la parte de los agentes libres con restricciones. Esto se trata de que el equipo que anteriormente poseía al jugador, puede igualar la mejor oferta y quedarse con el jugador, por eso no es normal que esta clase de agentes libres cambien de equipo, aunque es cierto que al muchas franquicias prepararse para traerse a los mejores, varias de ellas quedarán con salario disponible.

1- Rudy GayMemphis Grizzlies:
Al ser considerado el mejor agente libre restringido, se espera que esté cambiando de equipo. El jugador está cuajando una gran temporada, llegando a promediar 20 puntos por partido. Posee un buen físico y es jóven, algo perfecto para equipos que empiezan a pesarle los años, y que buscan nuevos proyectos.

2- Tyrus ThomasCharlotte Bobcats:
No estaba teniendo precisamente su mejor temporada en Chicago, pero justo antes del límite cambió de aires y se mudó a Charlotte, cambio que por el momento le ha venido muy bien, según ha podido demostrar en las pistas. Es un jugador jóven y tiene una capacidad de salto increíble, lo que le permite bloquear muchas entradas a canasta por parte de sus rivales.

3- Luis ScolaHouston Rockets:
Pese a llegar a la NBA a una edad avanzada para lo que se estila, no tardó en acostumbrarse a la mejor liga del mundo, y con la ausencia de Yao Ming ha demostrado poder ser el líder en la pintura de su equipo. Se supo compenetrar muy bien durante la temporada con Carl Landry, quien ahora juega en los Kings, por lo que se espera que Scola renueve su contrato con unos Rockets contentísimos con el argentino.

4- Ronnie BrewerMemphis Grizzlies:
Llegado recientemente a cambio de una ronda del Draft de 2011, Brewer es un jugador rápido y movedizo, difícil de defender. Memphis no se hubiera hecho con él si no pensaran renovarlo, ya que no irían a regalar una ronda solo para mejorar este año, viendo que es prácticamente imposible que lleguen a hacer algo serio.

5- Josh ChildressAtlanta Hawks:
Childress fue uno de los primeros en hacer sus maletas rumbo a Europa, en lo que muchos predijeron que sería el comienzo de un “éxodo” de la NBA a Europa (incluso especulando que LeBron James podría jugar en Grecia). De todas formas, Atlanta mantiene sus derechos NBA, aunque no se espera que el jugador vuelva a Estados Unidos, ya que está muy contento en Gr€cia, ajam, digo, Grecia.

6-  Randy FoyeWashington Wizards:
Fue drafteado en altas posiciones del Draft, e incluso lo traspasaron a cambio de Brandon Roy en la misma noche de la cremonia. Hasta el momento no ha justificado ninguna de las dos cosas, pero es de los que cuando tienen el día, casi no fallan. No tiene claro su futuro en esta liga, aunque con su juventud y calidad encontrará acomodo.

7- Kyle LowryHouston Rockets:
Jugando en Memphis nunca pudo demostrar todo su potencial, pero al ser traspasado a Houston, pudo mejorar su juego haciendo de jugador “microondas”, aportando energía y un juego activo más que lo que pueda ofrecer baloncestísticamente hablando.

8- Jordan FarmarLos Angeles Lakers
Fue muy criticado durante los últimos años, pero esta temporada ha tenido picos de juego y aún es muy joven. Claramente no está para jugar de titular, pero sí puede hacerlo en perfectas condiciones con una continuidad de reserva en cualquier equipo.

9- JJ RedickOrlando Magic:
Posee un muy buen tiro de larga distancia, sin desafinar en unos Magic repleto de tiradores. Se esperaba bastante más de él, pero nunca pudo obtener una cantidad de minutos regular que le hiciese demostrar lo que es capaz de hacer, aunque esta temporada está respondiendo bien a lo que le pide Van Gundy.

10- Sergio RodríguezNew York Knicks:
El español está frente a la mayor oportunidad de su vida. Después de no contar mucho para sus entrenadores en Portland y Sacramento, D’Antoni lo trajo a New York (luego de pedirlo por bastante tiempo) para reemplazar a un Chris Duhon que no está en su mejor momento. Se ganó la titularidad muy rapido y ya hace jugar al equipo de una manera más organizada, poniendo un poco de neuronas sobre la pista. Lo ideal para él sería quedarse en los Knicks, pero en la Gran Manzana, todo depende de la elección de "El Elegido". 

Otros agentes libres notables: Hilton Armstrong, Adam Morrison, Josh Boone.

 

Grupo III: Agentes libres sin restricciones
Finalmente, llegamos al grupo que será agente libre pase lo que pase, sus equipos al terminar la temporada no tienen ningún control más sobre ellos,  y decidirán por sí mismos a qué franquicia desean ir.

1- Carlos BoozerUtah Jazz:
Varias veces se lo incluyó en rumores de trade, especialmente dirigidos hacia los Detroit y Miami, pero una vez más, esto quedó en nada y terminó quedándose en Utah, donde está haciendo una de sus mejores temporadas. De nuevo, Miami y Chicago aparecen en acción como dos de los equipos con más posibilidades de llevárselo en verano, pero los nombrados Pistons también tienen intención de ficharlo, posiblemente por un sign-and-trade con Tayshaun Prince, aunque si esperan empezar una reconstrucción, lo mejor es conseguir jugadores algo más jóvenes.

2- Joe JohnsonAtlanta Hawks:
Uno de los grandes agentes libres de este verano y a la vez de los que menos titulares ocupa, pues está haciendo una -nuevamente- gran temporada, pudiendo jugar de base, así como de escolta. Esta podría ser la última oportunidad de firmar un mega-contrato para él, pues ya alcanza los 28 años, y aunque no se espera que baje el nivel hasta dentro de 4 ó 5 años, por esas alturas ya no será tan buscado como lo puede llegar a ser este año.

3-  David LeeNew York Knicks:
Junto con Nate Robinson, el año pasado decidió firmar la Qualifying Offer para salir a la agencia libre en el 2010 sin ataduras. Para New York va a ser difícil renovarlo si quieren traer a varios jugadores de renombre, pero de tener espacio para él, seguramente se decidan en volver a firmarle contrato, pues es el claro líder de los Knicks esta temporada.

4- Manu GinobiliSan Antonio Spurs:
Manu claramente empieza a sufrir cada vez más las consecuencias de jugar a tan alto nivel, y eso quedó demostrado el año pasado cuando estuvo casi media temporada fuera de las canchas. Este año parece recuperado de su maltrecho tobillo, y aunque su estilo de juego siga siendo el mismo, la efectividad no es tanta.
Ha declarado que piensa que su etapa en San Antonio ha finalizado, pero no hay que descartar nada.

5- Shaquille O’Neal – Cleveland Cavaliers:
Vista la eliminación a manos de los Magic de Howard el año pasado, Cleveland se reforzó con Shaq para poder frenar al “otro” Superman, y de momento está resultando bastante bien. De todas formas, ya tiene sus 37 primaveras, y de seguir en la liga, seguramente lo haría en un equipo candidato al título, que bién podrían ser los propios Cavs... siempre y cuando LBJ continúe

6- Tracy McGradyNew York Knicks:
En su llegada a New York, ha demostrado que la habilidad todavía la tiene, pero lo que no se está seguro si aguantará es el físico. T-Mac ya tuvo varias lesiones de gravedad y es incierta su continuidad física hasta fin de temporada. Además, debe demostrar que su mentalidad ha cambiado y que puede ayudar a un equipo ganador a serlo más todavía (como ha hecho Shaq) y no seguir tirándose hasta las zapatillas para demostrar que aún puede jugar. De ser así, varios equipos podrían llegar a plantearse su fichaje, e incluso los mismos Knicks podrían renovarlo por un contrato mucho inferior al actual (recordemos que tiene actualmente el salario más alto de la liga, cobrando $23.2 millones de dólares).

7- Ray AllenBoston Celtics:
Dueño de una muñeca exquisita, Allen poco a poco empieza a bajar su nivel por el simple motivo de la edad, y aunque en partidos aislados pueda ser el mejor, no lo puede hacer con regularidad. De todas formas siempre viene bien un jugador con capacidad de enchufar de larga distancia y liderar el equipo en momentos difíciles.

8- Raymond FeltonCharlotte Bobcats:
Está viviendo el mejor momento de su carrera. El año pasado debería haber conseguido un buen contrato pero al estar todos los equipos prepararando sus cuentas de cara a este año y no al anterior, no obtuvo ninguna oferta de gran nivel, por lo que hizo un movimiento parecido al de David Lee y optó por probar suerte este año, firmando la Qualifying Offer y así ser totalmente libre de cara a la temporada que viene.

9- Marcus CambyPortland Trail Blazers:
Al ser traspasado a Portland, Camby declaró públicamente que no era de su agrado moverse de Los Angeles. Los Blazers se han hecho con él sólo hasta final de temporada y hasta recuperar a Greg Oden y Joel Przybilla, así que se espera que en unos meses volverá a estar en el mercado.
A pesar de su edad (35), sigue siendo un hombre grande muy aprovechable, con una capacidad reboteadora tremenda, que le será de gran utilidad a unos Blazers muy mermados en el interior para dar guerra en Playoffs.

10- Josh HowardWashington Wizards:
Después de una importante lesión de tobillo que lo tuvo renqueante durante casi dos años, no recuperó su nivel de antaño y los Mavs decidieron transferirlo a Washington, en el movimiento que llevó a Butler a los Mavs. Inmediatamente se lesionó para toda la temporada, pero eso no perjudicó, ni mucho menos, a unos Wizards que ya dieron por perdida esta temporada, y se desprenderán de él para liberar su contrato. Es más, le podría llegar a favorecer de cara a tener una mejor elección en el Draft.

Otros agentes libres notables: Travis Outlaw, Al Harrington, Mike Miller, Nate Robinson, Udonis Haslem, Brendan Haywood, Luke Ridnour, Steve Blake, Zydrunas Ilgauskas, Jermaine O’Neal, Brad Miller, Larry Hughes, Kyle Korver, Drew Gooden, Chris Duhon, Roger Mason.




Jugadores Artículo
Ficha de Shaquille O'Neal Shaquille O'Neal
Ficha de Amar'e Stoudemire Amar'e Stoudemire
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce
Ficha de Joe Johnson Joe Johnson
Ficha de Dwyane Wade Dwyane Wade
Ficha de Yao Ming Yao Ming
Ficha de Chris Bosh Chris Bosh
Ficha de Manu Ginóbili Manu Ginóbili
Ficha de Carlos Boozer Carlos Boozer
Ficha de Rudy Gay Rudy Gay
Ficha de David Lee David Lee
Ficha de Luis Scola Luis Scola