Artículos

[28/10/2012] Historia
Triples totales 2011-2012
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Última entrega de la temporada baja de la sección: Históricos en activo, echando una mirada sobre los progresos de los triplistas en activo dentro de la clasificación histórica de triples, la más dinámica de todas, con muchas novedades y despedidas

En las dos últimas temporadas, Ray Allen se ha convertido en el rey del triple. Adelantó en 2011 a Reggie Miller y ha cogido distancia considerable durante la temporada pasada.

Con 2 temporadas más por delante, se asegura seguir anotando sin piedad. Sus 150 triples por temporada no parecen tener fin. Este año comienza en nuevo equipo. A ver cómo se le da. en la clasificación con 2718 triples. Sin rival a corto plazo. Se retirará siendo líder indiscutible, igual que lo hizo Miller en su momento.


En el puesto, encontramos a un Jason Kidd que, a sus 39 años, afronta una nueva temporada en un nuevo equipo, con intención de estar 3 años más y jugar hasta los 42 años. No será titular por primera vez. Hasta ahora, dejando a un lado el año del lockout, no baja de 120 triples por temporada y, dejando defensa aparte, en ataque se dedica prácticamente solo a ello.
Durante las dos últimas temporadas, ha subido desde el quinto puesto hasta el 3º, el que seguramente será su puesto definitivo. Manteniendo una progresión de 120 anuales, terminaría con unos 2200 triples a 300 de Miller. De momento, 1874 triples para él.

Siguiéndole, en el puesto, aparece Jason Terry, el excompañero de Kidd en Dallas. Si Kidd se ha ido a los Knicks, Terry se ha ido a los Celtics con intención de seguir siendo el primer anotador de la 2ª línea.
Podemos esperar un duelo personal con Kidd. Su producción es más alta, rondando los 140 triples anuales pero habrá que ver cómo se acopla a su nuevo equipo.
Tras subir ocho puestos en los últimos dos años, no está dispuesto a dejar adelantarse por sus perseguidores. Con 1788 triples, se encuentra a menos de 90 de Kidd. Si ambos mantienen rendimiento, las distancias irán disminuyendo lentamente y quizá dependa de lo longeva que pueda ser la carrera de Terry, con 4 años menos que Kidd. Sin embargo, cualquier variación en el rendimiento de ambos determinará si las cifras se acercan rápidamente.

En el puesto, tras subir sólo uno en estos dos años (aunque tocó el cuarto puesto pero fue adelantado por Terry al final de la temporada pasada), se encuentra, a 5 triples de distancia, Chauncey Billups. Su lesión, que todavía le afecta y por la que no comenzará la temporada, le cortó el ritmo de 140 triples por temporada.

De no mediar esa lesión, posiblemente estaríamos hablando de un Billups luchando a brazo partido con Kidd. Pero no, ahora lucha por recuperar el nivel físico. Los Clippers confían en su recuperación, de ahí esa renovación por un año y 4 millones de dólares. Ahora, a esperar que su talón de aquiles se cure. De momento, 1783 triples para él.

En el puesto, la primera despedida del artículo. Peja Stojakovic, que apuntaba hace pocas temporadas a conseguir una marca de escándalo, se encontró con la plaga de lesiones que minó su rendimiento hasta que no pudo más. En su última temporada jugó poco, en tres equipos pero tuvo la suerte de acabar en el que ganó el campeonato.
Desde luego, no estuvo de comparsa porque sus porcentajes siguieron siendo altos y llegó con ritmo suficiente a playoff para meter 29 en 19 partidos. Sin embargo, aquí contamos sus números de temporada regular y, con sólo 33 partidos, metió 57. Una discreta marca para quien metía 150 triples, e incluso más de 200, por temporada.
Por ello, ha perdido dos posiciones desde 2010, aunque se ha ganado un sitio en el olimpo de los más grandes triplistas por bastante tiempo. Se queda con 1760 triples en su carrera.


A diferencia del resto de clasificaciones, aquí también se puede caer en el ranking aun estando en activo. En el puesto encontramos otro caso de bajada de puesto: Rashard Lewis. En sus tiempos en los Magic, no hace ni 3 años, superaba los 200 triples por temporada. Iba como un tiro. El equipo empezó a fallar, él empezó a sentir la presión de su gran contrato. En las dos últimas temporadas, terminó traspasado y luego lesionado. 100 triples en dos temporadas es una marca muy pobre para lo que nos tenía acostumbrados y le ha hecho perder el séptimo puesto que tenía en 2010.

A sus 33 años, su jerarquía en la liga ha decaído alarmantemente pero ha fichado, junto a Ray Allen, por el equipo campeón para mejorar el tiro exterior. Si algo va a seguir haciendo, aunque sea con un rol menor y ya no titular, es tirar triples, por lo que se puede esperar una mejora de rendimiento en este apartado. Con 1690 triples en su haber, es probable que desbanque a Stojakovic esta temporada.


Sin embargo, el problema le viene por detrás. Paul Pierce aparece en el puesto, tras ascender 5 puestos en las dos últimas temporadas. A un ritmo estable de unos 110 triples por temporada, Pierce sigue siendo el líder de los Celtics y dispuesto una temporada más a seguir dando el callo a sus 35 años. Con 1678 triples, Lewis no se puede descuidar y aprovechar sus minutos porque Pierce, claramente, va a jugar más. Él también superará a Peja. Será una interesante lucha por ver quién acaba en el sexto puesto el verano que viene.


Inmediatamente detrás, está otro ilustre veterano, Steve Nash, en el 10º puesto. Desde 2010 ha subido 3 puestos pero se ha visto adelantado por Pierce. Su aportación media superaba ampliamente los 100 triples por temporada en los últimos dos años ha bajado notablemente su aportación ofensiva para dedicarse a otras tareas de dirección. A sus 38 años, inicia una nueva etapa en los Lakers de 3 años. Su rendimiento en el nuevo equipo causa gran expectación. 1620 triples. Si alguien es capaz de volver a aumentar una marcha, ése es el jugador canadiense.



En la primera brecha importante, descendemos hasta el 15º puesto para encontrarnos con Jason Richardson. Es la primera novedad de la lista puesto que, en 2010, aún no había alcanzado el trigésimo puesto, aunque estaba a muy pocos triples de los 1236 que por aquel entonces daban acceso a la visibilidad del ranking.
A pesar de haber sufrido varios cambios de equipo en los últimos años, si algo no ha dejado de hacer Richardson, es tirar triples. Sus 189 triples de 2011 y los 102 (en temporada disminuida), lo ha catapultado a la parte media de la clasificación.
Ahora tiene un nuevo reto en un nuevo equipo. Parece que se ha ganado un puesto en la titularidad a pesar de la competencia y será el encargado en los Sixers de corregir un mal endémico en los últimos años en ese equipo, el tiro exterior.
Podemos esperar un alto rendimiento por su parte con lo que sus 1520 triples se pueden convertir en cerca de 1700 el verano que viene. El objetivo es entrar en el top ten esta temporada y reducir distancias con respecto a Pierce, Lewis y Nash. A sus 31 años, tiene tiempo de sobra.


A sólo tres triples de Richardson, en el puesto 16º encontramos un caso curioso: Mike Bibby. Este año no va a comenzar la temporada a sus 34 años puesto que está sin equipo. Está esperando una oferta con contrato garantizado que no le ha sido ofrecido. Su rendimiento en los últimos dos años ha caído en picado pero lo curioso fue que ocurrió de repente. Era titular en Atlanta en 2010. Su capacidad ofensiva, evidentemente, y al más puro estilo Kidd, había bajado pero su nivel en el triple estaba intacto. Llevaba ya 56 partidos con 113 triples metidos con grandes porcentajes cuando fue traspasado para apostar por Jeff Teague. Llegó a Washington y fue cortado. Miami lo repescó y jugó un rol muy discreto pero similar al de Atlanta y un muy buen 45% de acierto, metiendo 2 triples por partido en los 20 que quedaban por jugarse.
Sin embargo, en los playoff, su rol decayó y sus porcentajes también. Aún así, ese año mantuvo una gran media con más de 150 triples, lo que le permitió subir puestos desde el decimonoveno con el que empezó la temporada.

Lo que pasa es que ese mal rendimiento de playoff le quitó todo su estatus y, la temporada pasada, en los Knicks, no fue capaz de recuperarse. Perdió el duelo con un rookie, tuvo problemas de lesiones y acabó sepultado por el "efecto Lin". Como la plaga de lesiones asoló al resto también, terminó estando disponible para play off y se reivindicó un poco. No lo suficiente para ofrecerle un contrato para esta temporada.

Así pues, Bibby podría estar ante una retirada forzosa, un jugador que hace tres temporadas promediaba 15 puntos por partido. Veremos si encuentra algún hueco. Lo dejamos con sus 1517 triples.

Pero su puesto no le durará ni dos semanas, porque llega Kobe Bryant, en el 17º puesto, tras subir 6 puestos en dos años. Tras superar un cierto declive físico con el tratamiento de inyecciones de plasma en las rodillas que parecen ser el nuevo milagro que mitiga el desgaste natural de los repetidos impactos que supone el deporte de alto nivel, Kobe se ha plantado en una media de 100 triples anuales y así parece que seguirá. La llegada de dos nombres importantes como Nash y Dwight Howard puede liberarle de cierta presión y jugar con más soltura, sin necesidad de forzar  tantas acciones.

Con 1505 triples y dos años por delante antes de que se termine su contato y tenga que plantearse su futuro profesional, tiene tiempo para luchar por entrar en un top ten que estará muy reñido habida cuenta de los nombres que han ido saliendo anteriormente.

Además, Kobe tendrá con quien entretenerse puesto que tiene pegadito, en el puesto 18º, a Vince Carter, que está, con 1501 triples, a 4 del jugador angelino.
Carter, un año mayor, siempre ha tenido mejor porcentaje que Kobe en el triple, pero su claro declive le ha hecho perder minutos en las últimas dos temporadas, aunque no le ha impedido seguir tirando y anotando. En 2010 llevaba 8 triples más que Kobe, ahora lleva 4 menos, lo que da una idea del nivel de Carter aun jugando 10 minutos menos por partido en la última temporada.
Esta temporada pinta que tirará más todavía de tres, con lo que el duelo está servido.


Un puesto más atrás, en el 19º pero a cierta distancia ya en triples, despedimos a Michael Finley, al que en 2010 lo dejábamos en el decimoquinto puesto con la duda de si ficharía por algún equipo tras su decepcionante último año, perdiendo la final con los Celtics, tras una mala salida del equipo con el que sí había ganado en 2007, los Spurs. Las lesiones de otros jugadores importantes afectaron a su estable rol especialista. Al exigirle más responsabilidad, se le notó el paso de los años y tuvo que ser relegado para apostar por piernas frescas. En Boston no llegó a encajar y, aunque cumplió con su cometido, no fue integrado en el grupo.
Posteriormente salieron declaraciones de que no quería retirarse. Pero la realidad pudo más y, dos años después, nadie le ha dado una oportunidad. A sus 39 años, podemos darle una despedida merecida a uno de los grandes de la década pasada. 1454 triples para él.


21º puesto: Segunda novedad de la lista este año: Jamal Crawford. A sus 32 años, este anotador ha firmado por 4 años con los Clippers, para ser una de sus referencias anotadoras de perímetro. Con más de 110 triples por año, con capacidad para mejorar esa cifra si el rol es el adecuado, el escolta promete seguir mejorando su clasificación año tras año. Con 1387 triples, buscará rebajar la diferencia con el dúo Bryant-Carter.

22º puesto. Tercera despedida de la jornada. Antoine Walker. En 2008, con 32 años, andaba por el top ten cuando jugó su última temporada NBA. En 2010, arruinado y con problemas de deudas, ya estaba 17º, pero había jugado en Puerto Rico y quería regresar a la NBA. Lo intentó por medio de la D-League. Sus números fueron muy dignos la primera temporada con 16 puntos, 6 rebotes, 3'4 asistencias y aceptables porcentajes si bien su equipo, Idaho Stampede no rendía. En la 2ª temporada, su nivel y minutos decayeron a medida que pasaban los partidos y, al final, se rindió. En abril de 2012 anunció su retirada. Buena suerte en tus negocios, Antoine. La vas a necesitar. 1386 triples para él.

24º puesto: Mike Miller. En dos años ha conseguido ascender 3 puestos. Sus constantes problemas de lesiones le hicieron coquetear con la retirada la temporada pasada pero sus 3 años de contrato restantes, el anillo conseguido y su magnífico último partido de la pasada final, cuando se convirtió en el héroe al meter 7 triples en 23 minutos, cerrando el triunfo.
Aun a menor ritmo su calidad como tirador está intacta y comenzará sano la temporada. Su rendimiento irá en función del número de partidos que consiga jugar ya que últimamente apenas llega a la mitad. No obstante, su triple por partido cae.
1351 triples.

26º puesto: Baron Davis. Tercera novedad de la lista. Actualmente se encuentra sin equipo pero bajo la órbita de los Knicks. Se lesionó gravemente el año pasado y necesitará un año largo de recuperación. El jugador quiere estar disponible para la temporada que viene, si no antes. Un talento indiscutible con una mala disciplina. Sin embargo, ha sobrevivido a trancas y barrancas entre lesiones menores como titular con números decentes. Eso se rompió el año pasado en New York. Ahora no se sabe si será capaz de volver pero necesita de una disciplina que nunca ha mantenido mucho tiempo. Quizás llegue la madurez ahora que está a punto de perderse su carrera profesional y, a sus 33 años, nos sorprenda con un último arreón.
Como Richardson, estaba muy cerquita de ingresar en la lista en 2010 y se las ha arreglado para anotar más de 100 triples en estos dos años. Eso sí, Davis hereda el puesto de peor triplista de esta lista en porcentaje que antes tenía Walker. Su 32% en tiro es el más bajo de los 30 máximos triplistas de todos los tiempos. 1332 triples.


Cierra la lista y esta clasificación, en el 30º puesto, Joe Johnson. Junto a Richardson, es el más joven del grupo de activos entre los 30 mejores, con 31 años. Tiene contrato largo y años por delante para mejorar. Su ritmo supera los 130 triples anuales que posiblemente aumente ahora que jugará en los Nets junto a Deron Williams. El año que viene estará ya en posiciones intermedias.
Sus 1281 triples cierran esta clasificación y serán los 1283 de su predecesor la marca a batir para el que quiera ingresar en esta lista.


El año que viene, por primera vez, habrá muy pocos ingresos. Llega una brecha generacional que hace que quizá tardemos un par de años en ver jugadores pujantes en esta lista. Pero sí veremos a cierto jugador de 7 pies, rubio y alemán hacer acto de presencia en esta lista. Sólo está a 6 triples de JJ.

Por detrás hay un hueco de 100 triples con alguna excepción que tendrá que hacerlo muy bien para llegar al ingreso.

Hasta el verano que viene.


Jugador Triples intentados
Porcentajes Triples totales
  1. Ray Allen 6,788 .400 2,718
  2. Reggie Miller 6,486 .395 2,560
  3. Jason Kidd 5,376 .349 1,874
  4. Jason Terry 4,706 .380 1,788
  5. Chauncey Billups 4,587 .389 1,783
  6. Peja Stojakovic 4,392 .401 1,760
  7. Dale Ellis 4,266 .403 1,719
  8. Rashard Lewis 4,360 .388 1,690
  9. Paul Pierce 4,546 .369 1,678
  10. Steve Nash 3,785 .428 1,620
  11. Glen Rice 3,896 .400 1,559
  12. Eddie Jones 4,147 .373 1,546
  13. Tim Hardaway 4,345 .355 1,542
  14. Nick Van Exel 4,278 .357 1,528
  15. Jason Richardson 4,081 .372 1,520
  16. Mike Bibby 3,999 .379 1,517
  17. Kobe Bryant 4,472 .337 1,505
  18. Vince Carter 4,018 .374 1,501
  19. Michael Finley 3,880 .375 1,454
  20. Brent Barry 3,442 .405 1,395
  21. Jamal Crawford 3,989 .348 1,387
  22. Antoine Walker 4,264 .325 1,386
  23. Dan Majerle 3,798 .358 1,360
  24. Mike Miller 3,332 .405 1,351
  25. Baron Davis 4,159 .320 1,332
  26. Mitch Richmond 3,417 .388 1,326
  27. Allan Houston 3,247 .402 1,305
  28. Terry Porter 3,360 .386 1,297
  29. Mookie Blaylock 3,816 .336 1,283
  30. Joe Johnson 3,479 .368 1,281





Jugadores Artículo
Ficha de Chauncey Billups Chauncey Billups
Ficha de Jason Kidd Jason Kidd
Ficha de Vince Carter Vince Carter
Ficha de Mike Miller Mike Miller
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Ray Allen Ray Allen
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce
Ficha de Steve Nash Steve Nash
Ficha de Michael Finley Michael Finley
Ficha de Antoine Walker Antoine Walker
Ficha de Mike Bibby Mike Bibby
Ficha de Jason Richardson Jason Richardson
Ficha de Jason Terry Jason Terry
Ficha de Joe Johnson Joe Johnson
Ficha de Baron Davis Baron Davis
Ficha de Peja Stojakovic Peja Stojakovic
Ficha de Jamal Crawford Jamal Crawford
Ficha de Rashard Lewis Rashard Lewis