Artículos

[15/01/2007] Entrevista
Tote King: "Cuando he tenido dinerillo ahorrado, me lo he gastado en botines"
Por Sergio Calvo @ultimatenba | @akaZerf

Tote King es, sin duda alguna, uno de los mejores MC's del Hip-Hop español. Y, junto a Nach, el que más habla de basket en sus buenísimas letras. Hace poco lo entrevistamos. Su último LP, muy recomendable, se titula "Un tipo cualquiera". Es lo que quiere ser, y creo que lo consigue. Un crack, Tote King.

- Tote, ¿desde cuando juegas a basket?

- Desde el segundo año de Mini. El primero no pude porque me rompí un brazo.
Jugué Federado en infantiles, luego me tuve que ir del equipo y estuve en ligas municipales. El máximo nivel en el que he jugado fue 2ºNacional.

 - ¿De qué jugabas?

- De base, empecé de base, luego fui cambiando y acabé de alero, pero casi siempre de base.

- Y eso de “2 años sin jugar y cuando vuelvo machaco a dos manos tirándola a tablero”... será un vacile...

- Nooo, que va tío, sí que la machaco!

- ¿Ah, sí?¿Cuánto mides?

- Mido 1'87 cm, con lo que mido, si no machacara... Pero además, cuando jugaba me distinguía por eso, por los saltos.
Ahora, cuando voy, machaco justillo, proque claro, estoy desentrenado, pero si estoy dos semanillas jugando enseguida noto que salto más y puedo machacar mejor.

- ¿Cuál es tu primer recuerdo de la NBA?

- La cortinilla del "Cerca de las Estrellas", con el Faith, de George Michael.

- Ya te digo, esa entradilla la tenemos clavada en el cerebro todos los fans de la época. Y de jugadores, ¿cuáles son los primeros que recuerdas?

- Pues como mi padre era entrenador, tenía videos de all-stars antiguos, y flipábamos con los jugadores de la época, como Moses Malone y, sobretodo, Julius Erving .

- En el video de Mentiras sales con una camiseta retro muy guapa, la de Wes Unseld de los Washington Bullets. ¿Qué camisetas más tienes o has tenido?

- Sí que está guapa. Esa camiseta me la regaló Nach.
Hace años tenía la de Clyde Drexler de Portland, que me alucinaba mucho. Y la de Larry Bird . Pero yo siempre he sido más de botines, cuando he tenido dinerillo ahorrado, me lo he gastado en botines.

- A eso iba, porque tu tema Botines es un auténtico homenaje. ¿Cuáles has tenido?

- Yo buscaba que fueran guapos, cómodos, y que pudieran jugar bien con ellos. Recuerdo unos muy guapos, los Converse-2 de Larry Johnson , que tenían líquido en la suela. Esos eran una pasada. También reucerdo unas Jordan, no sé qué modelo.
Y como freaky, recuerdo unas Patrick Ewing y unas Avia negras, que esas no se las he visto a nadie, las debía tener yo y tres más. También buscaba un poco eso, que no las tuviera todo el mundo.

 - Tú has dicho alguna vez que quien no ha ahorrado para unas Nike, no ha disfrutado unas Nike.

- Sí, está claro, si no tenías unos padres con posibles tenías que ahorrar mucho para unos botines, pero luego los disfrutabas más.

- ¿Has escuchado algún disco de Rap de jugadores de la NBA?

- Sí, he escuchado varios. En la época, me dejaron uno (no recuerdo el nombre), en que colaboraban en los temas raperos con jugadores de la NBA. Recuerdo que el de Cedric Ceballos era muy bueno.

- Y sobre el video que grabasteis para La Sexta como promoción del Mundial de Japón, con el tema "Al Rojo Vivo", ¿qué nos puedes contar?

- Estuvo guapo que nos dieran la oportunidad, aunque había poco presupuesto y tiempo. El chaval que lo montó pasó un infierno, pero quedó guapo.

- Y el número de la camiseta del video (el 69)... ¿qué pasa, que no había otro?

- Ja ja, que va, lo pedí yo. Me dijeron, "¿qué número quieres?". Y yo pedí el número del amor.

- ¿Has jugado alguna vez contra algún otro MC?

- Qué va, siempre estamos diciendo con Nach de quedar algún día, pero como siempre estamos líaos... El Nach ha jugado, he visto videos y se nota que ha jugado, que tiene fundamentos.
Sí que me he enfrentado a tíos que ahora están en la ACB. Recuerdo haber jugado contra Sergio Sánchez (base del Estu), dificilísimo de parar. Y contra Carlos Cherry. Ah, y contra Fran Vázquez!

- Para terminar, Tote. Jay-Z es copropietario de los New Jersey Nets, y hace poco hicieron una promoción en la cual, comprando un abono para cuatro partidos, te regalaban su último LP. ¿Te ves tú haciendo lo mismo con el Caja San Fernando?

- Hombre, va a estar complicado comprar el Caja San Fernando, pero cualquier iniciativa para colaborar la vería bien.

 Escucha la intervención de Tote King en 2de18. Basket & Hip-Hop




Jugadores Artículo