Artículos

[23/10/2008] Análisis
Toronto Raptors 2008/09: Calderón toma las riendas
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Toronto Raptors comienza la temporada NBA 2008/09 sin generar demasiadas expectativas. VEremos qué rendimiento ofrece José Manuel Calderón como base titular y si Jermaine O'Neal se acerca al nivel que alcanzó cuando llegó a ser All-Star.

Ver Página  Toronto Raptors

Plantilla

Novedades

Altas: Jermaine O'Neal (Pacers), Roko Ukic (Agente libre), Hassan Adams (Agente libre), Nathan Jawai (rookie vía Pacers), Willie Solomon (agente libre)

Bajas: TJ Ford (Pacers), Rasho Nesterovic (Pacers), Maceo Baston (Pacers), Carlos Delfino (Europa), Jorge Garbajosa (Europa), Primoz Brezec (Europa)

Quinteto titular previsible

José Manuel Calderón - Anthony ParkerJamario MoonChris Bosh - Jermaine O'Neal

Fin a la polémica de la temporada anterior en la posición de base. Tras el traspaso de TJ Ford a Indiana, queda claro que José Manuel Calderón es el nuevo e indiscutible director de juego titular. En las alas repiten tanto Parker como Moon, pero son los dos puestos más flojos en el quinteto titular. La marcha de Delfino a Rusia no la han sabido/podido cubrir con garantías.

Bosh es un seguro de vida y O'Neal debería serlo, aunque se mira con recelo su estado físico. Si Jermaine cae lesionado, volverán las carencias del año pasado.

Banquillo

Jason Kapono, Andrea Bargnani y Kris Humphries.

Debilitado respecto a la temporada anterior. Para conseguir a O'Neal tuvieron que deshacerse de TJ y Nesterovic. La posición de pívot suplente queda muy necesitada a expensas de lo que pueda hacer un extravagante rookie como Jawai (de baja esta pretemporada por problemas cardíacos) y un Humphries que debe aprovechar su oportunidad con su garra no exenta de técnica.

Kapono y Bargnani deberán aportar puntos, muchos puntos, en los minutos que estén en cancha. En la recámara les quedan dos vacantes en la plantilla, aunque la proximidad del impuesto de lujo obliga a no fichar.

Cuerpo técnico

Resultados 2007-2008

41-41, segundos de la Atlantic División y eliminados en 1ª ronda de Playoffs por los Orlando Magic (4-1).

Objetivos

De ilusos sería pensar en pelearle a los Boston Celtics el título de División. Además, los reforzados Sixers son una amenaza seria en el Este y los Raptors se han quedado en tierra de nadie.

La clasificación para los terceros Playoffs consecutivos de los canadienses debería ser el objetivo mínimo aunque, ¡ojo! porque las posiciones de base y pívot están cogidas con alfileres y los titulares no tienen recambios de garantía demostrada

Previsiones

Hace 2 años sorprendieron alzándose con el título de División, la temporada pasada bajaron un peldaño, y ésta parece que volverán a bajar otro. El traspaso de Jermaine O'Neal se antoja muy arriesgado, ya que es un hombre con una tendencia clara a lesionarse. Para ello han dejado ir a dos hombres importantes para Mitchell la temporada pasada y las espantadas a Europa tanto de Delfino como de Garbajosa han sido un duro golpe, sobre todo la del argentino.

A simple vista se ve una plantilla corta y descompensada, con muchos aleros, pocos pívots y sin base suplente de garantías. Pelearán con un buen número de equipos por las posiciones 6ª, 7ª y 8ª de la Conferencia Este. Verlos más arriba tras la Regular Season será motivo de sorpresa, encontrarlos de vacaciones a mediados de Abril no tanto. 

En el mejor de los casos... Con O'Neal y Bosh complementándose y con un Bargnani respondiendo como un nº 1 del Draft (entre 15 y 20 ppg), las miras de este equipo deberían ser batirse el cobre con Boston por el título de División. Calderón aspiraría al All Star y Moon dejaría de ser una agradable sorpresa para confirmarse como una sólida realidad.

En el peor de los casos... Mitchell puede perder definitivamente la confianza de sus superiores si el rumbo en Regular Season no es regular. La posición de base carece de recambios fiables a priori y un problema físico de Calderón puede significar el principio del fin para el entrenador, para el proyecto y para Colangelo. Un nuevo traspié en primera ronda también podría suponer un final de proyecto, al menos parcialmente.

Salga bien o salga mal la temporada, con el final de contrato de Parker, Graham y la liberación del salario de Garbajosa, podrían afrontar un fichaje por la mid-level exception (5'8 millones) para subir el nivel de la plantilla, algo que este año no han podido hacer con el fichaje de Jermaine y la renovación del extremeño y que les podría pasar factura.

Encuesta NBA: la opinión de los expertos

Pocos de los expertos encuestados sobre la temporada 2008/09 han hecho comentarios sobre los Toronto Raptors.

Isabel Tabernero los sitúa entre los equipos que podrían ser revelación... mientras Pau Martorell, autor del análisis, opina todo lo contrario, que el equipo de Sam Mitchell será una de las decepciones del año.




Jugadores Artículo
Ficha de Jermaine O'Neal Jermaine O'Neal
Ficha de Chris Bosh Chris Bosh
Ficha de José Manuel Calderón José Manuel Calderón
Ficha de Andrea Bargnani Andrea Bargnani
Ficha de Hassan Adams Hassan Adams
Ficha de Kris Humphries Kris Humphries
Ficha de Anthony Parker Anthony Parker
Ficha de Jason Kapono Jason Kapono
Ficha de Jamario Moon Jamario Moon
Ficha de Nathan Jawai Nathan Jawai
Ficha de Roko Ukic Roko Ukic
Ficha de Will Solomon Will Solomon