Artículos

[21/04/2015] Entrevista
Tiago Splitter: "Quiero ayudar a Tim Duncan a conquistar su sexto anillo"
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

Hasta última hora no se sabía si Tiago Splitter podría saltar a cancha. UltimateNBA le entrevistó antes del primer duelo de Playoffs ante Los Angeles Clippers, en el que el brasileño apenas pudo disputar diez minutos.

Después de veinte años un equipo de la NBA tiene la posibilidad de ser campeón desde el sexto puesto, como los Houston Rockets en el 95. ¿Como se vive esto en el vestuario?

La verdad es que no pensamos en el puesto que hemos acabado... Hemos hecho un buen final de temporada, ganando muchos partidos y, aun así, terminamos sextos. Podríamos haber acabado segundos pero al final no pudo ser. Es lo que hay, ahora nos toca pensar en los Clippers y para nada entramos a valorar hechos históricos o quién ha hecho esto antes.

Hablando ya de vuestro rival en primera ronda, Los Angeles Clippers son, junto a vosotros y los Golden State Warriors, el equipo del Oeste que ha terminado en mejor forma. ¿Como ves este duelo?

Van a ser un rival muy duro, seguro. Hemos preparado el partido y nos hemos puesto a punto de la mejor forma posible, así que a ver como nos sale todo.

Te tocará lidiar con un Blake Griffin plenamente recuperado en la pintura y DeAndre Jordan en el mejor año de su carrera. ¿A nivel personal, como lo afrontas?

Van a ser unos partidos con mucha lucha en el rebote y el poste bajo, tanto en ataque como en defensa. Son muy atléticos, más atléticos que nosotros, con lo cual tendremos que buscar otras alternativas para contrarrestar ese poderío. No podemos enfrentarnos a ellos buscando imitar su misma intensidad, tenemos que hacer otras cosas.

El año pasado el equipo venía con la espina del anillo perdido de forma dramática ante los Miami Heat en 2013. ¿Como logra este vestuario contar con un grado de motivación similar tras haber ganado el campeonato?

Motivación siempre hay. Este grupo tiene mucha hambre, con algunos jugadores al final de su carrera que quieren retirarse en lo más alto. Los jugadores jóvenes, por nuestra parte, queremos ayudarles en ello, con lo cual motivación no va a faltar por parte de nadie.

Formas parte de esta generación, junto a Kawhi Leonard, que va a garantizar la continuidad del proyecto Spurs. ¿Como explicas que esta franquícia lleve tantos años en la élite?

Primero de todo están Tim Duncan y Gregg Popovich, dos de los grandes de la historia del baloncesto. Y luego siempre hay jugadores muy buenos, bien seleccionados, que se suman al carro. Desde que draftearon a Tim han sabido rodearlo de jugadores que se han amoldado perfectamente a lo que significa formar parte de esta plantilla.

Por último, en referencia a Duncan, ¿que crees que significaría que lograra el sexto anillo, igualando a Michael Jordan y superando a Magic Johnson o Kobe Bryant?

Para mi es el mejor cuatro de la historia. Es increíble lo que ha hecho, y lo que aún hace, con la edad que tiene. Nadie nunca ha mostrado un nivel similar a su edad... Yo he coincidido con él al final de su carrera, pero sigue siendo impresionante como juega, así que espero ayudarle a conseguir su sexto anillo.

 




Jugadores Artículo
Ficha de Tiago Splitter Tiago Splitter