Artículos

[25/04/2016] Crónica
Thunder Vs Mavs. Game 1 a 4
Por Aitor Quintana @ultimatenba | @AitorQuintana1

Aitor Quintana nos trae desde Dallas las crónicas de los cuatro partidos de la eliminatoria más caliente del Oeste, un Thunder Vs Mavs de alto voltaje

La temporada regular ha llegado a su fin y con ello nos presentamos en la parte más emocionante y dura de la temporada, los ansiados Playoffs. Al final Dallas, tras un gran fin de temporada remontó hasta el sexto puesto por encima un Memphis apagado y un Houston que se clasificó a los PO in extremis en detrimento de Utah. El quedar sextos significó evitarse a los “cocos” de San Antonio y Golden State en primera ronda, y jugar contra Oklahoma.

Hay que destacar que Oklahoma es uno de los grandes de la conferencia pero está bastante por debajo del nivel de los dos primeros en mi opinión.

Game 1 en OKC

La serie empezó con los dos partidos en Oklahoma City por su ventaja de campo al quedar terceros de conferencia. El primer partido fue desastroso para Dallas, un partido muy mal planteado desde el principio y jugando con mucho miedo. El resultado fue que OKC acabó el segundo cuarto con más de 25 puntos y no daba opciones a los de Cuban de ganar en ningún momento. Unos  grandes Kevin Durant y Russell Westbrook hicieron sus deberes y sentenciaron el partido con 23 y 24 puntos respectivamente y con unos porcentajes de tiro muy buenos. 

La otra cara de la moneda fue Dallas: Dirk Nowitzki tirando del carro con 37 años con 18 puntos y ya, no se puede sacar más del box-score de los chicos de Carlisle. La comparación lo dice todo, 30% de los Mavs por 45%para Thunders en tiros de campo.

Game 2 en OKC

Con la paliza sufrida el pasado partido, los Mavs buscaban su redencion, empatar la serie y llevar el Playoff a Dallas con un empate.

Los Mavs continuaban bastante mermados por las lesiones, en este partido se sumaba David Lee, JJ Barea a la enfermería.

Los chicos de Carlisle dieron la cara durante todo el partido y fueron dominando a los de OKC durante casi todo el partido, si que es verdad que esa ventaja no llegaba a 10 puntos pero era suficiente para ir con opciones hasta el último cuarto.

Los tejanos tuvieron muy buen porcentaje de tiros y se llegó al último cuarto con Nowitzki, D-Will y Raymond Felton con más de 10 puntos.

En el cuarto cuarto OKC apretó las tuercas a Dallas y acarició el partido en unos segundos finales de infarto. Dallas gana de 1 punto a falta de segundos y Felton va a la linea de tiros libres. El base de de South Carolina se concentra... Pero falla los dos tiros libres. Oklahoma rebotea y cruza el campo como un rayo. Tras palmeos y tocar el balón con la punta de los dedos Steven Adams coge un rebote y anota los dos puntos vitales que le pueden dar el partido.

¡¡Uyyyyy!! la repetición muestra que Adams suelta el balón después de que suene la bocina.

Final y punto para Dallas para empatar la serie.

Como hombre del partido un más que aceptable Raymond Felton con 21 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias. Por lo demás Nowitzki 17, Durant 21 y Westbrook con 19, también con un doble doble.

Si en el anterior partido Wesley Mathews sufrió con sus tiros en este partido fue Durant el que tenía el punto de mira desviado, y claro, esto los Thunders lo sufren y mucho. Durant acabó el partido con 7/33, unos números que no son habituales en este jugadorazo.

La serie va a Dallas esta semana y cuidadito porque pueden dar la sorpresa en casa y eliminar a OKC contra todo pronóstico.

Game 3 en DAL

Aparte de la cercanía de Dallas y Oklahoma City y su normal rivalidad, podemos decir que el partido venía ya bastante caliente después del altercado entre Westbrook, Barea y Villanueva y sus correspondientes declaraciones y “trash-talking” post partido por parte de ambos. Nada fuera de lo normal en el mundillo de los egos y redes sociales entre dioses del mass media.

Por parte de los Thunder no había grandes bajas en su plantilla. Vinieron a Dallas con toda su artillería pesada a vengarse de la derrota sufrida en casa y a poner de nuevo la serie a su favor. En Dallas en cambio, las cosas no pintaban tan bien, las lesiones han pasado factura durante toda la temporada y eso se nota cuando el calendario y los rivales aprietan. Dallas no contaba ni con Parsons ni Williams, dos piezas clave si quieren llegar a hacer algo este año. 

Se dice que Parsons ha forzado la operación de rodilla para cambiar de aires en el mercado de verano, una decisión muy egoísta tras demostrar un nivel lamentable en dos años donde no ha jugado ningún partido de Playoff.

Partiendo de la base de que Oklahoma es un rival más fuerte a priori que Dallas, las lesiones en el roster titular han ncrementado esa diferencia.

El partido era a las 6 de la tarde, un horario muy temprano,  y como consecuencia el partido comenzó con el pabellón bastante vacío y sin mucha animación.

Los tres primeros cuartos se vio lo esperado, OKC dominó por completo el partido y forjó una ventaja de 15 a 20 todo el rato. Todo el partido estuvo por delante y anotabafácilmente sus puntos, mientras que a Dallas se le atragantaban los puntos fáciles y el sistema ofensivo.

En el pasado partido Durant puso el toque negativo con sus tiros, pero en este se tomó su “vendetta” personal y clavó un partido de Allstar con 34 puntos. La nota negativa la puso cuando dio un codazo que se mereció la flagrante 2 con su correspondiente expulsión que seguramente hubiera dado más opciones a Dallas.

El ambiente se estaba calentando a fuego lento entre Mejri y Westbrook y al final hubo un especie de tangana en la que nuevamente Oklahoma salía de rositas.

El último cuarto me pareció un mero trámite donde salieron suplentes y jugadores secundarios como Kanter y Waiters engordaron sus puntos con 21 y 19 respectivamente. Los aficionados no querían ver el desastre y corrían al parking cuando todavía quedaban 10 minutos para acabar. Yo me quedé como buen aficionado y tuve el “lujazo” de ver a Javale McGee. En los dos minutos que jugó perdió dos balones y no corrió en ningún momento, una actitud de la que nos tiene acostumbrado últimamente. Vergonzoso.

Al final el partido se acabó con 131- 102 para Oklahoma y poniendo así la serie de cara de nuevo.

GAME 4 en DAL

Cuarto partido en la serie y punto de inflexión para dar esperanzas a los del “Lone Star State” o dar prácticamente la eliminatoria al “Native American State”.

Esta vez Deron Williams salía en el quinteto inicial y parecía que Dallas iba a plantar cara pero sólo pudo aguantar unos minutos en pista y fue sustituido por Raymond Felton.

En el primer cuarto Oklahoma domina claramente con un Ibaka transformado en jugador de perímetro que metió 7 puntos. Durante el primer cuarto no se paraban de ver malos gestos y faltas subidas de tono entre los jugadores y al final del segundo cuarto todo explotó con tangana entre Mejri y Westbrook otra vez. Parece que se tenían ganas desde el anterior partido. Doble técnica para ambos y arreglado, otra vez OKC se sale de rositas. La salida de Mejri al parqué aportó fuerza en la defensa y tuvo su momento de gloria cuando hizo dos “gorracos” seguidos que pusieron a Dallas 8 puntos abajo al final del segundo cuarto. 42-50.

Nowitzki 12 puntos, Durant 13 y Ibaka 11. El milagro parecía estar al alcance de la mano y llegó a estar a 7 puntos. Dallas jugaba bien, movía bien la pelota y combinaba tiros exteriores con la pintura, pero fue un “quiero y no puedo”. Oklahoma no daba opciones, con siempre uno de los dos AllStar en pista no se venía abajo y solucionaba el parcial con una penetración de Westbrook o un tiro medio de Durant, que esta noche lo metió todo.

El tercer cuarto acabo con 79 puntos de Dallas y 89 de OKC. Dallas tenía que remontar en el cuarto final 10 puntos y el tiempo se le echaba encima.Nowitzki que había hecho un partidazo hasta ahora no tuvo mucho acierto en el último cuarto, y esto lo pagó caro Dallas. Kevin Durant fue expulsado por flagrante 2 por agresión pero ya era muy tarde, el partido se esfumó y al final 119 - 108 para OKC.

Durant 19 pts, Westbrook 25pts 15 ass, Kanter 28 pts para OKC. Para DAL Nowitzki 27pts 8rbt, Mathews 19 pts y Felton 19pts 11ass.

Siguiente partido el Lunes 25 en Oklahoma City. 

Opinión personal y pronóstico.

Oklahoma ha sido merecedor de las dos victorias en Dallas, ha jugado bien, un equipo fuerte, bien organizado y liderado por dos AllStar que son unos fuera de serie. Por otra parte, siempre se ha dicho que la NBA beneficia a los jugadores franquicia y “cracks” con un ligero apoyo arbitral, pues eso se ha visto en estos dos partidos. 

En el Game 3 Durant suelta un codazo y no pasa nada, cosa merecedora de expulsión, muchas penetraciones acaban en faltas muy dudosas, Westbrook esconde el balón en el banquillo y tampoco pasa nada, Durant vuelve a hacer de las suyas en el Game 4 y como compensación le expulsan a falta de minutos cuando el partido está más que decidido. En definitiva, Oklahoma claro vencedor, mucho mejor equipo que Dallas, pero no tiene la necesidad de jugar con esas triquiñuelas barriobajeras para llevarse la eliminatoria.




Jugadores Artículo