Artículos

[15/06/2009] Análisis
They are the Champions
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Análisis de los hombres que han vuelto a hacer de Los Angeles Lakers, el mejor equipo del Mundo. "La Fiebre Amarilla" vuelve a reinar en la NBA.

En el 5º partido de la Final de la NBA, jugado en el Amway Arena de Orlando, Los Angeles Lakers conquistaron el título nº15 de su historia.

Después de una Regular Season en la que dominaron con amplitud la Conferencia Oeste, y en la que acabaron con el 2º mejor récord de la NBA (por detrás de los Cavs), los californianos han vivido unos Play Offs marcados por la irregularidad y las críticas de la prensa especializada.

Pese a todo, los Lakers eliminaron primero a Utah, luego a Houston, acabaron con los Nuggets en Final de Conferencia, y se han proclamado campeones venciendo a los Magic de Orlando.

Estos son los hombres que han vuelto a poner a Los Angeles Lakers en la cima del Mundo 7 años después, y que merecen todo nuestro reconocimiento.

 

Kobe Bryant (32.4 puntos, 5.6 rebotes, 7.4 asistencias, 43.8 minutos)
Por fin “La Mamba Negra” consigue llevar a los Lakers a lo más alto como líder indiscutible del equipo.  Inagotable anotador, le faltó culminar su actuación en las finales con algún tiro ganador, pero en los finales de partido no estuvo especialmente atinado. Además del título, Bryant también se ha hecho con su primer MVP de unas finales.

 

Pau Gasol (18.6 puntos, 60%TC, 9.2 rebotes, 42.4 minutos)
Escudero de lujo para Kobe y primer jugador español en enfundarse un anillo, Pau ha hecho unas finales que han rozado el sobresaliente, sobre todo defensivamente, el punto más débil de su juego, pero en el que se ha mostrado como un auténtico coloso minimizando al mejor center de la NBA. La regularidad hecha jugador de baloncesto y broche a un impecable año.

 

Lamar Odom (13.4 puntos, 54.2%TC, 7.8 rebotes, 33.8 minutos)
El tercer hombre”, un suplente de lujo marcado por la irregularidad, pero que nunca falla en los momentos decisivos, Lamar ha sido vital para su equipo como era de esperar. Bien en defensa emparejándose con Lewis y en las ayudas, también ha tenido tiempo para producir con acierto en ataque, destacando su 2º partido (19-8 con 8/9 en tiros).

 

Trevor Ariza (11 puntos, 6 rebotes, 1.8 robos, 37.6 minutos)
Después de pasar inadvertido en las pasadas finales por culpa de una lesión, Ariza ha sido el estilete defensivo y hombre clave en las rachas positivas de su equipo. Tanto sus 13 puntos en el tercer cuarto del 4º partido, como su 2º cuarto en el definitivo partido, resultaron fundamentales en el devenir de ambos choques.

 

Derek Fisher (11 puntos, 50%TC, 43.8%T3, 35.8 minutos)
Tras recibir numerosas y despiadadas críticas en las 3 primeras rondas de Play Offs, la Final de “Fish” ha  sido de un nivel más que aceptable, tanto por su rendimiento defensivo, parando a los bases de Orlando, como por supuesto, en ese 4º partido que ha marcado la serie, con 2 triples que ya entran a formar parte de la mejor historia de las finales.

 

Andrew Bynum (6 puntos, 4.2 rebotes, 4.2 faltas, 19 minutos)
Poco protagonista y marcado irremediablemente por su facilidad para cargarse de faltas, no ha sido importante para su equipo y ha culminado unos Play Offs más que decepcionantes, aunque marcados por la incompleta recuperación de su rodilla, se esperaba más de él en una Final en la que estaba delante DH12.

 

Luke Walton (3.8 puntos, 80%TC, 2 rebotes, 15.2 minutos)
Por fin el hijo del gran Bill consigue el título después de 2 finales perdidas. Pocos minutos pero bien aprovechados, siendo importante en la distribución del balón y dando la cara en defensa. Toda una garantía cara al aro como muestra su porcentaje.

 

Jordan Farmar (3.4 puntos, 1.2 rebotes, 11.4 minutos)
La buena actuación de Fisher le ha restado minutos. Le acabó ganando la partida a Brown como 2º base e hizo un buen tercer partido anotando 11 puntos en 15 minutos.

 

Shanon Brown, Sasha Vujacic, Josh Powell y DJ Mbenga.
Ninguno de los cuatro pasó de 6 minutos en pista. Si en el caso de Powell y Mbenga no es un dato sorprendente, si que lo es en el caso de Vujacic, quien en un año ha pasado de revulsivo en las pasadas finales a totalmente marginal en éstas,  y también en el caso de Brown, que tuvo un papel importante en las 3 rondas anteriores de Play Offs, para desaparecer del mapa en la Gran Final.

 

Phil Jackson
10º anillo para el “Maestro Zen”, lo que le convierte en el técnico más laureado de la historia. Las críticas también se cebaron con él en las anteriores rondas, pero en la Final le ha ganado la partida a Stan Van Gundy, diseñando (junto con su cuerpo técnico) una extraordinaria defensa sobre Howard, al que apenas le permitieron lanzar a canasta, haciéndole anotar 10 puntos menos por partido, de los logrados en Finales de Conferencia (25.8 a 15.4).




Jugadores Artículo
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Lamar Odom Lamar Odom
Ficha de Phil Jackson Phil Jackson
Ficha de Trevor Ariza Trevor Ariza
Ficha de Andrew Bynum Andrew Bynum
Ficha de Derek Fisher Derek Fisher
Ficha de Luke Walton Luke Walton
Ficha de Shannon Brown Shannon Brown
Ficha de Jordan Farmar Jordan Farmar
Ficha de Josh Powell Josh Powell
Ficha de Sasha Vujacic Sasha Vujacic