Artículos

[21/06/2011] Reportaje
Texas y la Final de la NBA
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

El Estado de Texas da tanto como quita. Curiosidades y reflexiones de las Finales.

Con la caída del telón de la temporada 2010/11, llega el momento de reflexionar y ver las cosas con calma. Me vino un nombre a la cabeza: Texas. Y no sólo porque el campeón haya sido Dallas Mavericks, sino por varios motivos.

Texas. Tanto da como quita.

Un estado que cuenta, por fin, con 3 equipos campeones de la NBA (Houston Rockets 1994 y 1995, San Antonio Spurs 1999, 2003, 2005 y 2007 y Dallas Mavericks 2011). Curiosidades de la vida, los tres equipos texanos han tenido en sus filas a un MVP de las Finales de origen no estadounidense: Hakeem Olajuwon (Nigeria) en los Rockets, Tony Parker (Francia) para los Spurs y Dirk Nowitzki (Alemania) en estos Mavericks. La carambola es que son los únicos tres en la historia de la NBA.

Varios nombres de las Finales tienen un nexo con Texas. Algunos para bien y otros para no tanto. Los yin&yang de las Finales.

Rick Carlisle. Apodado el Jim Carrey de la liga (su similitud con el actor es realmente alta), tenía el estigma de ser un entrenador “blando e inconsistente” en postemporada. Los Miami Heat llegaban a las Finales con un record de 9-0 en el American Airlines Arena. Sin que le temblara ni el dedo meñique les remontó un 2-1, ganando 2 partidos en campo rival, con parciales realmente espectaculares, siendo las únicas derrotas de los Heat en su cancha en  todos los playoffs.

Pero aún hay más. Carlisle tiene un anillo como jugador de su etapa en Boston Celtics. En la temporada 1985/86 derrotaron en las Finales a Houston Rockets de Akeem (entonces no utilizaba la “H” en su nombre) y Ralph Sampson. Le “robó” un título a Texas y se lo ha devuelto. Es de bien nacido ser agradecido.


Dwyane Wade era el enemigo público nº1 en Dallas por arrebatarles en anillo en las Finales de 2006. Pero no sólo eso. Cada vez que Wade pisaba Texas se llevaba un premio: en 2006 ganó en campeonato, en 2007 se llevó el premio de habilidades en el All-Star que se jugó en Houston y en 2010 se llevó el MVP del Partido de las Estrellas disputado en Dallas. Cada vez que pisaba Texas… hasta esta temporada. 


LeBron James. De héroe a villano. De Rey a desterrado. Seguro que nunca se comprará una casa en Texas, y motivos tiene. Dos Finales jugadas, ambas perdidas a manos de equipos de este estado (San Antonio Spurs en 2007 y Dallas Mavericks en 2011). Debe ser cosa del clima…


Chris Bosh, el tercero de los Beach Boys, en nativo de Dallas. Su aportación en las Finales ha superado la mostrada en temporada regular, puede que por jugar “en casa”. Ha cambiado de equipo y de país para tener esta oportunidad. Jugar (y perder) sus primeras Finales al lado de su familia es un duro palo.


Erick Dampier
. ¿O deberíamos llamarle El Gafe de las Finales? En 2006 las jugó en las filas de los Mavericks, cayendo contra los Miami Heat…tras ir ganando por 2-0 la serie (terminaron 2-4). Esta vez ha cambiado de equipo, pero con idéntico resultado: con un 2-1 favorable han caído 2-4. Dos finales, idénticos rivales, idéntica (mala) suerte. Algún General Manager ya puede ir tomando nota.

Pero no está solo en este grupo.

Zydrunas Ilgauskas se unió a LeBron James para obtener el anillo. En 2007 ya fracasó contra los Spurs y ahora poco ha podido aportar contra los Mavs. Igual no es la mejor compañía para El Rey si quiere ganar un anillo.


Jason Kidd ha abandonado (por fin) la lista de grandes jugadores sin anillo. A sus 38 años se ha convertido en el base más veterano en disputar unas Finales como titular. La espera ha valido la pena. Como un relato escrito por John Grisham, su carrera es digna de ser analizada. Debuta con los Dallas Mavericks en 1994. Tras recibir el trofeo compartido de Novato del Año con Grant Hill, se convierte en un icono para la franquicia. Pero será en los New Jersey Nets con los que disputará dos Finales de la NBA consecutivas. En 2002 y 2003 pierde el anillo en manos de los San Antonio Spurs, y Tim Duncan le arrebata el MVP de la fase regular (muchos opinan que debió ser para Kidd). Con su vuelta a Dallas ha cerrado una travesía de 17 temporadas  y ha ganado el anillo con el equipo que empezó en la NBA.


Pat Riley. En su vida deportiva se ha cruzado 4 veces con equipos texanos en unas Finales, y sólo en 2006 pudo sonreír. En la NCAA (jugó en Kentucky) contra Texas El Paso (UTEP, 1966), en los Knicks contra los Rockets (1994) y con los Mavericks dos veces (2006 y 2011). Rivales difíciles de digerir para Mr. Showtime.

 

Quien ríe último ríe dos veces. La broma de Wade & LeBron hacia Nowitzki (por su estado febril en las Finales) les ha salido rana. Se han quedado compuestos y sin anillo. Siendo habituales sus comentarios en las redes sociales, el dúo maravilla de Miami no gana para detractores. Muchos son los que creen que con actitudes así de infantiles pierden adeptos y dan una imagen no muy apropiada para unos profesionales de su (supuesto) nivel. LeBron comentó el tema del karma al inicio de la temporada –por su salida de Cleveland- y parece que tiene razón: Dirk Nowitzki ha anotado 62 puntos en los últimos cuartos de los partidos de las Finales, exactamente los mismos que Wade (46) y LeBron (16) juntos.

¿Cómo explicar que un equipo gane el anillo tras ir perdiendo 2-1, sin factor cancha favorable, con una estadística del 100% del lado del equipo que gana el tercer encuentro, estando 1-1, en un formato de serie de 2-3-2?  Sólo el karma, que le debía un anillo a Dallas, puede tener la culpa. Cinco años en el purgatorio con la debacle del 2007 incluida.

Los Mavs perdieron el anillo de 2006 tras ir 2-0 a su favor, siendo el primer equipo (y único por el momento) en hacerlo. Ahora han sido el primer equipo en levantar un 2-1 con el formato comentado (2-3-2) en unas Finales. Han entrado en la historia de la liga por ambas vías, la de la amargura y la de la dulzura.

Otro dato curioso. Por primera vez desde 1999, las Finales no han contado con Tim Duncan, Shaquille O’Neal o Kobe Bryant. Estos tres jugadores habían copado cada una de las Finales desde la temporada del lock out. Nuevos iconos en la NBA, una nueva era.

Veremos si la inminente llegada del lock out no apaga las luces del lugar donde ocurre lo sorprendente (Where amazing happens).  




Jugadores Artículo
Ficha de Hakeem Olajuwon Hakeem Olajuwon
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Tony Parker Tony Parker
Ficha de Dwyane Wade Dwyane Wade
Ficha de Rick Carlisle Rick Carlisle
Ficha de Pat Riley Pat Riley