Artículos

[29/10/2013] Historia
Tapones totales 2013
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

5ª entrega de 2013 de la sección "Históricos en activo", que repasa la actualidad de los jugadores en activo en los puestos más destacados de las listas estadísticas históricas. Apartado de tapones.

Comenzamos el repaso anual de la clasificación histórica de tapones yéndonos al puesto. Allí encontramos a Tim Duncan, que este año ha subido un puesto tras marcarse la friolera de 183 tapones, su mejor marca desde 2007, cuando ganó su último anillo. Esta vez, se quedó a las puertas de conseguirlo.

Ahora, su siguiente peldaño es Shaq, al que tiene a 80 tapones de distancia. No es su único objetivo. Si quiere subir un puesto anualmente debe mantener el ritmo, y nonecesitará repetir su actuación de 180 tapones si quiere ponerse a tiro del sexto puesto. No obstante, si, como se prevé, se retira al final de su contrato, en dos años, es posible que el quinto puesto histórico esté a tiro, sólo si mantiene el nivel del año pasado. Si su nivel es bueno y prolonga su carrera hasta los 40 años, hasta el segundo puesto podría ser alcanzable. De momento, 2652 tapones para él.

Bajamos hasta el 12º puesto, donde encontramos a un lesionado Marcus Camby, que acaba de rescindir su contrato con los Rockets para recuperarse bien de sus problemas en la fascia del pie. Sin embargo, está dispuesto a recuperarse y regresar. A sus 39 años, el año pasado había firmado por 3 años, lo que indica que la retirada no está en su mente. Siempre ha sido un jugador propenso a lesiones, no graves, pero sí molestas, que le han quitado muchos partidos, como demuestra el hecho de que lleva una temporada más que Duncan pero 200 partidos menos, mas siempre ha rendido muy bien cuando podía jugar. Esto ya no se ha podido cumplir en la última temporada. Sólo 14 tapones han impedido un progreso en esta clasificación. Veremos si se recupera y consigue un hueco en algún equipo para seguir sumando. Tiene los dos siguientes puestos a  24 y 30 tapones de distancia. 2331 tapones para él.

Bajamos al puesto 18º y encontramos a un habitual de las listas: Kevin Garnett. Igual que otros apartados, suma y sigue de forma discreta pero regular. 62 tapones la última temporada le han permitido subir un puesto y puede subir otro más si mantiene el mismo ritmo que ha mantenido las últimas 4 temporadas. Como se le acaba el contrato en 2 temporadas y se da por hecha la retirada para entonces, su objetivo es entrar en el top 15, dentro del club 2000. Ahora tiene 1970 tapones.

En el puesto 20º encontramos a Jermaine O'Neal, que el año pasado demostró que el esfuerzo rehabilitador ha tenido sus frutos y consiguió su mejor temporada de los anteriores 3 años. No obstante, ya no es un titular, o no parte como tal, con lo que sus números serán discretos, tras haber sido siempre un jugador de 2 tapones por partido. Realmente lo sigue siendo, como atestigua el hecho de que ha promediado 1'4 tapones por partido con sólo 18 minutos de promedio. Con un injury proner como Andrew Bogut delante de él, quizá por fin veamos este año a Jermaine con algunos minutos más.
A sus 35 años, con todo el esfuerzo realizado, no parece que la retirada esté muy cerca, así que tendrá tiempo de intentar ingresar en el club 2000, objetivo para el que necesitará más de una temporada, ya que está todavía a 190 tapones de Garnett, y éste no ha llegado aún. 78 ha hecho este año en 55 partidos. Puede mejorarlo. 1780 tapones en total.


Descendemos hasta el puesto 24º para encontrar al veterano Elton Brand, que ha subido dos puestos esta temporada tras poner 90 tapones. Ya no es Mr 20-10, pero ha conseguido reciclarse como 2º pívot especialista en defensa. Este año, como escuderon de Al Horford, seguro que incluso jugará a su lado bastantes veces. Con mantener el nivel, se pondrá detrás de Jermaine, y probablemente reducirá la distancia que los separa. Quién sabe si habrá duelo para el año siguiente. 1707 tapones.


Este año no hay novedades en la lista pero comentábamos el año pasado que había varios a punto de entrar. Uno de ellos, el supuesto mejor pívot de la competición, se quedó a sólo 5 tapones de ingresar en la lista. El resto, hasta 4 jugadores más, están más lejos y lo harán entre esta temporada y la siguiente. En esa lista de 4 está cierto espigado español, que va el último del grupo porque los problemas físicos le mermaron la temporada pasada. A ver si ésta recupera el ritmo. Lo que está claro es que el que va a entrar va a elevar la cifra mínima de ingreso. Actualmente está 1535. El nuevo ingreso lo subirá, mínimo, hasta 1581, marca que tiene el 29º y que va a ser relegado al último puesto antes que termine la temporada y las lesiones no lo impiden. Ello dificultará la progresión de los demás que verán como el listón sube 50 tapones más. Estaban en un margen de 100 tapones de distancia. Ahora será 150. Necesitarán de una gran temporada, asequible para algunos, para conseguir ingresar al primer intento.

Lo que falta por ver ahora, es hasta dónde llegará el nuevo integrante en su primer año dentro de la lista. Ya se puede espabilar Brand, porque viene fuerte.


Aquí tienen la lista histórica de tapones, que se actualiza jornada a jornada.




Jugadores Artículo