Artículos

[03/09/2012] Historia
Tapones totales 2011-2012
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Continuamos con la sección "históricos en activo" con el análisis de la evolución de los jugadores activos en la clasificación histórica de tapones en las últimas dos temporadas.

Comenzamos la clasificación con una despedida que debimos hacer el año pasado, situándonos en el 7º lugar.

Es la despedida a Shaquille O'Neal, retirado la temporada pasada. La 2010-2011 fue la última, aquejado de problemas en el tendón de aquiles que le obligaba a pasar por el quirófano y estar de baja muchos meses. Renunció a ello y anunció su retirada a los 39 años.

En el último artículo de los tapones, en verano de 2010, lo dejábamos en séptima posición y en su última temporada no pudo avanzar ningún puesto ya que se encontraba a más de 200 tapones de Patrick Ewing. Se tuvo que conformar con 42 tapones en 37 partidos.

Así pues, se ha retirado un grande al que aún rendiremos un homenaje más en posteriores artículos. Se quedará con 2732 tapones en su carrera profesional.


Sólo dos puestos más abajo, en el , encontramos a otro grande, Tim Duncan. En las últimas dos temporadas ha subido dos puestos. Y es que escalar en la parte alta de esta clasificación requiere mucho y continuado esfuerzo.

Aunque hace ya varias temporadas que no llega al promedio de 2 tapones por encuentro, sigue siendo un jugador regular en este apartado. A los 146 tapones que puso en 2011, se añaden los 88 en 58 partidos que puso en 2012.
Tras firmar por tres años más, podemos asegurar que seguirá subiendo algún escalón más si no median lesiones. Para este año se espera que suba un puesto más ya que tiene a 73 tapones de distancia a Tree Rollins si bien tendrá que esperar otra temporada más para alcanzar a Shaq.
Si ponemos un promedio estimativo bajo de 100 tapones por temporada, esos 300 tapones le colocarían en el 7º puesto, delante de Shaq, todavía a más de 100 tapones del 6º puesto. Es claro que ahí hay una barrera difícil de superar. Duncan tendrá que mantener su nivel bastante alto hasta los 40 años para seguir superando peldaños y entrar en la élite de esta clasificación. Entrar en el top 5 supondría poner 500 tapones en 3 años. Eso significa promediar 2 tapones por encuentro sin perderse ninguno.

Reto complicado, sin duda. De momento, lo dejamos aquí con 2469 tapones.


Descendemos al puesto 12º y encontramos a un veterano todavía mayor, Marcus Camby. En el anterior artículo, estaba justo detrás de Duncan, recortándole terreno, pero en las dos últimas temporadas, Camby ha bajado el pistón un poco debido a sus recurrentes lesiones y sus habituales 2 tapones por partido han bajado medio punto.  Por ello, si en la temporada del lockout sí pudo aguantar a Duncan, perdiendo sólo por 3 tapones, en la anterior, perderse media temporada hizo que los 92 tapones que puso no fueran suficientes para mantener el ritmo.

A sus 38 años, llevaba un tiempo coqueteando con la idea de la retirada pero nos ha sorprendido con un contrato de 3 años en los Knicks, si bien el último es opcional para el equipo. Lo que está claro es que lo veremos hasta los 40 sumando tapones.

Su reto sigue siendo seguir el ritmo de Duncan pero le va a ser difícil colocarse a su estela otra vez. Con 47 tapones conseguirá subir dos puestos pero, como hemos dicho antes, Duncan ascenderá otro a lo largo de la temporada y a Camby es puesto le queda, ahora mismo, a 200 tapones.

No obstante, Samurai Camby, sano, es capaz de eso y más. A ver con qué nos sorprende esta temporada. Su carrera está plagada de "tirones estadísticos". De momento, 2317 tapones para él.


Sólo un puesto por detrás, cerca pero también lejos, se encuentra, 13º, Ben Wallace. Su productividad ha bajado a niveles casi marginales. A sus 37 años, su renovación por los Pistons en plena reconstrucción de la franquicia supuso que sus minutos y números hayan bajado drásticamente pero también dejan claro que su capacidad está intacta. Un tapón por partido en 20 minutos, le ha hecho sumar 105 tapones en las dos últimas campañas aunque también supone no poder seguir el ritmo de su rival precedente, Camby, al que tiene demasiado lejos a pesar de estar justo detrás de él.

La retirada parecía ser la primera opción pero ya estamos en septiembre y, aunque no ha firmado todavía, tampoco ha anunciado que se retira. Es más, ha habido rumores de que quería renovar un año más, pero los Pistons no parecen tener hueco para él esta vez. Desde Europa también lo llaman. No parece interesarle. Quizá lo veamos dentro de poco  en algún equipo de play off que necesite más profundidad en la pintura. O quizá lo veamos anunciar su retirada poco antes del comienzo.

Ya veremos. De momento, 2137 tapones.


En el puesto 18º tenemos otra despedida. La de Theo Ratliff. Ya no jugó la pasada temporada. Uno de los mejores taponadores de la década pasada apenas jugó el año de su despedida. Su fichaje por los Lakers y su posterior lesión le dejaron fuera de juego casi todo el año y apenas pudo aportar en 10 partidos, que le dio para 5 tapones.

Desde 2007 venía siendo un jugador marginal, tras caer en lesiones graves. Sin embargo, tuvo cierto repunte cuando dejó en evidencia a los titulares, con su oficio, en su última época en Sixers. Los Spurs se fijaron en él y lo reclutaron pero terminó traspasado a unos Bobcats disparados hacia su primera incursión en unos play off. Ratliff acabó la temporada de titular con muy decentes números, lo que le valió el fichaje por los Lakers. No hubo suerte. Entre la rehabilitación y el lockout lo retiraron a sus 38 años. Dos días antes de comenzar la temporada pasada anunció que lo dejaba.

Así pues, no pudo entrar en el club 2000, que tanto tiempo tuvo a tiro si hubiera conseguido tener una temporada entera con un rol acorde a su calidad. De hecho, en 2007 estaba muy cerca de Duncan en el puesto 16 a menos de 200 tapones y ha terminado perdiendo dos puestos en estos años debido a que dos jugadores de su generación, Camby y Wallace, lo han terminado adelantando. Al final, 1968 tapones.


Y perderá otro puesto más dentro de muy poco porque llega por detrás, situado en el puesto 19º, Kevin Garnett. Ya las dos últimas temporadas estaba en esta posición pero se ha dedicado a rebajar la distancia que los separaba. Este año se pone realmente a tiro. Se encuentra a 60 tapones de distancia y esta última temporada puso 61 siendo una temporada más corta de lo normal y por fin recuperado físicamente.

Habiendo renovado por 3 años, es de esperar que sus números en los tapones mejoren ligeramente, sin los promedios de antaño, pero sí aumentando dos o tres décimas la media. Lo que es claro es que tardará un par de temporadas en entrar en el club 2000. Tanto como que Garnett nunca llegará a los primeros puestos de esta lista. No obstante, el top 15 podría estar a tiro al final de su carrera.

De momento, 1908 tapones para él.


En el puesto 23º tenemos a Jermaine O'Neal. Sus problemas físicos han sido una constante y su declive parece haber tomado una tónica definitiva. En los últimos dos años ha ascendido dos puestos, en una zona de la clasificación donde todavía es relativamente fácil de ascender.

Sus dos últimos años en Boston han supuesto una bajada bruta en tapones, con sólo 77 bloqueos entre las dos temporadas. Sin embargo, es curioso que, habiendo jugado el mismo número de partidos cada una de las dos temporadas, en el último año consiguiera 43 tapones en sólo 25 partidos, mejorando mucho su promedio.

Durante este verano, varios jugadores que han estado entrenando con él han declarado que está como en sus tiempos de Indiana. Acaba de firmar por Phoenix así que lo veremos activo una vez más, a sus 33 años. Veremos si está tan bien como dicen y aguanta una temporada a un ritmo normal. No llega para ser titular pero sí para aportar de forma continuada.

Una temporada de 100 tapones (1'2 tapones por partido en 82 partidos) lo pondría tras KG. A ver si es verdad. 1702 tapones en total.


Tres puestos más abajo, en el puesto 26º tenemos el único ingreso de esta lista: Elton Brand.
Ya no es Mr. 20-10 pero se las ha arreglado para regresar de su lesión con un nivel aceptable y seguir aportando. Sus 200 tapones en las últimas dos temporadas, subiendo 3 décimas en el promedio en la temporada del lockout, le ha permitido entrar en la lista durante la temporada pasada.

Tras sufrir la cláusula de amnistía, los Mavs lo han reclutado. Cuánto jugará es pronto para decirlo pero es posible que baje sus minutos este año. Ya la temporada pasada sus 28'9 minutos fueron un récord mínimo de su carrera aunque no sirvió para empeorar su promedio en tapones con respecto a la temporada anterior. Seguramente veremos a un Brand más enérgico y focalizado en esta nueva etapa como secundario.

Con 1617 tapones, tendrá un duro reto de reducir distancias con O'Neal, otro antiguo 20-10-2 de 33 años en una nueva etapa como secundario. ¿Quién durará más?


Y se acabó la lista. El límite para entrar está en 1535 y no hay nadie a menos de 135 tapones de distancia. Sin embargo, vienen 5 jugadores, entre ellos, un español, y dos, son de los Lakers, que están en el rango de 1300-1400 y que bien pueden poner 150 tapones por temporada cada uno. 200 tapones lo ha hecho alguno pero tendría que estar en plenitud de condiciones para ello.
Sí se puede intuir que dentro de dos temporadas los tendremos a todos, o casi, en la lista, animando esta clasificación de forma importante.
Después de todo, sería la primera vez en la historia que un español entrase en una lista histórica de la NBA.

Jugador Partidos Promedio Tapones
  1. Hakeem Olajuwon 1,238 3.09 3,830
  2. Dikembe Mutombo 1,196 2.75 3,289
  3. Kareem Abdul-Jabbar 1,560 2.57 3,189
  4. Mark Eaton 875 3.50 3,064
  5. David Robinson 987 2.99 2,954
  6. Patrick Ewing 1,183 2.45 2,894
  7. Shaquille O'Neal 1,207 2.26 2,732
  8. Tree Rollins 1,156 2.20 2,542
  9. Tim Duncan 1,111 2.22 2,469
  10. Robert Parish 1,611 1.47 2,361
  11. Alonzo Mourning 838 2.81 2,356
  12. Marcus Camby 949 2.44 2,317
  13. Ben Wallace 1,088 1.96 2,137
  14. Shawn Bradley 832 2.55 2,119
  15. Manute Bol 624 3.34 2,086
  16. George T. Johnson 904 2.46 2,082
  17. Larry Nance 920 2.20 2,027
  18. Theo Ratliff 810 2.43 1,968
  19. Kevin Garnett 1,255 1.52 1,908
  20. Elvin Hayes 1,303 1.98 1,771
  21. Artis Gilmore 909 1.92 1,747
  22. Moses Malone 1,329 1.30 1,733
  23. Jermaine O'Neal 912 1.87 1,702
  24. Kevin McHale 971 1.74 1,690
  25. Vlade Divac 1,134 1.44 1,631
  26. Elton Brand 860 1.88 1,617
  27. Herb Williams 1,102 1.46 1,605
  28. Elden Campbell 1,044 1.53 1,602
  29. Benoit Benjamin 807 1.96 1,581
  30. Wayne Cooper 984 1.56 1,535

 




Jugadores Artículo
Ficha de Tim Duncan Tim Duncan
Ficha de Shaquille O'Neal Shaquille O'Neal
Ficha de Kevin Garnett Kevin Garnett
Ficha de Elton Brand Elton Brand
Ficha de Ben Wallace Ben Wallace
Ficha de Jermaine O'Neal Jermaine O'Neal
Ficha de Theo Ratliff Theo Ratliff
Ficha de Marcus Camby Marcus Camby