Artículos

[14/03/2017] Entrevista
Sergio Rodríguez: "La experiencia de volver a la NBA ha sido muy positiva"
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

El pasado fin de semana hubo un equipo que disputó dos partidos en el Staples Center: no, no fueron ni Los Angeles Clippers ni Los Angeles Lakers, sino los Philadelphia 76ers del base español Sergio Rodríguez. UltimateNBA aprovechó la ocasión para hablar con el "Chacho" minutos después del primer duelo del back-to-back ante los Clippers (112-100).

Acabamos de escuchar a tu entrenador Brett Brown valorando muy positivamente la actitud de esta noche a pesar de la derrota. ¿Cuáles son tus impresiones?

Cuando un partido se escapa siempre son momentos difíciles de digerir para nosotros. Hemos respondido bien, metiendo mucha presión, pero también es verdad que ante equipos como Portland o Clippers —y encima en su cancha— es complicado ganar.

Hablando del partido de Portland de hace un par de días, ¿cómo viviste esta “vuelta a casa”?

¡Una gran experiencia! Portland es la ciudad donde empecé en la NBA, una primera etapa en la que crecí mucho como profesional. Fue muy bonito volver, y aunque la verdad es que ya no queda mucha gente en la organización de la época en la que estuve yo, si que pude reencontrarme con algunos amigos y disfrutar de la experiencia de volver a  jugar en el pabellón donde jugué tantas veces.

Echando la vista atrás, ¿cómo ha crecido el Sergio que vimos en Portland, Sacramento y New York respecto al actual Chacho de Philadelphia?

Ya han pasado diez años desde que llegué a la NBA después del Draft. Por mi parte este crecimiento lo veo más como un proceso de cambio constante en el que vas mejorando cada día, puliendo y supliendo cosas que te van faltando… La experiencia de jugar muchos partidos, entrenar y conocer mejor tu cuerpo te empujan a intentar ser mejor cada día y tratar de mejorar tus prestaciones en cancha.

Esta temporada también podemos diferenciar “dos etapas”: titular antes de la lesión y ahora en un rol más de revulsivo desde el banquillo. ¿Qué valoración haces de esta campaña?

La verdad es que no quiero entrar en valoraciones cuando quedan todavía veinte partidos por delante. Falta un mes, y aunque posiblemente no nos metamos en Play-Offs y empiece a parecer que la temporada se esté acabando, quiero disfrutar de este período al igual que he hecho todo el año. Globalmente la experiencia de volver ha sido positiva. Si es cierto que hay que adaptarse a nuevos compañeros, sistemas, entrenadores, ritmo de competición… Tiene sus complicaciones, pero el proceso ha sido y está siendo muy positivo, con lo cual quiero disfrutar de los 18-19 partidos que restan hasta que el año termine.

¿Cómo se vive el shock de pasar del que claramente ha sido el mejor equipo de Europa en los últimos años a un proyecto en crecimiento?

Es una situación diferente. En los últimos años en el Real Madrid la prioridad era no tan solo ganar, sino llegar bien a final de temporada, y en Philadelphia es distinto. Por mi parte estoy contento porque el equipo ha mejorado muchísimo, sumando más victorias que el año pasado y sobrepasando las bajas expectativas que había en nosotros. Hemos logrado superar todas las previsiones a pesar de sufrir varias lesiones de piezas importantes que se han perdido partidos, traspasos a mitad de temporada…

Una de estas piezas que no ha jugado tanto como hubiéramos querido es Joel Embiid. ¿Qué nos puedes contar del que ha sido el fenómeno de la temporada?

Joel ha respondido muy bien, sin duda. A principios de temporada había muchas expectativas depositadas en él, y a pesar de la restricción de minutos durante los primeros partidos y que por precaución no podíamos forzarle ha sido una pasada asistir al crecimiento e impacto que tuvo en la competición. Es una lástima que después de la lesión no haya podido seguir jugando, pero en los partidos que estuvo bien dominó y su impacto fue muy positivo tanto para la organización como para la ciudad de Philadelphia.

Imagino que desde la distancia habrás seguido la eclosión del que fue tu compañero en el Real Madrid, Luka Doncic. ¿Número 1 del Draft en el 2018?

Podría ser. Desde fuera su crecimiento puede parecer muy meteórico, pero los que entrenamos con él sabemos que desde su llegada a Madrid ha ido paso a paso, cumpliendo etapas, y con la cabeza que tiene seguro que seguirá mejorando cada día. Estoy muy contento de ver a gente joven como él jugando en equipos como el Real Madrid. Su posición en el Draft dependerá un poco de los otros elegibles, pero lo que está claro es que será un jugador muy importante si decide dar el salto.

Centrándonos nuevamente en Philadelphia, mañana tenéis el segundo duelo del back-to-back en este mismo pabellón ante los Lakers. ¿Cómo vive un profesional de la NBA estas 24 horas entre un partido y el siguiente?

Normalmente es algo distinto: terminamos un partido por la noche y jugamos el dia siguiente en otra ciudad. Hoy, en cambio, es la primera vez que jugamos el primer partido por la mañana —y en la misma ciudad— así que tendremos la tarde libre. El plan es ir al hotel, descansar un rato y trabajar con los fisioterapeutas para así estar frescos y preparados para mañana.

Fin de semana en Los Angeles, lejos de la Costa Este. ¿Cómo se ha adaptado tu familia a esta nueva vida en Philadelphia?

La verdad es que muy bien, tanto mi mujer como nuestra hija de dos años. Es una vida algo diferente a la que teníamos en Madrid puesto que ahora vivimos en el centro, donde todo es mucho más cercano...

Ya para terminar, ¿echas de menos a tu bulldog Claudio?

¡Pues claro que sí! Por supuesto, echo mucho de menos a mi perro y me muero de ganas de volver a verle…

Y con este toque de buen humor que le caracteriza nos despedimos de Sergio Rodríguez, un crack a quién le deseamos que siga disfrutando de su vuelta a la mejor liga del mundo y deleitando a todos los aficionados que vibran con su magia.




Jugadores Artículo
Ficha de Sergio Rodríguez Sergio Rodríguez