Artículos

[16/03/2011] Actualidad
¿Se suspenderá la NBA la temporada que viene?
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop

Pables nos propone un análisis general de la situación de la negociación del nuevo convenio colectivo, que amenaza muy seriamente con provocar un "lockout", un parón de la patronal que podía dejarnos temporalmente sin NBA como ya ocurrió en 1999.

¿Qué es el convenio colectivo?

El convenio colectivo es un acuerdo entre jugadores y propietarios que regula todo el entramado financiero de la NBA, en él se establecen desde los salarios máximos y mínimos que percibirán los jugadores, duración de los contratos ,“salary cap”, y hasta el reparto de los beneficios entre jugadores y propietarios.
Todo esto se establece buscando un equilibrio en la competición, coartando la posibilidad de que los grandes mercados sean capaces de aplastar a los más pequeños. Ahora bien, el último convenio colectivo se firmó en 2005 y, por entonces, nos encontrábamos en un escenario muy diferente al que se presenta ahora. Todos conocemos la crisis mundial y los efectos causados y, en ese marco, muchas franquicias han cerrado sus cuentas con pérdidas. Por tanto, los propietarios están buscando cambios muy significativos, pero la Asociación de jugadores ni siquiera atiende a esas cuentas, alegando que están incluidos gastos que no deberían considerarse como tal, entre ellos la compra-venta de las franquicias.

¿Y si no hay acuerdo?

Si no existe acuerdo nos veremos abocados al lockout o cierre patronal, caso que se dio en el año 1999 y que derivó en una temporada regular de 50 partidos. El lockout consiste en un cese temporal de cualquier tipo de actividad NBA hasta que se buscase una solución en forma de nuevo convenio colectivo, o medidas mucho más drásticas. Seguramente se den unos plazos, llegando a una fecha en la que, pese a que alcancen un acuerdo ,la temporada se viese suspendida parcialmente. Al menos, esa estructura siguieron en el verano del 98. Análogamente, se fijaría como fecha límite para la no cancelación de la competición en Enero de 2012, según las instrucciones repartidas por parte del sindicato a sus jugadores en la que destacaban consejos como “no comprar coche nuevo”.

CONSECUENCIAS: El lockout de 1998-99 tuvo una repercusión enorme y de larga duración en las finanzas de la liga, en la imagen, las relaciones públicas, la asistencia a los partidos y los ratings de televisión.


¿Cuáles son los principales puntos de fricción?


El punto de la discordia, como no podía ser de otra manera, es el dinero. Y dentro de esto existen dos puntos principales:

- Reparto de beneficios, ahora 57% jugadores y 43% propietarios, hablando de ingresos brutos.

- Pasar de soft cap, a un hard cap. Hasta ahora se sitúa un límite salarial, pero éste se puede superar a base de excepciones (Mid-Level Exception, Bi-anual Exception, Bird Years y contratos mínimos) Con el hard cap el límite sería infranqueable, y propiciaría una mayor igualdad en la competición. En el caso de llegar al hard cap se deberían tomar medidas retrospectivas: modificar contratos que ya están firmados.
Ahora bien, ¿qué contrapartida buscarían los jugadores?
Apuntaban recientemente desde hoopshype, por parte de un analista, cómo esta medida sería la cancelación de contratos por parte de los jugadores unilateralmente en caso de no estar de acuerdo en el cambio de salario, creyéndose perjudicados por dicho cambio y optando así a la agencia libre...

Existen otros puntos, como edad de ingreso en la liga, aunque eso ya son puntos menores, que con un acuerdo en los puntos anteriores no plantearían grandes problemas. De hecho estos puntos menores serán la “contrapartida” para el bando "perdedor", si se me permite la expresión.

Bazas del sindicato y los propietarios

Propietarios: si la liga cierra, los jugadores no cobran. En caso de alargarse, proponer que cada jugador tenga voto, y de esta forma la mayoría de jugadores no está influenciada por los contratos máximos, ya que sólo son capaces de soñar con ellos.

Jugadores:  Descertificación: acudir al libre mercado.

Mi Opinión:

Personalmente me sitúo de parte de los jugadores, la cosa no puede ir tan mal cuando los Warriors se vendieron este pasado verano por 450millones de $, cifra récord. Las audiencias están alcanzando máximos históricos y, además, la economía global parece que empieza a avanzar. También está el punto de cómo los propietarios rompen la baraja ellos mismos con contratos brutales firmados el verano pasado como el de Joe Johnson, etc. Claro que, esto, los propietarios también lo pueden usar como arma, diciendo que “o sobrepago o me lo llevan”. Lo que debieran replantearse es que jugadores por el máximo en la liga hay 5, y acordar más los sueldos a los rendimientos. El simple aficionado sabe cuando un jugador está sobrepagado o no, los profesionales que se dedican a pagar lo saben aún mejor.

Me mojo ¿Qué creo que pasará?

Dudo mucho que exista acuerdo antes de la fecha límite, pero ambos bandos son conscientes de que necesitan un acuerdo, por tanto creo que lo conseguirán. Según se vaya acercando la fecha "normal" de inicio de pretemporada el tiempo empezará a apretar y, antes de cancelar un solo partido, conseguirán llegar al acuerdo. Ahora bien, esto implica que el mercado de verano sería tardío y las ligas de verano suspendidas. ¡Ojalá sea lo máximo que pase!




Jugadores Artículo