Artículos

[03/06/2014] Play Offs NBA
San Antonio Vs Miami: análisis y pronóstico de la Final NBA 2014
Por Pablo Ortega @ultimatenba

Nuestro colaborador Pablo Ortega analiza las Finales y se moja con el pronóstico

SAN ANTONIO SPURS (62, 20) vs MIAMI HEAT (54, 28)

Los dos equipos con más victorias en playoffs de la última década vuelven a verse las caras en las Finales de la NBA, algo que no sucedía desde 1998, cuando los míticos Chicago Bulls de Michael Jordan se encontraban de nuevo con los Utah Jazz de John Stockton y Karl Malone. Lo más curioso es que los texanos repiten en la gran final por primera vez en su historia, a pesar de su laureado currículum reciente, con 4 victorias en 5 finales. Los de Florida buscan su tercer anillo consecutivo y afianzar su hegemonía en la mejor liga del mundo.

Veamos cómo llega cada equipo. Los Spurs han conseguido elevar su juego coral hasta cotas magistrales que le han valido para barrer a los todopoderosos Oklahoma City Thunder, un rival muy superior en lo físico y en el talento individual, pero no en lo mental y en lo colectivo. Ante Miami Heat van a encontrarse algo parecido, un conjunto muy atlético cuyas individualidades marcan las diferencias, y que además cuenta con un big three que llega en muy buen momento. Popovich deberá seguir manteniendo ese carácter ganador en sus pupilos y continuar insistiendo en sus sistemas de juego de mucha pizarra y pases extra. Ya no hay tiempo para dosificar a sus estrellas, pero los actores secundarios tienen que seguir aportando si quieren tener opciones. A ver con qué ajustes en pista nos sorprende esta vez su entrenador.

En Miami Heat confían ciegamente en que su líder, LeBron James, vuelva a llevarles hacia la victoria. Sin embargo, el rey no va a estar sólo. Su fiel escudero, Dwyane Wade, ha olvidado sus problemas físicos y vuelve a erigirse como pieza clave durante los playoffs. El tercero en discordia, Chris Bosh, pese a sufrir ante los imponentes pívots de Indiana, realizó unos últimos dos partidos muy completos. Por si fuera poco, el camino de los Heat hacia las Finales ha sido algo más liviano que el de sus oponentes, por lo que llegan más enteros, con menos partidos en sus piernas. Spoelstra debe potenciar el juego en transición de los suyos para imponer su superioridad física. Para ello, tienen que defender duro y ser más agresivos que nunca. El músculo y las individualidades pueden inclinar la balanza de su lado.

3 claves

El primer partido. Aunque suene a tópico, el vencedor del primer encuentro saldrá muy reforzado para afrontar el resto de la eliminatoria. San Antonio cuenta con el factor cancha, pero su jugador más decisivo, Tony Parker, se encuentra entre algodones por culpa de una torcedura de tobillo. Sin él en pista, ya se cargaron a Oklahoma.

Se busca otro anti-Lebron. Se antoja fundamental encontrar un antídoto contra James para doblegar a Miami en varios partidos. Los Pacers contaban con Paul George, y ahora los Spurs con Kawhi Leonard. El californiano ya no es un rookie y su progresión parece no tener fin. Su principal cometido será desactivar al mejor jugador del momento.

Ajustes defensivos. Ambos equipos tendrán que decidir cómo repartir sus esfuerzos en defensa. Es de prever que se sucederán numerosas ayudas para frenar a Lebron o a Tony Parker, lo que provocará la aparición de jugadores abiertos. Ojo con las esquinas, pues ambos conjuntos saben explotarlas de maravilla.

Pronóstico ______________________________________________________________

SAN ANTONIO SPURS 3; MIAMI HEAT 4.

Pese a mi enorme fe en el fabuloso juego colectivo de los texanos, el mejor de toda la NBA, me temo que un año más, el anillo se quedará en Florida. Estos Heat van camino de convertirse en leyendas vivas de este deporte. San Antonio ya tuvo su momento, y veo muy complicado que puedan superar a un enemigo tan crecido y convencido de sus posibilidades.

Jugadores Artículo