Artículos

[30/07/2012] Actualidad
San Antonio Spurs, una franquicia olímpica
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

A nadie debe extrañar que la franquicia NBA que más en cuenta tiene el basket FIBA sea la más representada en los JJ.OO. de Londres 2012

Todo el mundo habla del cuarteto de los Oklahoma City Thunder: Durant, Harden, Westbrook e Ibaka. Todas las quinielas dan a este póker la final y con ello la repartición de las medallas de oro y plata. Tres en el combinado USA y uno en el español.

Pero los JJOO de Londres tienen una representación NBA más amplia que los Thunder. Nada más y nada menos que 6+1 de los San Antonio Spurs. Seis jugadores y un entrenador en la nómina de los texanos diputarán los Juegos Olímpicos.

3 de ellos en el combinado francés, un brasileño, un argentino y dos en el equipo aussie, entrenador incluido.


Tony Parker es el capitán y líder de los blue y tiene la misión de llevar a Francia a por la lucha de las medallas. Su vínculo con los Spurs es tan largo como su carrera en la NBA. Espera poder cerrar un buen año con la opción de jugar las semifinales.

Junto a Parker se encuentran dos jugadores que recientemente se han incorporado a la disciplina texana. El ala-pívot Boris Diaw ha jugado media temporada con ellos y ha causado una buena impresión. Su IQ es valorada y se le ve más liviano (que falta le hacía), y espera responder a la renovación que le han ofrecido con minutos de calidad y descanso a Duncan. El otro es el recién fichado Nando De Colo. El ex base del PE Valencia (ACB) puede jugar de base y escolta, algo que sin duda ha valorado Gregg Popovich y que por eso lo eligieron en segunda ronda en 2009. Ha crecido mucho y está en un gran momento de forma, siendo los JJOO el mejor escaparate antes de su entrada en la NBA.

 
Tiago Splitter es el representante brasileño de los Spurs. El pívot ha jugado ya dos temporadas en la NBA y su mejora es considerable. De momento Popovich le está usando poco, pero le tiene en cuenta y cada partido mejora sus prestaciones. En los SAS esperan de él que sea un jugador importante en la pintura, y más cuando el retiro de Big Fundamental se antoja relativamente cercano. Buena muestra de su talento lo veremos en Londres, donde Brasil también será un combinado a tener en cuenta en la lucha por las medallas.


Desde Suramérica llega el siguiente representante Spur. Es el emblema, el estandarte de toda una generación de deportistas. Manudona para muchos. Manu Ginobili lo ha ganado todo (o casi) en su carrera deportiva. Tanto en la NBA (3 anillos) como en competiciones internacionales, donde  ganó el oro en los JJOO de 2004 y fue plata con Argentina en el Mundial de 2002 –a parte de ganar la Euroliga con el Kinder Bolonia en 2001-. Se encuentra en un muy buen momento de forma, y forma junto con los EEUU y España el triángulo de las virtuales medallas en Londres. El siguiente paso será ver su dorsal nº 20 en lo alto del AT&T Center.

 

Y en Oceanía hallamos a los dos restantes. El entrenador de la selección australiana es Brett Brown. Muchos os preguntaréis quién es. Pues es uno de los asistentes de mayor confianza de Gregg Popovich en los Spurs. Su vínculo con los aussie se remonta al Campeonato de Oceanía de 2009, donde consiguió la plata. Luego vino el  Mundial de Turquía de 2010 y el reciente oro conseguido en el último campeonato de Oceanía. También formaba parte de la franquicia texana cuando ganaron el anillo en 2007. Un entrenador que le gusta el juego ofensivo y que demuestra conocer muy bien el mundo FIBA, del cual tanto y tan bien se están beneficiando los Spurs.

El último es el base titular de Australia. Patrick Mills se ha incorporado esta temporada a los Spurs (como Diaw) y es una apuesta personal de Brown. Hace un par de semanas la franquicia texana le ofreció la renovación para ayudar a Parker en la dirección del equipo y ser tutor de De Colo. Mills es uno de los primeros aborígenes australianos en jugar en la NBA, todo un orgullo para su comunidad y su país.

 

Son los 6+1 de los Spurs. Si jugaran juntos seguro que pondrían en aprietos a más de una selección en Londres. Algo de lo que seguro que están orgullosos en San Antonio. 




Jugadores Artículo
Ficha de Tony Parker Tony Parker
Ficha de Manu Ginobili Manu Ginobili
Ficha de Boris Diaw Boris Diaw
Ficha de Tiago Splitter Tiago Splitter
Ficha de Patrick Mills Patrick Mills
Ficha de Nando De Colo Nando De Colo