Artículos

[02/03/2011] Análisis
Rookie Race 2010-2011. Situación en el All Star
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop

Nuestro forero Pables realiza un análisis exhaustivo de los 8 mejores rookies de la competición aprovechando el parón del All Star.

El parón del All Star es un buen momento para realizar un análisis más detallado de la nueva hornada de jugadores ingresados a la liga, y qué mejor forma que haciendo un recorrido por la lista de rookies más destacados en lo que va de temporada, porque aunque parece que el ganador del prestigioso premio Rookie of the Year está sentenciado, existe vida más allá.

Sin más dilación, vayamos con la lista:


#1 Blake Griffin 22.8 puntos, 12.6 rebotes 22.4 PER (eficiencia por minuto de juego) 25.8 EF* (absoluta)

* Eficiencia: puntos+ rebotes + asistencias + tapones + robos - perdidas - (tiros libres fallados) - (tiros de campo fallados).


El año pasado se lesionó en el primer partido de pretemporada, y aunque los Clippers estaban convencidos de que su flamante #1 del draft del 2009 podría debutar allá por últimos de Enero del ya pasado año, la recuperación de su rótula izquierda le hizo pasar el año en blanco. Es cierto que existen detractores de la elegibilidad del producto de Oklahoma como rookie, ya que según ellos ha tenido tiempo extra para asimilar sistemas (pese al cambio de coach) y empaparse del mundillo NBA, pero pese a ello está considerado como rookie, y como tal está claro que domina la carrera hacia el Rookie Of the Year (ROY) desde el primer día.

Anotador compulsivo, máquina de rebotear y realizar verdaderas bestialidades sobre una pista de baloncesto al que se le puede achacar que su juego es muy físico pero de poco fundamento y recursos, pero lo cierto es que poco a poco va abriendo su abanico de posibilidades, y aunque de momento no llega a ser siquiera un defensor medio en su posición, sí podemos decir que está dominando su promoción, además de dejar su impronta en toda la liga, algo que le ha llevado directo al All Star como rookie, batiendo por el camino récords de dobles-dobles consecutivos para un rookie. ¿Anterior poseedor? Shaquille O'Neal en Orlando. Poco que añadir, salvo que su potencial es terrible y está por desarrollar, porque pese a todo su equipo aún es considerado como perdedor pese a las buenas sensaciones arrojadas hace unas fechas.


#2 DeMarcus Cousins: 14 puntos, 8.3 rebotes 14.96 PER. 13'8 EF

Un talento brutal en un cuerpo ideal para jugar al baloncesto, y todo ello regido por una mente volátil. No digo absolutamente nada nuevo desde que el nombre de Cousins llegó a los puestos de privilegio en los mocks del draft
2010, pero es que verdaderamente es lo que ha demostrado en estos meses de competición.

Su meses de enero y febrero así lo demuestran, además de dejar ver como el pívot de los Kings sí ha adquirido una nueva dimensión con respecto a su juego en los Wildcats, aunque esta dimensión aún no afecte demasiado bien a
su juego global, y es que tiene "afición" por salir de su zona de mayor impacto, la pintura, y abusar de los tiros de larga distancia e incluso del dribbling. Esto último es un error que ya ha atajado, pero lo primero no, cuando si se analizan las estadísticas pormenorizadamente se hallará cómo el porcentaje de tiro de Cousins desde la distancia es muy bajo. Pese a ello, cuando entra en su zona de dominio se le ve con las aptitudes necesarias para ser el próximo pívot dominante –y creo no exagerar- aunque del análisis inicial lo más importante es eso, “mente volátil”. Para muestra el incidente
que le dejó sin jugar en Phoenix, o su mala relación con parte del staff técnico. Pese a ello los Kings lo consideran un keeper, y realmente puedo entender por qué.

Por cierto:

En las victorias: 18 puntos, 9 rebotes y 52% tiros de campo

En las derrotas: 13 puntos, 8 rebotes y 40% tiros de campo

¿Alguien duda del impacto de este jugador?



#3 Landry Fields 10 puntos, 7.1 rebotes 14.18 PER. 14.8 EF


Todo un #39 del draft en el podium de honor en la carrera hacia el ROY ¿nos hemos vuelto locos? Pues está claro que no, y que este producto de Stanford lo merece. Realmente parece que nadie esperaba este rendimiento... bueno, nadie excepto una persona, el propio Landry. Se le ve muy cómodo y muy seguro en todas sus acciones, algo que no es nada fácil, ya que está jugando en la, posiblemente, franquicia con mayor presión por tradición y por situación actual, los Knicks, además de que el Madison siempre impone.

Ayuda en muchas facetas del juego y realiza siempre lo correcto, con un poder reboteador desde el puesto de escolta que les viene genial a sus compañeros, además de ser capaz de ser una amenaza desde la línea de tres. ¿Qué más le podemos pedir?

Poco más, sólo hay que aclarar una cosa, y es que para nada tiene el potencial de los jugadores que le preceden, y ni siquiera a los que le seguirán, siempre será un jugador de rol, pero parece el típico jugador que sin hacer ruido
puede entrar en cualquier rotación y terminar siendo clave. Cabe destacar que este último punto muchos piensan que no es así, que su fenómeno se debe única y exclusivamente a la propuesta de Mike D'Antoni, y no seré yo quien
niegue que esta explosión es debida a unas condiciones muy específicas fomentadas por dicho coach, pero ahora que se ha visto lo que puede dar sobre una cancha de baloncesto nadie puede dudar que puede ayudar en cualquier equipo. Por algo este jugador era pieza discordante en el traspaso que finalmente dio con Melo en NY, y es que los Knicks no se quería deshacer de él bajo ningún concepto. Eso ya son palabras mayores. Y su contrato es irrisorio.


#4 John Wall 15puntos, 8.9 asistencias 15.55 PER. 17.5 EF.


¿Estoy loco al poner a John Wall por debajo de Landry Fields? Seguramente, pero que queréis que os diga, soy de los Knicks primero, y segundo, creo que las lesiones le han pasado factura al bueno de Wall. Soy plenamente consciente de que el potencial de este jugador es brutal, quizás el mayor de toda la lista tal y como van los derroteros de la competición en la que el puesto de base está adquiriendo una importancia superlativa.

Aún así, tal y como decía, la lesión parece que le pesa mucho a Wall, además de que tiene una “red flag” bastante importante con su tiro. Los defensores le están dando cancha para mitigar la explosividad del jugador, y cediéndole
el tiro están consiguiendo frenarlo ya que éste no es todo lo consistente que debiera. Todo esto crea un desbarajuste en su juego ofensivo que se va extendiendo a otras áreas. Pese a ello está haciendo gala de ser un base creador –contrariamente a Derrick Rose a pesar de tener ambos un físico dominante- encontrando a sus compañeros y promediando casi 9 asistencias, algo que no se consigue como rookie desde hace…¿alguien lo sabe?



#5 Greg Monroe 7.4 puntos, 6.4 rebotes 15.01 PER. 12.5 EF

Si algo se le ha achacado a este jugador antes de llegar a la liga era su falta de dureza y de una mentalidad ganadora. Fue esa falta de consistencia la que le privó de gozar minutos de manera constante, ahora bien, desde que ha entrado el año 2011 parece que todo su talento está saliendo a flote, y como éste es mucho, se está asentando como el pívot del
futuro para los Pistons, pese a que tal y como apunto no encaja demasiado bien en esa filosofía Bad Boy.

Cabe destacar la seguridad de este jugador de cara al aro, con unos porcentajes altísimos... Mucho potencial en un cuerpo quizás poco potente –valga la redundancia- que tendrá que pulir, ganando así aún más explosividad para la defensa de ayudas.

Madurando, y un claro ejemplo de “work in progress”, aunque no tengo claro todavía de si llegado el momento será un jugador referencia, pero desde luego, si quiere hacerlo lo primero que tiene que desarrollar es hambre de victorias.


#6 Paul George 8 puntos, 3.2 rebotes, 1.2 asistencias 15.49 PER. 8.9 EF

Desde los prolegómenos del draft sigo con especial interés la carrera de este chico, ya que el perfil de jugador capaz de ganar un concurso de mates a la vez que tener una fina muñeca me atrae mucho, por ello me decepcionó un tanto su destino, los Pacers, y es que allí la profundidad en las alas es bastante importante, máxime cuando parecía que Brandon Rush estaba llamado a dar un paso al frente definitivo.

Pese a todo el producto de Fresno –salido de la nada- ha conseguido establecerse en la rotación de los Pacers (también una vez entrado el mes de Enero), en última instancia para O'Brien, y en los últimos tiempos para Vogel.


Muestra una gran confianza en su tiro exterior pese a que éste no está cayendo como cabría esperar, además su juego de media distancia está por desarrollar y aún no ataca el aro con la frecuencia que debiera. Además, en defensa, en ocasiones pierde el contacto visual con su par y paga por ello con canastas fáciles en puertas atrás o creando desequilibrios en la defensa de ayudas resultante. Ahora bien, no hago más que decir cosas negativas de
su juego y, en cambio, lo sitúo en el puesto número 6. ¿Qué pasa entonces?

Pues que pese a que hasta ahora no ha hecho nada de una manera extraordinaria sí suma en todos y cada uno de los aspectos del juego. Si soy tan exigente es porque sé que está en él todo ese baloncesto, de hecho se puede intuir
fácilmente. Hay que destacar también su defensa sobre el hombre (a pesar de los despistes), que es lo que a la postre le da minutos. Total, que hay un jugador aquí, tanto es así que algunas voces ya se han mostrado favorables a mover a Danny Granger una vez encontrado un sustituto para él. ¿Mi opinión? Aún es pronto, pero desde luego este chico debe tener minutos…


#7 Gary Neal 8.8 puntos, 41% 3Pt 12.28 PER. 7.6 EF

Cómo ser rookie a los 26 años, desde luego, no tiene que ser nada fácil, pero es lo que le ha tocado al jugador de los Spurs. Enseguida se acomodó en la rotación de los Spurs gracias a su buen hacer, y sobre todo a la dulce muñeca que le hace conectar un 41% de sus intentos de tres, un porcentaje que está al alcance de muy pocos rookies, aunque seguramente en eso le ha beneficiado su atípica veteranía.

Muy importante en los esquemas de Pop, por algo se ha ganado cerca de 20 minutos diarios.


#8 Ed Davis 6.3 puntos, 6.7 rebotes 15.76 PER. 12.1 EF

Su paso por los Tar Heels fue totalmente decepcionante, de hecho, en su día estuvo proyectado como todo un #1 del draft. Pese a ello, después de dos temporadas en Chapel Hill se presentó al draft y fue elegido con el pick# 13 por los Toronto Raptors.

Todo parecía presagiar lo peor cuando a mediados de Septiembre se lesionó la rodilla, ya que a la inconsistencia mostrada hasta esa fecha se sumaba que se perdería la pretemporada con los Raptors, además de posiblemente el inicio de la temporada regular. Y así se cumplieron los pronósticos, sólo que dicha inconsistencia no se ha dejado ver demasiado desde que debutó el 1 de Diciembre, destacando en el apartado reboteador y anotando con tino sin cometer tonterías sobre la pista. Sigue estando muy verde, pero parece que está centrado en lo que hace y eso, con el talento
que atesora sólo puede traer buenas cosas.

 

---

No están en el top 8 ni Eric Bledsoe ni Al-Farouq Aminu, ya que la contribución de ambos ha caído según avanzaba la temporada, especialmente sangrante el caso del segundo al que se le presuponía un déficit en la larga distancia y en cambio
ha caído enamorado de su tiro, con un acierto destacable al principio, y ridículo en estos instantes. Amenazan con entrar en cambio Epke Udoh y Evan Turner. Del primero destacar su solidez, de la cual podemos leer en el siempre activo post de los Warriors, y el segundo por sobreponerse al mal inicio de temporada y saber encontrar su lugar en los esquemas Sixers. ¿Me queda alguien? Seguro, pero no son ni Favors ni Johnson...




Jugadores Artículo
Ficha de Gary Neal Gary Neal
Ficha de Carl Landry Carl Landry
Ficha de Blake Griffin Blake Griffin
Ficha de Ed Davis Ed Davis
Ficha de Paul George Paul George
Ficha de Greg Monroe Greg Monroe
Ficha de DeMarcus Cousins DeMarcus Cousins
Ficha de John Wall John Wall