Artículos

[19/04/2009] Perfil
Roger Mason, el Factor X de los Spurs
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Greg Popovich es un maestro en obtener X-Men , jugadores que en un momento determinado rinden por encima de su potencial, siendo incluso decisivos. El último, Roger Mason.

Desde 1999, año del primer anillo de los  San Antonio Spurs, Greg Popovich siempre ha dotado de reservas de lujo a sus plantillas. El último en llegar es Roger Mason.

Roger Mason es un jugador peculiar. Desde su llegada a la NBA (draft 2002, puesto 31 de segunda ronda elegido por los Chicago Bulls ), su rol parecía destinado a ser un reserva-reserva (octavo/noveno jugador). Sus dos primeras temporadas fueron poco productivas, jugando sólo 17 partidos el primer año y 26 el segundo, 23 de ellos en los Toronto Raptors, a los que llegó traspasado.
Vio que no tenía lugar en al NBA, y decidió volar a Europa. Jugó un año en el Olimpiakos y otro en el Happoel de Jerusalén. Y en el 2006 le llegó la llamada de regreso a la NBA.

Los Washington Wizards querían un base/escolta para completar la rotación exterior. Y Mason fue el escogido. Jugó buenos partidos, con medias de 9 puntos y 1.7 asistencias por partido. El haber estado 2 años fuera de la NBA lo convirtió en un jugador mejor, más seguro de sí mismo.

Pero como suelen decir en China: "El alumno está preparado cuando aparece el maestro". Y apareció. Greg Popovich necesitaba cubrir el juego exterior y en la temporada 2008-09 lo fichó para los Spurs. Siendo año impar, todo parecía presagiar un buen año para San Antonio.

 Como ya hizo anteriormente, Popovich obtiene de casi la nada a un X-Men (el más famoso fue Xavier McDaniel, que jugó en los Sonics y en los Knicks en la década de los 80 y principios de los 90).
Entendemos por X-Men (o Factor X) a jugadores que desempeñan un papel teóricamente suplente pero son muy importantes, e incluso decisivos. Y Mason lo ha sido este año en varios partidos, logrando canastas al límite que han supuesto victorias.

En la última década, los Spurs han ganado 4 anillos (todos en año impar y con jugadores reservas con mucha importancia).  Algunos de los X-Men de Popovich han sido:

  •  En 1998 , Steve Kerr queda libre de los Bulls, y tras ganar 3 anillos con Jordan , ficha por los Spurs. Con lanzamientos clave en los playoffs, ganan el anillo de 1999. Junto a Kerr, otro ilustre como Jerome Kersey ( jugó 2 finales con los Portland Trail Blazers a principios de los 90 ).
  • En 2003 , junto a Kerr, hay otros dos jugadores que serán vitales en partidos clave:  Steve Smith y Kevin Willis. Otro anillo para los Spurs.
  • Y en los anillos de 2005 y 2007 podríamos destacar a Robert “Big Shot“ Horry, Brent Barry, Glenn Robinson o Devin Brown.

 

Este año, con Duncan lesionado 7 partidos, Parker 10 y Ginóbili 36 , el ataque de los Spurs ha quedado mermado. Pero Roger Mason a respondido, tanto de titular como reserva con sus mejores números en la NBA:

 30 minutos, 11.9 puntos, 2.1 asistencias, 3.1 rebotes, con un 42 % en triples y un 89% en tiros libres. Todos son topes en su carrera.
Cuando Ginóbili estuvo lesionado (recayó y se perderá los Playoffs), sus números fueron de 15.5 puntos y 4.2 rebotes de media por partido.

 Si los Spurs han obtenido la segunda plaza en el Oeste es en gran medida al trabajo de Roger Mason. Siendo año impar y con un Factor X en el equipo, los San Antonio aspiran a todo, aunque este año será "el más difícil todavía".

 ¿Podrá el poder X-Men de los Spurs contrarrestar al poder Zen de los Lakers? Lo veremos en pocas semanas.




Jugadores Artículo
Ficha de Roger Mason Roger Mason