Artículos

[01/01/2014] Análisis
(Re) Nacidos para la causa
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Son un grupo de jugadores que han dado un paso al frente en sus equipos cuando nadie lo esperaba o simplemente han vuelto a sentirse jugadores valorados tras un tiempo de frustración y ostracismo.

La NBA está llena de jugadores con talento, llena de jugadores con un gran físico, llena de jugadores con ambas cosas. Pero muchos de estos jugadores no tienen estabilidad, no encuentran acomodo en la Liga y terminan convirtiéndose en especialistas en algún equipo con aspiraciones o meros secundarios en un conjunto de playoffs.

No es que lo vea mal, salvo por algún caso que se antoja duro de ver tras sus pasos por la NCAA o sus primeros años en la NBA. De lo que apuntaba a lo que es, un largo y tortuoso camino.

Otros, sin embargo, consiguen poco a poco creerse que pueden ser útiles, que pueden aportar en un equipo sus cualidades más de 18-20 min para convertirse en jugadores de rotación pero fijos, algo muy valioso si tenemos en cuenta que los equipos NBA no dan más de 11 jugadores como ‘fijos en la rotación’.

Sea cual fuera su cometido antes del inicio de la temporada 2013/14, estos son para mi el top-5 de jugadores que me han sorprendido en el inicio de la fase regular por varios motivos.

Michael Beasley (Miami Heat):  11.1 puntos, 4.4 rebotes con 52% en tiros de campo (50% en triples) en 19.2 min por partido.

El talento errante. Elegido por los Heat en el draft de 2008 con el nº 2, este alero fuerte (puede jugar de ‘3’ y de ‘4’) lo tenía todo para dejar su huella en la NBA. Pero su mala cabeza siempre ha emborronado su talento. Tras dos años buenos en Florida, alternando las posiciones de SF y PF, emigró a las frías aguas de Minnesota. Ahí demostró todo lo que lleva (19.2 puntos y 5.6 reb) pero no duró mucho. Lesiones y sanciones (por consumo de cannabis) dejaron a este joven fuera de los flashes… para las cosas positivas. Ni su paso por los Suns mejoró su rendimiento –ni su conducta-. Pat Riley vio que el equipo necesitaba un alero y habló con el jugador. Salario bajo para un jugador de rotación que tenía una oportunidad de oro para renacer: estaba con los actuales campeones y al lado de LeBron James. Volvía ‘a casa’ y debía mostrarse agradecido. Como funcionó con “El Pájaro” Andersen, Spoelstra repitió la receta. De momento, los Heat se muestran encantados de tener un jugador capaz de anotar en momentos críticos y poder ayudar a James y Bosh en las posiciones de forward. Sus mejores porcentajes de tiro de campo los está consiguiendo este curso sin dejar de ayudar en defensa –misma cantidad de tapones y rebotes jugando 4 min menos por partido que hace 2 cursos-.

 

Gerald Green (Phoenix Suns): 13.2 puntos, 2.9 rebotes y 39% en triples en 26.5 min por partido.

Se hablaba de los Suns como un equipo con muy pocas opciones para los playoffs. Aún es pronto, pero a dia de hoy tiene un balance de 19-11 y son 5º en el Oeste. Sorprendente récord y sorprende buen juego el que realizan los de Arizona. Liderados por Eric Bledsoe y Goran Dragic, hay una tercera pata de esta mesa: Gerald Green.

Hasta dia de hoy, Green era considerado el mejor atleta de la NBA por sus innegables e impresionantes cualidades físicas. Los mates y alley oops son su sello, pero este escolta de 6º año tiene más recursos. Ha añadido el triple a su repertorio (nunca había lanzado tantos ni con tan buen %), lo que le convierte en un jugador más complicado de defender y más completo en ataque. El perímetro de los Suns es potente, eléctrico, certero, rápido. Y ahí se encuentra cómodo Green, que por fin parece haber encontrado su lugar en la Liga. En Indiana volvió a ser jugador y en Phoenix ha dado el paso definitivo a su carrera. Si los Suns juegan los PO será en parte a la gran aportación de Gerald Green.

 

Tyreke Evans (New Orleans Pelicans): 13.2 puntos, 4.6 asistencias, 4.9 rebotes en 26 min por noche.

¿Juguete roto? ¿Expectativas muy altas?  Su impacto en la NBA fue rápido en su debut en la 2008/09, llegando a tener guarismos al nivel de Oscar Robertson, Michael Jordan o LeBron James (20+5+5 en su año rookie). Todo era de color de rosa para Evans. Un combo guard que no sabían si era un alero bajo, un escolta sin tiro o un base con potencia y altura. Tras este crucigrama que Paul Westphal no supo resolver, añadido a su mal comportamiento y las lesiones, colocó a Tyreke en el ojo del huracán. Cada año rendía menos, cada año bajaba medio escalón. En verano fue traspasado a New Orleans para formar parte de la rotación exterior de los Pelicans, que tenían hueco para las tres posiciones que suele ocupar Evans. Hasta la fecha está haciendo méritos para ser incluido en los nominados a Mejor Sexto Hombre. Juega casi 11 minuntos menos que en sus mejores años, pero esto no le impide rebotear mucho, robar los mismos balones, seguir asistiendo por doquier sin olvidarse de anotar… aunque los porcentajes son su punto débil.

Cubre las espaldas de Eric Gordon y Jrue Holiday, teniendo el segundo mejor PER del equipo tras Anthony Davis. El cambio de aires le ha ido de perlas, y el equipo lo está notando con un balance de 14-15 donde pelearán por estar en zona playoffs –aunque se antoja complicado conseguirlo-.

 

Lance Stephenson (Indiana Pacers): 13.5 puntos, 6.7 rebotes, 5.3 asistencias con 49% en tiros de campo en 35 min por partido.

Indiana es un estado de baloncesto. Los Pacers son el mejor equipo de la NBA, con solo una derrota en casa, un balance de 25-5 y siendo la mejor defensa de la Liga encajando por debajo de los 90 puntos por partido. Y si hablamos de defensa e intangibles, ahí debe estar Stephenson. Si los Pacers son el equipo de Paul George es un hecho que nadie duda, pero que cuenta con 4 jugadores que les cubre las espaldas también (West, Hibbert, Stephenson, Hill). De todos ellos, puede que el que más ha evolucionado y más sorprenda gratamente sea Stephenson. Capaz de todo en la cancha, este escolta cubre a bases y aleros,  mejorando noche tras noche en varios aspectos. Del curso pasado a este, ha subido notablemente en anotación, rebote, asistencias y minutos pero paralelamente sus mejores porcentajes de tiro se están mostrando en este inicio de temporada. Frank Vogel cuenta con él en todos los ataques y sabe que es un pilar en defensa, lo que ha hecho que sean muchos los rumores de traspaso de Danny Granger al ver que entre George y Stephenson cubren de sobras su hueco. No sabemos cual es su techo, pero lo que sí es un hecho es que Lance ha crecido al mismo tiempo que los Pacers, que aspiran a todo este año.

 

Brandan Wright (Dallas Mavericks): 11.6 puntos, 4 rebotes, 1.4 tapones con 75% en tiros de campo en 20 minutos por partido.

El soldado silencioso. En los Mavs está claro que los flashes y las portadas se las llevan Nowitzki, Ellis y Marion, pero este exTar Heels es una pieza importante de la rotación interior del conjunto texano. Siempre ha demostrado que era fiable, tanto en sus primeros años en los Warriors como en Dallas, pero este curso, que se antojaba como uno de los menos positivos para los Mavs, está anotando casi todo lo que le llega a las manos, sin dejar de ayudar en el rebote. Cuban no ha conseguido formar un conjunto con opciones claras para las Finales de Conferencia, pero la llegada de Monta Ellis y José Manuel Calderón parece que ha dado el efecto deseado -18/13 ocupando el 8º puesto del Oeste-. El conjunto texano cuenta con Dalembert y Blair como interiores que acompañen a Dirk, pero bien por veteranía o por corta estatura necesitan un plus. Y este plus parece que lo han encontrado en Wright. Tiene todos los requisitos para ser el interior que ocupe más minutos al lado del teutón a mediados de temporada si su progresión y su intensidad sigue como hasta ahora. Una oportunidad que no debería desaprovechar si quiere permanecer en la NBA mucho tiempo y sobre todo si quiere obtener un buen contrato.

 

Año nuevo, jugado un tercio de la temporada, éstos son para mí los nombres a tener en cuenta. Veremos dónde está cada uno al finalizar la 2013/14. 




Jugadores Artículo
Ficha de Gerald Green Gerald Green
Ficha de Brandan Wright Brandan Wright
Ficha de Michael Beasley Michael Beasley
Ficha de Tyreke Evans Tyreke Evans
Ficha de Lance Stephenson Lance Stephenson