Artículos

[16/05/2012] Historia
Puntos totales 2012
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Nueva edición de “históricos en activo”, sección de artículos que cada off-season actualizamos para seguir los pasos de aquellos jugadores en activo que aparecen en los primeros puestos de las estadísticas históricas. Comenzamos con los puntos totales en esta temporada acortada.

Kobe Bryant es el nuevo líder en activo de este apartado de puntos totales. Ya decíamos en la edición anterior que, tras la retirada de Shaq, poco tardaría Kobe en alcanzarlo y así ha sido.

Kobe se encontraba a menos de 700 puntos de su antiguo compañero de equipo y, a pesar de disponer de sólo 66 partidos en lugar de los 82 habituales por culpa del lockout, además de perderse 8 partidos por problemas físicos, ha sido capaz de anotar 1616 puntos, cuando suele rondar los 2000 por temporada, para auparse al puesto.

Así pues, Kobe tiene ahora por delante el reto de alcanzar a los 4 máximos anotadores de la historia. A sus 33 años, ha recuperado medias anotadoras de superélite tras superar diversos problemas físicos, luchando hasta el último partido con Kevin Durant por ser el líder anotador de la temporada. Por una décima no lo ha conseguido esta vez. En el total, tiene ahora 29.484 puntos y un gran reto por delante: Si quiere subir un puesto el año que viene debe volver a rondar los 2000 puntos por temporada, ahora ya sí, en una temporada normal de 82 partidos. Eso supone 25 puntos mínimo por partido sin perderse un solo encuentro. Como este año ha estado en cerca de 28 por partido, y no baja de 25 desde 2004, es un desafío alcanzable.

Lo que sí hará casi seguro es llegar a los 30 mil puntos antes de final de año uniéndose al gran cuarteto de cabeza, Abdul-Jabbar, Malone, Jordan y Chamberlain.

Dejando a Kobe, tenemos que bajar hasta el puesto 17º para encontrar a un jugador aún aparentemente activo, pero de modo pasivo. Es decir, el polémico Allen Iverson. Dice que no está retirado y siempre tiene ofertas para volver a jugar en distintas ligas pero, por alguna razón, siempre se trunca. Ahora es la liga china quien lo llama, donde dicen desde allá que, si bien su talento está intacto, su estado de forma no. Y es que es la pescadilla que se muerde la cola. Iverson no entrena en serio para no lesionarse y espera a estar cobrando para ponerse a jugar. Como ya hemos vivido en anteriores situaciones desde que salió de Detroit, su exigencia de vivir del pasado le juega malas pasadas cuando se integra en una disciplina de equipo, porque se lesiona con facilidad al recomenzar una actividad de élite. No son lesiones graves pero alteran su tiempo de integración en cada equipo, hasta el punto de ser imposible.

Algunos no dudan, y el que escribe estas líneas tampoco, de que, a sus 36 años, podría seguir jugando a un decente nivel como profesional, incluso en NBA. Pero si su orgullo le impide rebajarse a ciertos aspectos formales y normales, entonces no lo conseguirá nunca.

El verano pasado fue visto, muy esporádicamente  en algún partidillo durante el lockout donde parecía más o menos el de siempre. Pero fue difícil encontrarlo. Siempre aparecía alguna excusa en el último momento para no jugar a pesar de las frecuentes noticias de oir su nombre como posible participante en algún partido organizado.

Veremos si China supone la redención para Iverson, como ha sido para Stephon Marbury, otro superclase que se perdió para la NBA antes de lo previsto pero que ha sabido reconducirse en China hasta el punto de ganar la liga siendo el líder absoluto después de una etapa inactiva bastante desquiciante, como se pudo observar en ese reality casero que grababa.

Así pues, Iverson sigue con sus 24.368 puntos, a la espera de una nueva oportunidad. Los años pasan, y la vida no espera. Nosotros lo recordaremos aquí mientras, aparentemente, tenga deseo de seguir en activo.


Inmediatamente detrás, se coloca 18º Kevin Garnett, a 98 puntos de Iverson. Este año ha subido dos puestos, tras anotar 947 puntos, manteniendo medias del año pasado, pero dando sensación de una mayor importancia en el juego de los Celtics, sobre todo ahora en play off. A sus 35 años, ha superado el declive por los problemas físicos y, comenzando a jugar por primera vez como pívot, está teniendo partidos que recuerdan al mejor Garnett de siempre.
Aunque ha amagado con la retirada tímidamente, pocos creen que vaya a ser real y se espera un nuevo contrato para la temporada que viene.

Manteniendo este ritmo anotador, tiene a su alcance subir 4 puestos en 2013. Actualmente, está en 24.270 puntos.


Pero no se puede dormir, porque en el puesto 19º se encuentra Dirk Nowitzki. Lleva un ritmo anotador más alto que Garnett, aunque ha decrecido con respecto a la temporada anterior, cuando fue campeón. Se encuentra a sólo 136 puntos, y este año ha sido capaz de anotar 1342, casi 400 más que Garnett. La situación es clara. Tras subir 4 puestos este año, puede aspirar a subir 5 el año que viene, relegando a KG.

La ventaja de la edad también es un factor ya que tiene dos años menos que Garnett y, a la larga, puede suponer una retirada más tardía que afiance ese posible adelantamiento. Hay duelo. De momento, 24.134 puntos para el jugador alemán.


En el puesto 24º encontramos al mejor tirador de la NBA: Ray Allen, el cual, a pesar de haber empezado como un tiro la temporada, sufrió diversos problemas físicos hasta el punto de acabar la temporada como 6º hombre, algo nuevo en su carrera. Por ello, no ha conseguido subir ningún puesto este año por sus 655 puntos de esta temporada, cuando necesitaba casi 1000 para superar a Elgin Baylor y no ha podido seguir el ritmo de Nowitzki, al que perseguía de cerca el año pasado. Sin embargo, no tardará en hacerlo. Está en la misma situación que Garnett. Será agente libre cuando termine la temporada y veremos si sigue en Boston o algún otro equipo lo tienta. De momento, 22.941 puntos para él.

Claro que, también como su compañero Garnett, no puede dormirse, porque tiene en los dos puestos siguientes, a otros dos jugadores a menos de 400 puntos de él. En el puesto 25º, tiene, nada más y nada menos, que a su otro compañero en Boston, Paul Pierce, que ha subido 5 puestos, adelantando incluso al siguiente jugador que comentaremos en la lista, para acechar a Allen. 1181 puntos este año en el que ha superado un mal comienzo de año para volver a ser más o menos el de siempre al final.

Por tanto, 22.591 puntos, y un duelo servido, tanto con Allen como con su inmediato perseguidor.

Y es que este perseguidor, en el puesto 26º, es Tim Duncan. Como Garnett, parece haber recuperado, a sus 36 años, cierto nivel físico que se creía perdido para siempre, hasta el punto de que se pensaba que la retirada rondaba en su mente para cuando terminara esta temporada. Su buen año y sus excelentes play off, indican que los Spurs siguen muy vivos y que Duncan sigue siendo ambicioso. 

Sus 895 puntos esta temporada le han permitido subir dos puestos, pero ha tenido que ceder momentáneamente ante el empuje de Pierce, que lo ha adelantado. Ahora se encuentra a 33 puntos de él con 22.558 puntos en total.

Es el último jugador en activo entre los 30 primeros y seguro que está listo para seguir subiendo puestos el año que viene porque los Spurs no se rinden todavía y tienen mucha guerra que ofrecer.




No hay más jugadores en activo entre los 30 primeros pero estamos muy cerca de tener un nuevo ingreso. Ya casi no lo esperábamos. Uno de los mejores matadores de la historia. Seguro que saben de quién hablamos. Tras conseguir un contrato con el actual campeón, su temporada ha sido discreta, la peor de su carrera profesional, pero con ciertos aspectos sólidos que le hacen mantener cierto uso como veterano. Sus 615 puntos aguantando toda la temporada sin lesionarse son esperanzadores de que aún puede dar algo de sí. Tiene contrato no garantizado para la temporada que viene pero también lo suficientemente bajo para que puedan plantearse el mantenerlo. Si repite temporada podría ingresar, ya que se encuentra a menos de 500 puntos de Hal Greer.

No obstante, deberá espabilarse y superar algún puesto más antes de pensar en la retirada porque si no, no durará mucho en la lista.


Esto es debido a que, en un futuro a medio plazo, llegan pisando muy fuerte. El año pasado comentábamos la progresión del Innombrable con respecto a Kobe Bryant. Si Kobe fue el más joven en llegar a los 20 mil puntos con 29 años, este sujeto, que aún tiene 27, se encuentra a poquito menos de 1000 puntos de llegar a la cifra, con lo que volver a superar a Kobe otra vez como más joven, tras haberlo hecho en las anteriores marcas milenarias. Qué tiempos aquéllos de 2006 cuando todavía la lista de los 30 mejores tenía a gente con menos de 20 mil puntos. Cada vez es más difícil entrar.

Por ello, no le dará tiempo a ingresar en la lista porque se encuentra a 2500 puntos de Greer y su récord estadístico de una temporada es de 2478, lo que supone que tendría que superar los 31 puntos por partido y no perderse ninguno el año que viene para conseguirlo. Capaz es pero, dejando aparte sus 1683 puntos de esta temporada de excepción, sus medias de los últimos años están entre los 2100 y los 2300 puntos.

En cualquier caso, ingresará en la lista, si no en 2013, será nada más empezar la siguiente temporada. Entonces comenzará el periplo inexorable de ascensión y conquista de la cumbre de esta clasificación. Porque, si no media ninguna lesión, la lucha por superar a Abdul-Jabbar entre Kobe y este personaje está servida. Lo tienen más que claro. ¿Quién da más?

Pues... quizá, Kevin Durant, pero eso lo dejamos para dentro de 3 ó 4 años. Después de todo, no ha conseguido ser el más joven en superar los 10 mil, aunque el ritmo es casi igual de alto y el lockout puede haber influido, después de todo.

No obstante, dejamos planteado el duelo entre los duelos y ya veremos si esto se convierte en un trío, cosa que parece que sí.

Puesto Jugador Puntos
1. Kareem Abdul-Jabbar 38387
2. Karl Malone 36928
3. Michael Jordan 32292
4. Wilt Chamberlain 31419
5. Kobe Bryant 29484
6. Shaquille O'Neal 28596
7. Moses Malone 27409
8. Elvin Hayes 27313
9. Hakeem Olajuwon 26946
10. Oscar Robertson 26710
11. Dominique Wilkins 26668
12. John Havlicek 26395
13. Alex English 25613
14. Reggie Miller 25279
15. Jerry West 25192
16. Patrick Ewing 24815
17. Allen Iverson 24368
18. Kevin Garnett 24270
19. Dirk Nowitzki 24134
20. Charles Barkley 23757
21. Robert Parish 23334
22. Adrian Dantley 23177
23. Elgin Baylor 23149
24. Ray Allen 22941
25. Paul Pierce 22591
26. Tim Duncan 22558
27. Clyde Drexler 22195
28. Gary Payton 21813
29. Larry Bird 21791
30. Hal Greer 21586



Jugadores Artículo
Ficha de Tim Duncan Tim Duncan
Ficha de Allen Iverson Allen Iverson
Ficha de Kevin Garnett Kevin Garnett
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Ray Allen Ray Allen
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce