Artículos

[16/10/2013] Historia
Puntos Totales 2013
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Nueva edición de “históricos en activo”, sección de artículos que cada off season actualizamos para seguir los pasos de aquellos jugadores en activo que aparecen en los primeros puestos de las estadísticas históricas. Comenzamos con los puntos totales.

En el apartado de puntos totales sólo hay dos nombres que amenacen el reinado ya largo de Kareem Abdul-Jabbar, uno a medio plazo y otro a largo plazo.

El que está más cerca es el jugador en activo con más puntos en la Regular Season de la NBA. No es otro que Kobe Bryant. La grave lesión que sufrió al final de la temporada pasada hace temer por su progresión, habida cuenta que no podrá comenzar la temporada, pero, desde luego, el jugador está haciendo todos los esfuerzos, viaje a Alemania para una nueva revisión milagrosa de la rodilla incluida, para volver intacto al nivel que ha sorprendido durante toda la temporada pasada con su rendimiento, como si fuera hace 4 ó 5 años.

2133 puntos es su mejor marca desde 2009 y cumplió con el objetivo marcado en la edición anterior de hacer 2000 puntos, ingresar en el club de los 30 mil, y superar a Wilt Chamberlain para ponerse en la lista histórica.

¿Objetivo para este año? volver sano y ser el de antes de la lesión del tendón de aquiles. No es poca cosa pero es difícil pensar que va a conseguir llegar a los 2000 puntos, que necesitan de 25 puntos por partido sin fallar ni uno. Como eso no va a ocurrir, tendrá que contentarse con superar a Michael Jordan en el tercer puesto, que está a 800 puntos aproximadamente. Es un objetivo alcanzable. El segundo puesto está todavía lejos y necesitará 2 temporadas como mínimo, siempre y cuando consiga ser el de antes y se mantenga al 100% con 36, 37 y 38 años. Si quiere superar a Jabbar, va a tener que jugar hasta los 40 años.

De momento, se queda con 31617 puntos.

Lejos está todavía el otro aspirante, al que llamamos en la última edición, el innombrable, así que, mientras tanto, nos vamos al 15º puesto, donde encontramos a un veterano Kevin Garnett, que se las apaña para seguir, a sus 37 años, manteniendo el tipo.
Tres puestos avanzó la temporada pasada, uno de ellos era el oficiosamente retirado Allen Iverson, y se ha quedado a 5 puntos de Reggie Miller, al que superará en el primer partido de la temporada. Con su cambio de equipo esta temporada, es difícil saber qué rendimiento tendrá, pero es de suponer que, aunque pierda un poco de importancia, no bajará demasiado. 1004 puntos consiguió la temporada pasada, pensar en 800 mínimo para esta no es muy osado. Nunca ha bajado de esa cifra.
Si consigue su objetivo subirá dos puestos para el año que viene y se quedará a tiro de piedra de entrar en el top ten en la siguiente temporada, siempre que siga jugando.

De momento, se queda con 25274 puntos.

Dos puestos más atrás, en el 17º encontramos a Dirk Nowitzki, cuya lesión al principio de la temporada pasada le ha impedido adelantar a KG. Se encontraba a 136 puntos y venía con mejor media anotadora pero al jugar 15 partidos menos que el exCeltic no ha podido alcanzar los 1000 puntos y su distancia ha aumentado. Aún así, le ha dado para mejorar 2 puestos y mantenerse en la estela de KG a poco más de 200.
Siendo dos años menor y con pocas ganas de retirarse, a la larga lo superará; no obstante, si el alemán está sano y cumple con su objetivo de ser el mejor anotador de los Mavs, el adelantamiento debería producirse esta misma temporada.

Así pues, comenzará la temporada con 25051 puntos, con el ambicioso objetivo de llegar al top ten esta misma temporada, para lo que necesita superar los 1600 puntos, rendimiento de hace 3 años, cuando estaba sano y sin temporadas acortadas de por medio.

En el puesto nº 20 encontramos a Paul Pierce, que encabeza un trío veterano muy laureado (7 anillos entre los tres), y que vienen disputando el puesto desde hace tiempo. Tras la temporada pasada, Pierce ha pasado al primer lugar del trío, al lograr 1430 puntos. Su fichaje por los Nets hace pensar que perderá algunos minutos y rendimiento individual, lo que puede poner en peligro su promedio de anotación.
A sus 36 años, inicia el curso con 24021 puntos, con el objetivo de alejarse de sus rivales y subir 5 puestos en el ranking.

Inmediatamente después, en el puesto 21º, se encuentra Ray Allen. A pesar de tener una labor más secundaria en el equipo campeón del año pasado, se las sigue apañando para ser decisivo. Estadísticamente fue la peor temporada de su carrera, acorde con su menor participación en cuanto a minutos, pero sus porcentajes siguen intactos. A nivel absoluto mejoró el número de puntos de su temporada anterior, marcada por la lesión de tobillo, pero lejos de su última sana, haciendo casi la mitad de puntos, lo que le ha hecho perder su puesto frente a Pierce, del que le separan ahora apenas 200 puntos.
Se puede presumir que 800 puntos será su aportación media, por lo que Pierce podrá ampliar la ventaja, siempre y cuando los roles esperados se mantengan, siendo Allen un suplente de lujo de 25 minutos y su excompañero Pierce, alero titular.
El duelo sigue vivo. 23804 puntos para él.

Pero no hay dos sin tres. Tim Duncan, en el puesto 22º, les pisa los talones. Pierce lo adelantó hace dos temporadas por poquito y ahora le ha metido 200 puntos más de distancia pero Duncan mantiene el ritmo y será determinante quién se retire primero para quedar delante en la lista. Mientras tanto, le ha recortado a Allen casi 400 puntos y se coloca a sólo 19, con 23784.
Los roles son los que son y cualquier lesión será crucial. Por rol, Allen sale perdiendo pero quién sabe si los Heat tendrán que tirar de él más de lo previsto.


Bajamos hasta el puesto 27º para encontrar la única novedad de este año, que ya anticipamos el año pasado. Vince Carter resurgió de sus cenizas para encontrar un sólido rol como veterano con minutos recortados pero con bastante responsabilidad. Volver a los 1000 puntos por temporada le ha permitido entrar entre los 30 mejores y ahora tiene una buena oportunidad de afianzarse en la lista antes de retirarse. Por detrás hay poco empuje, salvo el innombrable, pero alguna camada llegará durante el próximo lustro y hay que pillar una buena posición para que no te echen, como le pasará al legendario Larry Bird la temporada que viene, así que lo vamos despidiendo.

Carter está con 22223 puntos y aspira a subir 2 o 3 puestos esta temporada. A ver si hay suerte.

Con Vinsanity acabamos el repaso no sin recordar que el innombrable está a poco más de 700 puntos de Bird, que ocupa la 30ª posición. Bird se caerá para siempre de la lista y podremos inaugurar la era imparable del actual icono de la NBA. Su ritmo de más de 2000 puntos por temporada hará que en su ingreso ronde el puesto 26º. Si Carter no se espabila, puede que sea sobrepasado directamente.

Os dejamos la lista de los 30 máximos anotadores.

 




Jugadores Artículo
Ficha de Tim Duncan Tim Duncan
Ficha de Kevin Garnett Kevin Garnett
Ficha de Vince Carter Vince Carter
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Ray Allen Ray Allen
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce