Artículos

[01/01/2011] Análisis
Profetas en su tierra
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Como la parábola del Hijo Pródigo, algunos vuelven al hogar con ganas de demostrar que pueden hacer mejor al equipo de su tierra. Otros, simplemente siguen en ‘casa’.

Cada jugador desea poder jugar en casa, cerca de los suyos. Ser profeta en su tierra. Pero en una liga tan amplia como la NBA, eso es realmente complicado. Aproximadamente 450 jugadores engrosan las filas de las 30 franquicias. Y solamente hay 15 afortunados que juegan en un equipo de su estado. Un número escaso de elegidos para llevar a su franquicia 'doméstica' lo más lejos posible. Los 15 se reparten en 12 equipos. Conozcamos un poco mejor estos profetas.

 

Josh Smith (Atlanta Hawks), nacido en College Park (Georgia)
Instituto: Oak Hill Academy (Virginia)
Se dio a conocer en su actuación en el Torneo de Hospitalet (España) en enero de 2004, donde dejó boquiabiertos a todos los espectadores y ojeadores. No jugó nunca en la NCAA, lo que no le privó de ser una primera ronda del draft (nº17 de 2004, Atlanta Hawks). En el All-Star Weekend de 2005 ganó el concurso de mates. La potencia y espectacularidad de este zurdo le hacen un jugador muy importante para los Hawks. Buque insignia del equipo (y tremendamente querido por los aficionados).

 

Derrick Rose (Chicago Bulls), nacido en Chicago (Illinois)
Instituto: Simeon Career Academy (Chicago)
Universidad: Memphis
Lo tiene todo para ser el capitán general de los Bulls. Carácter, velocidad, potencia, efectividad. Esta temporada está a un nivel superior, y aspira a colocar su equipo como cabeza de serie en los playoffs. Dejó su instituto con dos campeonatos estatales en sus vitrinas y un sinfín de reconocimientos individuales. Una sola campaña con los Tigers fue suficiente para ser elegido como nº1 del draft 2008 (Chicago Bulls). Sin duda, va camino de ser el hijo pródigo de la Ciudad del Viento.

 

Chauncey Billups (Denver Nuggets), nacido en Denver (Colorado)
Instituto: George Washington (Denver)
Universidad: Colorado
Un caso de jugador que le tira la tierra. Cumple su segunda etapa en los Nuggets. Desde pequeño aferrado a Denver. En el instituto George Washington lideró a los suyos al título estatal, ganando varios premios del estado de Colorado. La familia es lo primero. Esa decisión le hizo escoger la Universidad de Colorado. Jugaría con los Buffaloes. Tras ser un jugador destacado en la NCAA, fue elegido en el nº3 de 1997 por los Boston Celtics. La temporada 1999/2000 ya jugó con los Nuggets, y desde la 2008/09 lidera la nave junto a Carmelo Anthony. El anillo y el MVP de las Finales con los Pistons en 2004 abrillantan su palmarés. Idolo de su estado por méritos propios.

 

Dorell Wright (Golden State Warriors), nacido en Los Ángeles (California)
Instituto: Leuzinger (Lawndale, California)
Seleccionado por los Miami Heat en el draft 2004 en la posición 19 -sin paso por la NCAA-, lo más destacado de él es que posee el anillo de la temporada 2005/06 (a pesar de ser un jugador marginal con 2.9 puntos por partido). Luego mejoró sus prestaciones hasta tener temporadas de 7 puntos de media. Pero la vuelta a California le está sentando de fábula: más de 15 puntos y  6 rebotes con un 41% en triples. El sol del Pacífico le sienta mejor que el del Atlántico. Candidato a Jugador Mayor Progresión de la temporada.

 

Josh McRoberts (Indiana Pacers), nacido en Carmel (Indiana)
Instituto: Carmel (Indiana)
Universidad: Duke
Blanco, fuerte, con cara de pueblerino. Típico de Indiana. Su juego en el high school fue muy destacado, y desde ahí estuvo a punto de dar el salto a la NBA. Permaneció dos temporadas en los Blue Devils. A pesar de sus buenos números cayó hasta el nº37 del draft de 2007 (elegido por los Portland Trail Blazers). Cumple su tercera temporada en los Pacers, y parece que la salida de Troy Murphy está permitiendo ver la mejor versión de McRoberts: algo más de 6 puntos y casi  6 rebotes de media. Aún tiene mucho margen de mejora. 

 

Baron Davis (Los Angeles Clippers), nacido en Los Ángeles (California)
Instituto: Crossroads HS (Santa Mónica)
Universidad: UCLA
El 'Rey León' ya no ruge como antaño. Pero su pasado merece una mención. Ganó una beca para estudiar en el instituto Crossroads. Demostró ser un jugador letal y total. Con 1.91 de estatura ganó el concurso de mates del All-Star McDonald’s en 1997. Dos años en UCLA le valieron para ser el nº3 del draft de 1999 (Charlotte Hornets). Davis ya estuvo 'cerca de casa' en las tres campañas (2005 a 2008) que militó en los Golden State Warriors (posiblemente sus mejores años al mando del equipo del famoso “We Belive”). Ahora le toca ayudar a Blake Griffin y Eric Gordon a ganar partidos.

 

Craig Smith (Los Angeles Clippers), nacido en Inglewood (California)
Instituto: Fairfax (Los Angeles)
Universidad: Boston College
De costa a costa. Sus primeros botes los dio California, pero se mudó al estado de Massachusetts para jugar en la NCAA. A pesar de sus medias de 17 puntos y 9 rebotes, cayó hasta el nº36 del draft 2006. Los Wolves fueron su equipo durante tres temporadas. Desde hace un par de campañas ha dejado el frío de Minneapolis para volver a sentir el cálido aliento angelino. Pero el cambio no ha surtido efecto. Esta campaña es la peor en su carrera (6 puntos y 3 rebotes en 14 min. de media).

  

Matt Barnes (Los Angeles Lakers), nacido en Santa Clara (California)
Instituto: Del Campo (Sacramento)
Universidad: UCLA
Barnes ha dado muchas vueltas en su carrera, pero ha estado muy poco tiempo lejos de su hogar. Clippers, Kings, Warriors y ahora los Lakers son algunos de los equipos en su currículum. Tras jugar en la capital del estado de California, siguió en el Pacífico enrolándose en la prestigiosa y mítica UCLA. Cuatro años a buen nivel que le dieron la oportunidad de ser elegible en el draft 2002 (nº46) por los Memphis Grizzlies. Gladiador, jugador de equipo, perro de presa. Motes que le van como anillo al dedo a Barnes. Como otros jugadores NBA, probó en la NFL (e incluso se planteó fichar por algún equipo antes del otoño de 2006) antes de entrar en la Liga. Bajo la tutela de Don Nelson mostró su potencial, y al lado de Dwight Howard, su regularidad. Ahora está en el bicampeón. Currante como pocos, ha mejorado todos los promedios de tiro desde que está en los Lakers, sin descuidarse del rebote.

 

Luke Walton (Los Angeles Lakers), nacido en San Diego (California)
Instituto: San Diego HS
Universidad: Arizona
Hijo del mítico Bill Walton. Eso pesa mucho. Todos pensaban que seguiría la tradición familiar e iría a UCLA (como su padre). Pues no, escogió la universidad de Arizona. Como Wildcat la cosa fue bastante bien. Elegido en el nº32 del draft 2003 por los Lakers (único equipo que conoce como profesional). Aplicado, inteligente, táctico. Sabe jugar y hacer jugar. Solo en la campaña 2006/07 pudo demostrar de lo que es capaz con 11.4 puntos, 5 rebotes, 4'3 asistencias y un robo de media con muy buenos porcentajes. Las lesiones (herencia familiar) han hecho mella en su juego: ni una temporada completa y el año pasado sólo 29 partidos jugados. Pero los Walton tienen un récord (curioso): El único combo padre-hijo que ha conseguido ganar dos anillos de la NBA cada uno. 

 

Udonis Haslem (Miami Heat), nacido en Miami (Florida)
Instituto: Miami HS
Universidad: Florida
Lleva tatuado en la espalda el mapa del estado de Florida. Dice que así siempre sabe como volver a casa si se pierde. Palabras que demuestran el arraigo de Haslem a su tierra. Como Gator lo jugó todo, batiendo algunos records del college. A pesar de su buen hacer, emigró a Francia por falta de ofertas NBA (no fue drafteado en 2002). Un año a un nivel altísimo en Europa le sirvió para entrar en los planes de los Miami Heat en 2003/04. Y ahí sigue. Rebotes, defensa, tiro de cinco metros desde el frontal. Radiografía rápida de su juego. Rondando siempre los 10 puntos y 8 rebotes, es el alma del vestuario Heat (con permiso de Wade). Ya tiene un anillo de campeón (2005/06). Una grave lesión lo ha dejado fuera para el resto de temporada. 

  

James Jones (Miami Heat), nacido en Miami (Florida)
Instituto: American Senior High (Miami)
Universidad: University of Miami
Contemporáneo de Haslem (ambos son de 1980), comparte con el pívot su debilidad por la tierra. Hasta el momento del draft no había pisado otro estado. Elegido por los Pacers en el nº49 del draft 2003, tiene unas medias peculiares y que hablan de su rol en los equipos que ha jugado (Pacers, Suns, Blazers y Heat): anota más tiros de tres y tiros libres que de dos puntos (477 T3, 377 TL y 355 T2). Esta temporada está muy enchufado –ha aprovechado la baja de Mike Miller-, y puede ser una pieza valiosa saliendo desde el banco. Sus estadísticas dicen que si se le dan minutos, produce.

 

Troy Murphy (New Jersey Nets), nacido en Morristown (New Jersey)
Instituto: Delbarton (New Jersey)
Universidad: Notre Dame University
Vuelve a casa en su peor momento profesional. Ha estado lesionado y no termina de coger el ritmo, dando una pobre imagen. Pero hay que saber que este chico tuvo una etapa brillante en Notre Dame University (Indiana), donde instauró 'La Ley de Murphy'. Ganó dos veces el premio Jugador del Año en la Big East, siendo uno de los cuatro únicos que han repetido tal distinción. Sus medias de 21 puntos y 9 rebotes bien lo valen. Ya desde pequeño apuntaba maneras. En el instituto obtuvo varios premios individuales y fue considerado una joven promesa. En la NBA parece que no termina de explotar, a pesar de haber terminado cuatro campañas con doble-doble. Última oportunidad para mantenerse en la cresta de la ola. ¿Podrá Avery Johnson exprimir a Murphy?

 

Marcus Thornton (New Orleans Hornets), nacido en Baton Rouge (Louisiana)
Instituto: Tara (Louisiana)
Universidad: LSU (Louisiana University)
Revulsivo. Eléctrico. Anotador. Así ha sido siempre Marcus Thornton. Lo mostró en el instituto Tara de Baton Rouge con 27 puntos y 6 rebotes de media. Prosiguió su apetito voraz en LSU  con más de 20 puntos y 5 rebotes como estrella de los Tigers. Un tigre en la pista. Con 1.93 pero con una potencia digna del mejor alero. El premio de Mejor Jugador del Año en la Conferencia Southeast en 2009 era la guinda del pastel. El draft no fue justo con él (nº43, Miami Heat). Pero el destino hizo que lo traspasaran a los Hornets y pudiera seguir en casa. Es su terreno. Con 14.5 puntos y casi 3 rebotes de media como rookie, mostró a la NBA que estaba preparado. Sigue teniendo hambre a pesar de batir el récord de puntos en un cuarto (23) de la franquicia. Esta temporada ha empezado lesionado y falto de ritmo, pero pronto veremos sus zarpazos de nuevo. 

  

Gilbert Arenas (Orlando Magic), nacido en Tampa (Florida)
Instituto: Birmingham / Grant (jugó en ambos) - California
Universidad: Arizona
La historia del 'Agente Zero' es la de un chico que tuvo que superar de todo en su vida deportiva. No pudo jugar en el Birmingham HS más de un año porque su entrenador opinó que “ya había llegado a su tope como jugador”. Se fue a Grant  para demostrar que estaba equivocado (terminó con más de 33 puntos, 7 rebotes y 4 robos de media). Su sueño de jugar en UCLA se frustró, por lo que optó en ser parte de los Wildcats de Arizona. Ya no era la estrella, pero aún así supo sacar todo su talento y demostrar que lo que le había dicho su entrenador en el colegio era falso (lleva el 0 en la camiseta porqué le vaticinó “que jugaría 0 minutos en el equipo”). Su elección en el nº31 de 2001 por los Warriors le dejó un sabor agridulce, ya que esperaba ser una primera ronda. Vaticinó que sería titular antes de los 40 partidos y así fue. Nunca se rinde. Anotador feroz, con un dribbling letal, ha llegado a Florida en un momento delicado de su carrera. El tema de las armas, su carácter excéntrico y otros momentos vividos en los Wizards crean serias dudas sobre él. Pero, como ha hecho toda su vida, renacerá de sus cenizas e intentará llevar a los Magic a sus terceras Finales de su historia.

  

Antoine Wright (Sacramento Kings), nacido en West Covina (California)
Instituto: Lawrence Academy (Groton, Massachusetts)
Universidad: Texas A&M
Un desconocido en su estado. No por ser un excelente jugador de instituto con medias de 23 puntos y 8 rebotes, o por no destacar en Texas –más de 15 puntos y 5 rebotes-. Ni por no ser una buena elección en el draft 2005 (nº15, New Jersey). Lo es porque hasta esta temporada no ha jugado en su estado. Desde 1998 no jugaba un partido como 'local'. Y para colmo, ha iniciado el curso con mal pie. Ha promediado sólo 4.4 minutos de media en los 7 únicos partidos que ha saltado al parquet. Aunque hay que decir que nunca ha sido un jugador importante en la NBA.  Sus medias de 5.4 puntos y 2.3 rebotes en 19 minutos por partido lo colocan como un jugador de rotación (8º o 9º del equipo). Nets, Mavs, Raptors y, recientemente, Kings. Sin estabilidad ni regularidad. Tan poca que ha terminado cortado.

 

*Nota: Vince Carter estaba en Orlando hasta hace unas semanas. Carter es nativo de Daytona Beach, Florida. Lo mismo pasa con Jawad Williams (ex Cleveland Cavaliers), nacido en Cleveland y cortado hace pocos días*.




Jugadores Artículo
Ficha de Chauncey Billups Chauncey Billups
Ficha de Gilbert Arenas Gilbert Arenas
Ficha de Udonis Haslem Udonis Haslem
Ficha de Josh Smith Josh Smith
Ficha de Baron Davis Baron Davis
Ficha de Troy Murphy Troy Murphy
Ficha de Luke Walton Luke Walton
Ficha de Antoine Wright Antoine Wright
Ficha de Craig Smith Craig Smith
Ficha de Matt Barnes Matt Barnes
Ficha de James Jones James Jones
Ficha de Dorell Wright Dorell Wright
Ficha de Josh McRoberts Josh McRoberts
Ficha de Derrick Rose Derrick Rose
Ficha de Marcus Thornton Marcus Thornton