Artículos

[23/10/2010] Previa NBA
Previas 2010/11: SOUTHWEST DIVISION
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Pocas novedades en una SouthWest dominada por el triángulo texano y con Grizzlies y Hornets a la expectativa

DALLAS MAVERICKS
Entrenador: Rick Carlisle
Balance temporada pasada: V55 D27  Primeros de la SouthWest Division, cayeron en primera ronda 4-2 ante San Antonio.
Altas más importantes: Tyson Chandler, Brian Cardinal, Steve Novak
Bajas más importantes: Erick Dampier, Tim Thomas
Posible quinteto inicial: Jason Kidd, Caron Butler, Shawn Marion, Dirk Nowitzki, Brendan Haywood
Rotación: Rodrigue Beaubois, Jason Terry, Tyson Chandler, Jose Barea, Brian Cardinal
Estrella: Dirk Nowitzki. Puso el corazón en un puño a toda una ciudad cuando decidió salir al mercado, pero con la renovación de su contrato seguirá marcando el camino de los Mavs
Jugador a seguir: Rodrigue Beaubois. Durante su año rookie dejó pinceladas de lo que puede llegar a ser como jugador. Si Carlisle le da alas, el francés responderá.
La opinión de: JORGE SIERRA (HoopsHype)
Es un conjunto que intenta siempre lo de la reconstrucción al vuelo y le suele ir bien, pero no tanto como para ser candidatos al anillo. Se pueden ir por encima de las 50 victorias en temporada regular otra vez porque la plantilla es muy profunda. Eso sí, en playoffs cuesta imaginárseles eliminando a los Lakers. Al menos con la configuración actual del equipo.


SAN ANTONIO SPURS
Entrenador: Gregg Popovich
Balance temporada pasada: V50 D32  Segundos de la SouthWest Division, cayeron en semifinales de Conferencia 4-0 ante Phoenix.
Altas más importantes: Tiago Splitter (R), Bobby Simmons
Bajas más importantes: Keith Bogans, Roger Mason
Posible quinteto inicial: Tony Parker, Manu Ginobili, Richard Jefferson, Tim Duncan, DeJuan Blair
Rotación: George Hill, Antonio McDyess, Tiago Splitter, Matt Bonner, Bobby Simmons
Estrella: Tim Duncan. Mientras el nº21 esté en activo, seguirá siendo la estrella del equipo. Por mucho que sus piernas ya no sean las de antes sigue marcando diferencias.
Jugador a seguir: Richard Jefferson. Tras un primer año decepcionante como espuela, debe repuntar para que no comencemos a pensar en él como comparsa.
La opinión de: EDUARDO SCHELL (Marca)
Si Richard Jefferson termina de encajar bajo el sistema de Popovich y el trío Parker-Ginobili-Duncan, los Spurs pueden ser la alternativa a los Lakers en el Oeste. Al tren hacia el anillo le quedan menos viajes cada vez y aunque se puede notar la baja de Mason, hay sangre fresca con el fichaje de Splitter es un puntazo y la dupla George Hill-Blair.


HOUSTON ROCKETS
Entrenador
: Rick Adelman
Balance temporada pasada: V42 D40  Fuera de Playoffs.
Altas más importantes: Courtney Lee, Brad Miller, Patrick Patterson (R)
Bajas más importantes: Trevor Ariza, David Andersen
Posible quinteto inicial: Aaron Brooks, Kevin Martin, Shane Battier, Luis Scola, Yao Ming
Rotación: Kyle Lowry, Courtney Lee, Chase Budinger, Jared Jeffries, Jordan Hill, Brad Miller
Estrella: Yao Ming. Una estrella que este año no podrá cumplir como tal, debido a la restricción de minutos a la que estará sometido tras su año en blanco.
Jugador a seguir: Luis Scola. Puede estar ante una temporada  de total confirmación como notable jugador NBA, sobre todo tras su merecida renovación.
La opinión de: ANTONIO RODRÍGUEZ (Digital +)
Aunque Yao Ming juegue poco más de 20 minutos… ¿completará la temporada? Difícil afirmarlo. Sin embargo,  este año tienen muchas más garantías, sobre todo interiores. Dos  tipos duros y fajadores (Brad Miller y Patrick Patterson) con buen tiro exterior, que le pueden hacer la vida mucho más fácil a Luis Scola abriendo espacios.  Creo poder afirmar que estamos ante su mejor temporada NBA. Courtney Lee es un fichaje acertadísimo que podrá suplir inconsistencias de Kevin Martin, que debería ser más líder anotador que el propio Aaron Brooks, quien, por cierto, aún no ha renovado, con su correspondiente enfado. Y no sé si eso repercutirá para bien o para mal en la plantilla. Llegarán a playoffs, y forzarán 7 partidos a sus rivales. Eso sí, en temporada regular, divertirán muchísimo y serán muy, muy respondones.
Es a lo máximo a lo que pueden aspirar. Para ello, deberán contar con una gran temporada regular y poder evitar a los dos primeros clasificados de la conferencia.


MEMPHIS GRIZZLIES
Entrenador:
Lionel Hollins
Balance temporada pasada: V40 D42  Fuera de Playoffs.
Altas más importantes: Tony Allen, Xavier Henry (R), Greivis Vasquez.
Bajas más importantes: Ronnie Brewer, Jamaal Tinsley
Posible quinteto inicial: Mike Conley, OJ Mayo, Rudy Gay, Zach Randolph, Marc Gasol
Rotación: Tony Allen, Xavier Henry, Darrell Arthur, Hasheem Thabeet, Sam Young
Estrella: Rudy Gay. La millonaria renovación del alero mundialista le debe otorgar el papel de estrella de un equipo muy compensado y sin nadie que destaque exageradamente sobre el resto.
Jugador a seguir: Hasheem Thabeet. Un número 2 del Draft, si quiere ser importante en la liga puede permitirse una temporada decepcionante, pero nunca una segunda. Pese a estar todavía muy verde, debe comenzar a mostrar cosas.
La opinión de: ANTONIO VÁZQUEZ (Revista Oficial NBA)
Se ha apostado por mantener a la columna vertebral que tanto sorprendió el año pasado, pero que ahora tiene la presión de lograr un éxito, es decir, de meterse en ‘Playoffs’. La millonaria renovación de Gay acabará pesando en sus libros de cuentas. Hay un quinteto más que interesante si exceptuamos al base y una de las parejas interiores más fuertes, con el renacido Zach Randolph y el siempre cumplidor Marc Gasol. No les veo entre los ocho mejores del Oeste.


NEW ORLEANS HORNETS
Entrenador: Monty Williams
Balance temporada pasada: V37 D45  Fuera de Playoffs.
Altas más importantes: Trevor Ariza, DJ Mbenga, Marco Belinelli, Willie Green, Quincy Pondexter (R)
Bajas más importantes: Darren Collison, Morris Peterson, James Posey
Posible quinteto inicial: Chris Paul, Marcus Thornton, Trevor Ariza, David West, Emeka Okafor
Rotación: Willie Green, Quincy Pondexter, Marco Belinelli, Peja Stojakovic, Aaron Gray
Estrella: Chris Paul. Tras un verano de idas y venidas en sus deseos de salir de Hornets, CP3 seguirá marcando el ritmo de su equipo.
Jugador a seguir: Marcus Thornton. Un notable año rookie que debe ser confirmado en el siempre difícil año sophomore. El puesto de escolta debería ser suyo.
La opinión de: ANTONIO VÁZQUEZ (Revista Oficial NBA)
Haber convencido a Chris Paul para que aguante un año más en New Orleans es la única buena noticia para una franquicia que hace dos años vivió una abrupta ruptura de la línea ascendente que llevaba hasta entonces y que parece haber entrado en una vía muerta. Trevor Ariza no parece suficiente para que los Hornets den un salto de calidad, y se avecina otro mal año, seguramente a muchas victorias de la ‘postemporada’ y con ‘CP3’ en la rampa de salida del equipo.




Jugadores Artículo
Ficha de Tim Duncan Tim Duncan
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Yao Ming Yao Ming
Ficha de Chris Paul Chris Paul
Ficha de Rudy Gay Rudy Gay