Artículos

[21/10/2010] Previa NBA
Previas 2010/11: SOUTHEAST DIVISION
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

En la SouthEast, todas las luces son para los Heat.żLo aprovecharán los Magic?. Hawks, Wizards y Bobcats, a rebufo

ORLANDO MAGIC
Entrenador: Stan Van Gundy
Balance temporada pasada: V59
D23. Primeros de la SouthEast Division y Finalistas de la Conferencia Este de la NBA. (2-4 contra los Celtics)
Altas más importantes: Quentin Richardson, Chris Duhon.
Bajas más importantes: Anthony Johnson
Posible quinteto inicial: Jameer Nelson, Vince Carter, Rashard Lewis, Ryan Anderson, Dwight Howard
Rotación: Chris Duhon, JJ Redick, Quentin Richardson, Brandon Bass, Marcin Gortat puede ser un 2º quinteto pero también está Mickael Pietrus. Por variantes no será.
Estrella: Dwight Howard, sin discusión. Es el presente y futuro de este equipo.
Jugador a seguir: Rashard Lewis. Uno de los jugadores más discutidos a causa de su bajo rendimiento el año pasado comparado con su contrato, uno de los más caros de la NBA. Este año ha pasado el test para recuperar, no a tiempo completo, su posición original que no ocupaba desde hacía 3 años, la de alero.
La opinión de: EDUARDO SCHELL (Marca)
El boom mediático-deportivo-circense de sus vecinos de Estado les vendrá bien y les quitará presión para crecer y postularse como aspirantes a todo junto a Miami y Boston. Un año más veteranos, el cuarteto Howard-Lewis-Carter-Nelson contará con la ayuda de un buen base suplente como Duhon, la experiencia de Q-Richardson y la permanencia de JJ Redick. Todo bajo el mando del denostado Stan Van Gundy.


ATLANTA HAWKS
Entrenador: Larry Drew
Balance temporada pasada: V53 - D29. Segundos de la SouthEast Division y Seminifinalistas de la Conferencia Este contra los Magic (0-4).
Altas más importantes: Jordan Crawford, Josh Powell y Etan Thomas
Bajas más importantes: Randolph Morris, Jason Collins, Joe Smith, Mario West, Othello Hunter y la pérdida de los derechos sobre Josh Childress, traspasado a Phoenix.
Posible quinteto inicial: Mike Bibby, Joe Johnson, Marvin Williams, Josh Smith, Al Horford.
Rotación: Jeff Teague, Jamal Crawford, Jordan Crawford, Josh Powell, Zaza Pachulia.
Estrella: Joe Johnson. Su carísima renovación tiene dos caras. Por un lado consiguen mantener el equilibrio del equipo y por otro lastrarán económicamente el futuro. ¿Su reto? jugar acorde al contrato firmado.
Jugador a seguir: Jordan Crawford. Ante la poca renovación del equipo y el fracaso en el fichaje de un pívot para mover a Horford a su posición natural de ala-pívot, el rookie Jordan Crawford parece ser el único motivo de alegría en un equipo que parece estancado, que no acabado, ya que su bloque es bastante joven. Otro margen de progresión interesante es el que puede tener el base suplente Teague, que debe suceder a Bibby tarde o temprano.
La opinión de: TIM SHEA (entrenador y ex colaborador para Knicks, Suns y Bobcats)
Más de lo mismo supongo. Falta algo para ir al próximo nivel.... mismo "roster" y constantes problemas en el "front office" no ayudan precisamente. Una pésima pre-season puede hacer que inicien la temporada con muchas dudas. No obstante el roster tiene calidad como para mantenerse entre los ocho primeros del Este, pero muy poco más.


MIAMI HEAT
Entrenador:
Erik Spoelstra
Balance temporada pasada: V47 - D35. Terceros de la SouthEast Division.
Cayeron en Primera ronda de la Conferencia Este contra los Celtics (1-4).
Altas más importantes: LeBron James, Chris Bosh, Mike Miller, Zydrunas Ilgauskas, Juwan Howard, Eddie House.
Bajas más importantes: Dorell Wright, Michael Beasley, Jermaine O'Neal, Quentin Richardson.
Posible quinteto inicial: Carlos Arroyo, Dwyane Wade, LeBron James, Chris Bosh, Zydrunas Ilgauskas.
Rotación: Mario Chalmers, Eddie House, Mike Miller, Udonis Haslem, Joel Anthony, Juwan Howard, James Jones.
Estrella: No se puede decir una. Es un trío estrella. Dwyane Wade, LeBron James, Chris Bosh. ¿El mejor Big Three de la historia?
Jugador a seguir: El equipo entero. Lo interesante de este equipo es lo que puedan conseguir juntos con la base del Big Three. Obligados a aspirar a todo.
La opinión de: MIGUEL ANGEL PANIAGUA (Cadena COPE)
La franquicia estrella del verano con ese golpe de mano que ha ubicado a D-Wade, a LBJ y a CB1 en un equipo que pasa a ser el gran enemigo de todos. Incorporan buenos secundarios con House y Miller. El juego interior es sospechoso: sólo Howard e Ilgauskas para sujetar la bandera en la retaguardia. En el banquillo, la situación del Coach Spoelstra es evanescente y la sombra de Pat Riley alargada. Da la impresión de que estos Heat se van a hinchar a ganar partidos en la Temporada Regular. Pero, llegado el tiempo de Playoffs, puede que los ya muy veteranos, pero tremendamente competitivos, Celtics les dejen sin la Gran Final. Y, por lo tanto, sin un final feliz al primer capítulo de esta historia de los Tres Amigos, versión NBA.  


CHARLOTTE BOBCATS
Entrenador: Larry Brown
Balance temporada pasada: V44 - D38. cuartos de la SouthEast Division. Cayeron en Primera ronda de la Conferencia Este contra los Magic (0-4)
Altas más importantes: Shaun Livingston, Kwame Brown, Eduardo Nájera.
Bajas más importantes: Tyson Chandler, Raymond Felton, Theo Ratliff, Larry Hughes, Stephen Graham.
Posible quinteto inicial: DJ Augustin, Stephen Jackson, Gerald Wallace, Boris Diaw, Nazr Mohammed
Rotación: Shaun Livingston, Gerald Henderson, Tyrus Thomas, Kwame Brown, DeSagana Diop
Estrella: Sin una diferenciada, el tándem que forman Stephen Jackson y Gerald Wallace es el verdadero motor de este equipo.
Jugador a seguir: DJ Augustin. Tras la salida de Felton, es su momento de dar un paso adelante. Sus números en pretemporada como titular indiscutible así lo atestiguan. Hay que estar atentos también al rol que pueda desempeñar Tyrus Thomas.
La opinión de: JOSÉ AJERO (Digital+)
¿Por fin en la tele?
Llegar a los Playoffs; un jugador All-Star; un dueño que cree poder anotar 100 puntos en los días que corren… Y los Bobcats, no tuvieron derecho a un solo partido televisado a nivel nacional. Mira que lo intentaron, pero no pasó del barrido que le dieron para abrir boca en su nueva vida.
Pero que anden tranquilos que, aún sin Iverson y con Kwame, les podrán ver en la tele de una punta de la Unión a otra. Los que presten atención verán un equipo peor que el del año pasado. A todos los que piaron de Ray Felton***, les deseamos buena suerte con DJ Augustin.
Crece el papel de Ty Thomas, con más dinero y con un verano con ganas de currar, y se espera que el capital Jackson siga a lo suyo, luciendo en ataque, sacando partido de las anchas espaldas de Crash Wallace.
Un equipo con poco donde agarrar, con poco talento, pero a disposición de Larry Brown. Esto supone en tiempos:

a) Pretemporada. Sueños de traspaso de 10 jugadores
b) Regular Season. Los sueños se convierten en pesadilla y sólo podrá mover a tres.
c) Playoffs… o casi. 
  

*** En algún lado dicen, cuentan, comentan, que Felton es el 60º jugador más efectivo de la NBA por posesión.


WASHINGTON WIZARDS
Entrenador:
Flip Saunders.
Balance temporada pasada: V26 - D56. Fuera de play off.
Altas más importantes: John Wall (R), Kirk Hinrich, Yi Jianlian.
Bajas más importantes: Mike Miller, Shaun Livingston, Earl Boykins.
Posible quinteto inicial: John Wall, Gilbert Arenas, Josh Howard, Yi Jianlian, Andray Blatche (Howard no comenzará la temporada por lesión).
Rotación: Kirk Hinrich, Nick Young, Al Thornton, Trevor Booker, JaVale McGee.
Estrella: Si retiramos el estatus de estrella a Arenas, debemos dárselo al designado presente y futuro de la franquicia: John Wall.
Jugador a seguir: Yi Jianlian. Dejando aparte a Wall, el jugador chino es el proyecto más interesante de los Wizards. Es el momento de afianzarse en la liga y demostrar que puede ser un jugador importante. A su técnica y su planta le falta añadir la garra y la ambición.
La opinión de: ANTONIO GIL (Gigantes del Basket)
El salto de calidad que han dado los Wizards simplemente por recibir ese regalo de valor incalculable llamado John Wall es impresionante. El novato será R.O.Y. sin discusión y hará volver a disfrutar del baloncesto en Washington como hacía años que no se veía en la capital. El rol secundario de Arenas será un factor determinante para que las cosas funcionen.



Jugadores Artículo
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Joe Johnson Joe Johnson
Ficha de Dwight Howard Dwight Howard
Ficha de Stephen Jackson Stephen Jackson
Ficha de John Wall John Wall