Artículos

[26/10/2010] Previa NBA
Previas 2010/11: PACIFIC DIVISION
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Sólo unos favoritos en la Pacific, y a mucha distancia, Suns, Clippers, Warriors y Kings

LOS ANGELES LAKERS
Entrenador: Phil Jackson
Balance temporada anterior: V57-D25. Primeros de la Pacific Division y campeones de la NBA (4-3 contra los Boston Celtics).
Altas importantes: Steve Blake, Matt Barnes, Theo Ratliff
Bajas importantes: Jordan Farmar, Josh Powell, DJ Mbenga
Posible Quinteto: Derek Fisher, Kobe Bryant, Ron Artest, Pau Gasol, Andrew Bynum
Rotación: Steve Blake, Shannon Brown, Matt Barnes, Lamar Odom, Theo Ratliff
Estrella: Kobe Bryant. La Mamba Negra aspira a llegar a su cuarta final NBA consecutiva, y de paso, obtener su segundo MVP de la fase regular.
Jugador a Seguir: Pau Gasol. El mejor jugador español de la historia no para de crecer profesionalmente. Su inclusión en el All-Star como titular será uno de sus objetivos, así como incluir el primer o segundo quinteto de la temporada.
La opinión de: ANTONI DAIMIEL (Digital +)
De nuevo favoritos. Tienen mucha ventaja ganada con respecto a otros aspirantes en cuanto a experiencia, oficio, química y desenvolvimiento en circunstancias extremas. Y tienen el hambre de Kobe en pista y la insaciabilidad curricular de Gasol. Los refuerzos de Blake, Barnes y Ratliff parecen muy atinados. Con el problema de las lesiones deben vigilar su ritmo de victorias en temporada regular, el factor campo es muy importante.


PHOENIX SUNS
Entrenador: Alvin Gentry
Balance temporada anterior: V54-D28. Segundos de la Pacific Division y finalistas de la Conferencia Oeste (perdieron 4-2 contra los Angeles Lakers).
Altas importantes: Hedo Turkoglu, Hakim Warrick, Josh Childress
Bajas importantes: Amaré Stoudemire y Leandro Barbosa
Posible Quinteto: Steve Nash, Jason Richardson, Hedo Turkoglu, Channing Frye, Robin Lopez
Rotación: Goran Dragic, Jared Dudley, Josh Childress, Grant Hill, Hakim Warrick
Estrella: Steve Nash. El canadiense seguirá impartiendo masterclass en las canchas un año más. Líder natural y total del equipo.
Jugador a Seguir: Hedo Turkoglu. El ex de los Raptors debe redimirse de su mala campaña pasada. Con la plata del Mundial colgada al cuello, puede que el estilo alegre de los Suns se adapte mejor a su juego (como ocurrió en su paso por los Kings).   
La opinión de: TIM SHEA ((entrenador y ex colaborador para Knicks, Suns y Bobcats)
Los Suns van a echar mucho de menos a Amaré, y así se ha podido ver ya en pre-temporada. Tal es el vacío dejado por Stou, que  dudo que entre Turkolglu, Childress y Warrick vayan a poder compensar su marcha. Además, el tiempo sigue pasando y Nash es un año mayor, con lo que van a necesitar más aportación y más consistencia de Dragic. Sí a Playoffs, pero muy muy lejos de repetir lo del año pasado.


LOS ANGELES CLIPPES
Entrenador: Vinny del Negro
Balance temporada pasada: V29-D53. Fuera de playoffs.
Altas importantes: Ryan Gomes, Randy Foye, Al-Farouq Aminu, Brian Cook
Bajas  importantes: Steve Blake, Travis Outlaw, Drew Gooden
Posible Quinteto:  Baron Davis, Eric Gordon, Ryan Gomes, Blake Griffin, Chris Kaman
Rotación: Eric Bledsoe, Rasual Butler, Al-Farouq Aminu, Randy Foye, DeAndre Jordan
Estrella: Blake Griffin. El nº1 del draft de 2009 aún no ha debutado en la NBA, pero parece que esta temporada empezará en plenas facultades físicas. Candidato claro a ROY.
Jugador a seguir: Eric Gordon. El escolta será una de las bazas ofensivas del equipo, especialmente en el  tiro exterior. Se augura una gran temporada para él.
La opinión de: ÁLVARO PARICIO (ACB.COM)
Otro mes de noviembre y siempre me pregunto lo mismo ¿Hasta cuándo durará la ilusión? Últimamente por Navidades la única esperanza es la de que el año nuevo traiga una nueva vida, porque por entonces los Clippers ya están fuera de la carrera de Playoffs. Ahora parece diferente: Gordon viene enchufado y con mentalidad ganadora tras el Mundial, Griffin parece que será una digna realidad de lo que promete, Kaman quiere seguir callando bocas y ya si Baron Davis se pone a jugar la ilusión dura algo más este año ¿mayo? sería maravilloso.


GOLDEN STATE WARRIORS
Entrenador: Keith Smart
Balance temporada anterior: V26-D56. Fuera de playoffs.
Altas importantes: Charlie Bell, David Lee, Dan Gadzuric, Epke Udoh y Dorell Wright
Bajas importantes: Corey Maggette, Anthony Randolph, Rony Turiaf, Kelenna Azubuike
Posible Quinteto: Stephen Curry, Monta Ellis, Dorell Wright , David Lee, Andris Biedrins
Rotación: Charlie Bell, Vladimir Radmanovic, Epke Udoh, Reggie Williams, Dan Gadzuric, Brandan Wright
Estrella: Monta Ellis. Siempre en el ojo del huracán por sus dudosas lesiones y por los rumores de traspaso, pero sigue siendo un jugador con una facilidad innata para anotar y el jugador franquicia.
Jugador a Seguir: David Lee. Cambio de conferencia, cambio de estilo. Uno de los interiores con mayor movilidad y capacidad anotadora puede sentirse muy a gusto en una franquicia como los Warriors.
La opinión de: JOSÉ AJERO (Digital+)
Lavado de cara, lavado de caras. Golden State Warriors toma la bahía con un nuevo jefe. No es su mejor en números (¿alguien se ha dado cuenta de que Ty Ellis hizo esto: 25.5 ppg, 4.0 rpg, 5.3 apg, 2.2 rpg?), pero es el que más gracia hace a la gente, Steph ‘BabyFace’ Curry.

Se han gastado una pasta y una ronda del Draft en mejorar la defensa y el primer estacazo se lo han dado con Ekpe Udoh, que se ha partido una muñeca. Creen que ayudará desde fuera la dedicación de Dorrel Wright y Charlie Bell –Dios les coja confesados- y desde dentro Gadzuric y Amundson.

Lo mejor de todo es la llegada de David Lee, al que la gente no echa en falta en NYC gracias a la llegada de Anthony Randolph. Entonces. No acabo de entender por qué cambiar cromos. Las cosas son como son y ahora Keith Smart se hace cargo de un equipo que de entrada quiere que no le vuelvan a pasar por encima. La peor defensa de 2010, se une al margen más amplio de desnivel entre los rebotes recolectados y los que le quitaron.

Si hay que hacer una proyección, puedo proyectar y proyecto que serán el equipo que más mejor en venta de camiseta, la nueva, con el puente de Calatrava, tremenda…   

Y la opinión de RUBÉN MOLANO (Especialista de los Warriors en España y creador del blog http://losgswarriors.blogspot.com/)
Esperanzadora temporada para los del Bay Area después de deshacerse de su horripilante propietario para goce de su sufrida afición. Con Don Nelson en el retiro serán importantes factores como la defensa y el rebote. Curry y Ellis, uno de los mejores backourts ofensivos de la liga, mantendrán un ritmo alto en un equipo que promete ser de nuevo divertido de ver, algo que los Warriors no beberían perder.
El equipo tiene buenas piezas y ha de crecer en torno a Ellis, Curry y Lee, pero esta a medio construir. Los Warriors deberían hacerse fuertes en casa, crear un bloque y ¿optar al Play-Off?, quien sabe...
They Believe.


SACRAMENTO KINGS
Entrenador: Paul Westphal
Balance temporada anterior: V25-D57. Fuera de los playoffs.
Altas importantes: DeMarcus Cousins (R), Samuel Dalembert, Antoine Wright
Bajas importantes: Andrés Nocioni, Spencer Hawes
Posible Quinteto: Beno Udrih, Tyreke Evans, Omri Casspi, Carl Landry, DeMarcus Cousins,
Rotación: Samuel Dalembert, Jason Thompson, Donte Greene, Francisco García, Luther Head
Estrella: Tyreke Evans. El ROY actual llevará las riendas de los Kings un año más. Puede jugar de base o de escolta sin perder un ápice de su calidad.
Jugador a Seguir: DeMarcus Cousins. El nº5 del pasado draft está llamado a ser un jugador importante ya mismo. Binomio de lujo con Tyreke Evans.
La opinión de: MIGUEL ÁNGEL PANIAGUA (Cadena COPE)
Equipo cargado de futuro: Evans y Cousins dan mucho a un equipo -y a una franquicia- necesitada de buenas noticias. Una cosa es segura: este equipo podrá tener debilidades en muchas facetas del juego, pero el rebote NO está, a priori, entre esas debilidades. Thompson, el propio chaval Cousins, y por supuesto Dalembert aseguran muchos rebotes. Pero los Kings son un equipo débil en una conferencia muy fuerte. Los Playoffs van a quedar este curso bastante lejos. Por añadidura, la franquicia busca un nuevo hogar en Sacramento y la cosa no pinta bien. No es descartable una mudanza a Sin City (Las Vegas) o a Seattle en un futuro no muy lejano. Habrá que estar atentos. 




Jugadores Artículo
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Steve Nash Steve Nash
Ficha de Monta Ellis Monta Ellis
Ficha de Blake Griffin Blake Griffin
Ficha de Tyreke Evans Tyreke Evans