Artículos

[18/10/2010] Previa NBA
Previas 2010/11: ATLANTIC DIVISION
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Iniciamos las previas de cara a la temporada 2010/11 con la Atlantic Division. Celtics, Raptors, Knicks, 76ers y Nets a escena

BOSTON CELTICS
Entrenador:
Doc Rivers
Balance temporada pasada: V50 – D32. Primeros de la Atlantic Division y Finalistas de la NBA
Altas mas importantes: Shaquille O’Neal, Jermaine O’Neal y Delonte West
Bajas mas importantes: Tony Allen, Rasheed Wallace y Brian Scalabrine
Posible quinteto inicial: Rajon Rondo, Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett y Shaquille O'Neal (*)
Rotación: Delonte West, Nate Robinson, Jermaine O'Neal, Glen Davis y Kendrick Perkins
Estrella: Rajon Rondo. Con el Big Three dando sus últimos coletazos, él debe tomar las riendas del equipo y guiar a sus veteranos sobre el parquet.
Jugador a seguir: Shaquille O'Neal. Verlo de verde céltico ya es suficiente motivo para estar atentos. ¿Última temporada de uno de los más grandes?
La opinión de: ANTONIO RODRÍGUEZ (Digital +)
El objetivo celta, debe ser indiscutiblemente, el título. Sin embargo, por la excesiva veteranía de su plantel, son más proclives a lesiones que ningún otro conjunto. Como una pieza clave quede en el dique seco a partir de Abril, sus previsiones se frustrarán.
Los Celtics  han apostado por el aquí y ahora. Sus renovaciones a veteranos como Pierce (3 años) y Allen (2), más las incorporaciones de los dos O’Neal,  delatan las intenciones de Ainge: ganar el título este verano. A partir de ahí, ya se pensará en traer piernas jóvenes. A diferencia de 12 meses atrás, los  Celtics son los grandes favoritos para revalidar el título de Conferencia, a expensas de unos Heat que por el momento, tiene despistadas hasta las brújulas: pueden ser los mejores de forma global, o pegarse por un puesto en Final de Conferencia.

La química entre ellos seguirá siendo extraordinaria y eso es un gran punto a favor. Se han reforzado mucho interiormente, intentando no pasar penurias si alguien se lesiona, y en el perímetro darán más minutos a Nate Robinson posiblemente, mientras que dejarán “crecer” con tranquilidad a Avery Bradley. La salud de Kevin Garnett sigue siendo el eje central de todo. Con su rodilla tan maltrecha, si llega como en las pasadas Finales, tendrán posibilidades. A esto añadimos que hay muchas posibilidades que sea el último año de “Doc” Rivers en el banquillo verde. Será un acicate más en su lucha por el título.

(*) el puesto de titular de Shaquille será hasta que regrese de su larga lesión Kendrick Perkins


TORONTO RAPTORS

Entrenador: Jay Triano
Balance temporada pasada: V40 – D42. Fuera de Playoffs
Altas mas importantes: Leandro Barbosa, Linas Kleiza, Ed Davis (R) 
Bajas mas importantes: Chris Bosh, Hedo Turkoglu, Marco Belinelli
Posible quinteto inicial: Jarrett Jack, DeMar DeRozan, Linas Kleiza, Amir Johnson, Andrea Bargnani
Rotación: José Manuel Calderón, Leandro Barbosa, Sonny Weems, Ed Davis
Estrella: Andrea Bargnani. Sin la sombra de CB4, el italiano ya no tiene excusas y deberá demostrar el porqué de aquel nº1 del Draft.
Jugador a seguir: Linas Kleiza. En su regreso a la NBA, tiene la oportunidad de destacar en la liga con un papel importante.
La opinión de: ANTONIO VÁZQUEZ (Revista Oficial NBA)
Apuntan claramente a peor equipo de la Liga. La baja de Bosh no ha sido cubierta con garantías, y en tordo el ‘roster’ no se cuenta con una gran estrella, con un jugador realmente desequilibrante en ataque. Bargnani, Barbosa, Calderón y Amir Johnson son de lo mejorcito del equipo. Poco para pelear en una Conferencia Este fortísima, así que al base extremeño le toca esperar y sufrir un previsiblemente largo proceso de reconstrucción.


NEW YORK KNICKS
Entrenador:
Mike D’Antoni
Balance temporada pasada: V29 – D53. Fuera de Playoffs
Altas mas importantes: Amaré Stoudemire, Raymond Felton, Anthony Randolph
Bajas mas importantes: David Lee, Al Harrington, Tracy McGrady
Posible quinteto inicial: Raymond Felton, Wilson Chandler, Danilo Gallinari, Amaré Stoudemire, Ronny Turiaf
Rotación: Kelenna Azubuike, Anthony Randolph, Roger Mason, Bill Walker
Estrella: Amaré Stoudemire. El fichaje estrella del verano de 2010 para los Knicks querrá demostrar que sin Nash, puede seguir siendo desequilibrante.
Jugador a seguir: Anthony Randolph. En NYC debería comenzar a confirmar todo lo apuntado en sus dos años en la liga. Ideal para el Run&Gun.
La opinión de: JOSE AJERO (Digital +)
¿Jardín de los Horrores? Nunca mais

Hartos, pero hartos de verdad, estamos de los Knicks en los despachos. Sin tener criterio, sin saber por dónde mirar, sin ejecutar nada con cabeza. Nuestro verano era el de 2010. Y si no llega a ser porque el vídeo de Katy Perry con Snoop Dog me recuerda qué bonitos son los cuentos, me moriría de pena con el que nos contaron.

A LeBron, Flash y CB4 nos lo han cambiado por Amaré Stoudemire y por Ray Felton y una dudosa ‘crew’ de acompañantes que me deja frío. Aún así, mientras silbamos esperando que aparezca Carmelo, no es una locura, pensar en Playoffs.

¿Por qué? Porque Mike D'Antoni nos ha enseñado que sus ‘cuatro’ anotan y mucho; y que si David Lee fue capaz de ser All-Star con Chris Duhon, por qué narices no pueden funcionar Ray y STAT.

Si de paso pensamos en que es hora de pensar en ‘Next Level’ para Gallinari y Will ¿The Thrill? Chandler, pues algo hay que rascar. Es más, tenemos un bombardero desde el banco –o un ex, no lo tengo claro-, como Roger Mason; un anotador como Azubuike y un agitador como Toney Douglas.

¿Las incógnitas? Tremenda de Anthony Randolph, sobre todo por la continuidad de sus números, y la resistencia defensiva del equipo sino no están Turiaf o Timofey Mozgov.
¿Debería pagar Eddy Curry por jugar?  


PHILADELPHIA 76ERS
Entrenador:
Doug Collins
Balance temporada pasada: V27 – D55. Fuera de Playoffs
Altas mas importantes: Evan Turner (R), Andrés Nocioni, Spencer Hawes
Bajas mas importantes: Samuel Dalembert, Allen Iverson, Willie Green
Posible quinteto inicial: Jrue Holiday, Evan Turner, Andre Iguodala, Thaddeus Young, Spencer Hawes
Rotación: Louis Williams, Andrés Nocioni, Elton Brand, Marreese Speights
Estrella: Andre Iguodala. Siendo a priori el hombre más importante del equipo, verlo partir durante el transcurso de la temporada no sería extraño.
Jugador a seguir: Evan Turner. Debería convertirse en el jugador sobre el que los 76ers se apoyaran para volver a ser grandes.
La opinión de: JORGE SIERRA (HoopsHype)
Me chocó que después de haber dejado pasar la oportunidad de entrenar a equipos potentes, Doug Collins eligiera fichar por los Sixers. Le espera un año durísimo en Philadelphia. Tienen carencias en muchísimas posiciones y se respira un aire de pesimismo ya antes de empezar. No creo que Iguodala termine la temporada ahí siquiera.


NEW JERSEY NETS
Entrenador:
Avery Johnson
Balance temporada pasada: V12 – D70.
Fuera de Playoffs
Altas mas importantes: Derrick Favors (R), Travis Outlaw, Anthony Morrow, Troy Murphy
Bajas mas importantes: Courtney Lee, Yi Jianlian, Chris Douglas-Roberts
Posible quinteto inicial: Devin Harris, Anthony Morrow, Terrence Williams, Troy Murphy, Brook Lopez
Rotación: Jordan Farmar, Travis Outlaw, Derrick Favors.
Estrella: Brook Lopez. La piedra angular y líder de este joven proyecto… hasta que consigan la ansiada súper estrella (¿Melo?).
Jugador a seguir: Terrence Williams. Acabó su año rookie como un tiro, y si “El Pequeño General” le permite seguir creciendo, ahí hay jugador.
La opinión de: RAÚL BARRIGON (HoopsHype)

Hostias: "Sacrifices and prayers of praise, Lord / we offer to You. / Receive them in behalf of those souls / we commemorate today. / And let them, Lord, / pass from death to life"

Las lágrimas derramadas  por Drazen Petrovic llegaron hasta Rusia, donde un ganador a toda costa como Mikhail Prokhorov se ha decidido a destilar la franquicia hasta dar con el vodka más puro. Se irán a Brooklyn, le cambiarán el apodo y seguramente los colores. Si en Milán caben Inter y AC, si en Madrid caben Real y Atlético, Nueva York también puede. Tienen un pívot con todas las letras, Brook Lopez, pero no parece que Devin Harris vaya a florecer con Avery Johnson tras su intensa relación paterno-filial en Dallas. ¿Carmelo Anthony? Ése es el principal activo, la esperanza. Y se harán necesarios sacrificios (¿Derrick Favors?) pero en pocos años la franquicia habrá vuelto a la vida disputando los play offs.




Jugadores Artículo
Ficha de Amare Stoudemire Amare Stoudemire
Ficha de Andre Iguodala Andre Iguodala
Ficha de Andrea Bargnani Andrea Bargnani
Ficha de Rajon Rondo Rajon Rondo
Ficha de Brook Lopez Brook Lopez