Artículos

[20/04/2017] Play Offs NBA
Playoffs Crasher: Los Angeles Clippers - Utah Jazz (Game 1)
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

Los Utah Jazz se sobreponen a la lesión de Rudy Gobert y asaltan el feudo Clipper gracias a la exhibición vintage de un resucitado Joe Johnson (95-97)

¡Es tiempo de Playoffs! El sábado por la noche la NBA dio el pistoletazo de salida a los cuatro primeros duelos de postemporada, el último de los cuales era el apasionante primer choque entre Los Angeles Clippers y los Utah Jazz en el Staples Center.

Tanto los angelinos como los de Salt Lake City llegaban al partido tras sumar idéntico récord de 51-31 durante la temporada regular, aunque los Clippers se hicieron finalmente con el factor cancha gracias a haber ganado en tres de sus cuatros compromisos directos. La eliminatoria que enfrenta al cuarto y quinto clasificado de la Conferencia Oeste suele alargarse a un mínimo de seis partidos, y la igualdad que prima entre los conjuntos que nos ocupan aventura a pronosticar una serie larga.

17:07: La postal que nos espera a nuestra llegada al Staples Center presenta un color distinto, un aroma en el aire que nos susurra que lo que vamos a ver a partir de hoy ya va en serio. En los alrededores hay más gente de la normal a estas horas, un ambiente familiar de sábado por la tarde teñido de rojo y azul a excepción del despistado provocador que luce una camiseta de los Golden State Warriors.

17:29: DeAndre Jordan aprovecha como siempre la tregua hasta que las puertas den entrada al público para enfrentarse a su crucifijo de semana santa particular, los tiros libres. Su fiel escudero Blake Griffin, por su parte, practica ejercicios al poste a intensidad moderada antes de atreverse desde la línea de tres puntos, arco letal donde ha extendido su arsenal armamentístico este año.

17:41: Llega el primer peso pesado en el seno de la franquícia de Salt Lake City, Derrick Favors. Joe Ingles y Rodney Hood se lo miran con parsimonia desde la silla de Steve Ballmer y el banquillo local hoy ocupado por Utah respectivamente al tiempo que Rudy Gobert pisa el parquet y empieza su rutina de calentamiento. Es brutal el contraste entre la Stifle Tower francesa y las cheerleaders enanas practicando coreografías a escasos metros de distancia de sus siete pies de altura.

17:48: Doc Rivers enseguida nos confirma lo esperado y anuncia que su hijo Austin será baja al menos en los dos primeros partidos. Sobre el rival de hoy, el técnico angelino pone énfasis en lo importante que es Joe Ingles y su defensa, lado de la cancha donde excele especialmente el conjunto de Salt Lake City. Para Rivers el péndulo de la serie virará a favor de quién logre imponer su ritmo, así que espera un frenesí dirigido por Chris Paul que favorezca los talentos de pívots móviles como Blake Griffin y DeAndre Jordan.

18:07: Lo bueno se hace esperar, y cuando finalmente aparece en la sala de prensa Quin Snyder no tarda en regalarnos titulares. Tan fan de los jugones como cualquiera, el técnico de los Jazz se deshace en elogios hacia la figura de Chris Paul, “el jugador más inteligente de la liga”. Snyder no niega que la veteranía y experiencia de los Clippers sea un grado a favor de los angelinos, pero lamentarse no sirve de nada, razón por la que espera que su equipo acelere la curva de aprendizaje y exprima todo su potencial nada más saltar a cancha.

18:22: Dos veteranos de guerra se han hecho amos y señores de la pista en nuestra ausencia, Joe Johnson y Boris Diaw. Aunque su trayectoria lleve a muchos a afirmar que se deja llevar, Iso Joe es un profesional como la copa de un pino, y sino que se lo digan al pobre entrenador que le hace de sparring durante su intensísima sesión preparatoria en la pintura previa a tener que batirse con Blake Griffin. La dura preparación del bueno de Joe contrasta con el calentamiento de Boris Diaw, un vals a cámara lenta que incluye fintas con la cabeza a ritmo de vinoteca Made in France.

18:35: Gordon Hayward sale a calentar a la misma hora que lo hizo en aquel lejano Clippers-Jazz que inauguró la temporada, partido en el que aún no podía jugar por lesión. En el otro lado Austin Rivers se encuentra en esta misma disyuntiva, poner los músculos a tono antes de un duelo que no podrás disputar. Con su heroico y sangriento sexto partido ante los Portland Trail Blazers aún grabado a fuego en la retina, no me cabe duda que los Clippers echarán de menos la garra del pequeño del clan Rivers.

19:26: Faltan escasos veinte minutos para que empiece el choque y la tensión a pie de cancha se corta con un cuchillo. Desde el videomarcador animan al público a ponerse la camiseta blanca que hoy reposa en cada silla, incluída la de mi actual vecino Steve Ballmer. Tan intenso en vivo como pueda esperarse, el accionista de Microsoft se calza la elástica que reza el lema “It Takes Everything” e intercambia palabras de ánimo con amigos y conocidos. La energía que transmite Ballmer es pegadiza, perfecta dosis de energía para dirigirse al ascensor y aguardar el silbido inicial desde la cabina de prensa. ¡Allá vamos!

1r cuarto: El partido no podía empezar peor de como lo hace, con Rudy Gobert por los suelos y doliéndose de la rodilla. Boris Diaw y George Hill acompañan a su poste defensivo al banquillo y el duelo se reanuda con Joe Ingles amargándole la existencia a JJ Redick, que es simplemente incapaz de sobreponerse al marcaje lapa del ex del Barça. Chris Paul regalando un par de mates a DeAndre Jordan y Blake Griffin en plan navaja suiza multiusos incluso desde la línea de tres dan aire a los locales, pero Utah no cede ni un milímetro. Joe Johnson, Boris Diaw y Luc Mbah a Moute intercambian triples antes de que concluya un primer período marcado por la defensa tosca de los de Salt Lake City y la terrible lesión de Gobert (24-22).

2o cuarto: Blake Griffin ejerce de point forward y sirve una asistencia en bandeja para que JJ Redick la remate con su primer triple. La solidez del ala-pívot lleva los angelinos en volandas, momento ideal para que el Staples Center ovacione la entrada del veterano Paul Pierce. The Truth versus Diaw es presenciar el choque de dos locomotoras de otra época, figuras veteranas que contrastan con las gotas de juventud que exprime el Benjamin Button de la liga Jamal Crawford en cada una de sus acciones (36-30). Chris Paul vuelve a cancha para frenar la reacción de Utah liderada por Rodney Hood, Derrick Favors y Joe Johnson, que está que se sale. Blake Griffin se enfila ya a los 18 puntos y Luc Mbah a Moute nos regala un segundo triple junto a sus habituales proezas en defensa capaces de secar a Gordon Hayward. Blake Griffin endosa su punto número 20 con un mate espectacular y Jamal Crawford iguala el marcador con un canastón marca de la casa a un segundo de que nos vayamos al descanso (52-52).

Descanso: El capítulo de famosos está cubierto con haber visto a Steve Ballmer y James Goldstein luciendo sombrero negro y chaqueta dorada a juego con el trofeo Larry O’brien, así que hoy me dirijo a la sección 305 para comentar lo visto hasta ahora con mi amigo Jaime y otro colega. Como si de Papa Noel se tratara allí me esperan con una camiseta blanca extra, regalo de navidad avanzado que añadiré a mi colección de productos NBA. Por si las moscas ni siquiera pregunto si han tenido que robársela a un niño para que yo pueda tener una y me despido, que quince minutos pasan volando y la segunda mitad empieza en nada.

3r cuarto: Blake Griffin fue sin lugar a dudas el hombre orquesta de la primera parte, pero líder de los Clippers solo hay uno y este se llama Christopher Emanuel Paul. Point God hace honor a su mote y empieza el período a gran nivel, prestaciones que pronto se desvanecen como lágrimas en la lluvia después que los Jazz firmen un parcial de 2-9. Doc Rivers pide tiempo muerto y sus palabras hacen mella en el córtex de los suyos, que dan la vuelta al electrónico gracias a los puntos de Chris Paul por partida doble, Marreese Speights y Jamal Crawford. Utah ve el 8-0 de los Clippers y sube la apuesta a un 0-6 con el que llegan por delante al final del tercer período. Aún queda un cuarto por delante, y puede pasar de todo (70-74).

4o cuarto: El pobre Blake Griffin apenas ha descansado, cansancio que se hace evidente al verle perder su sexto balón. Boris Diaw deleita nuestras retinas liderando ataques que recuerdan al beautiful game de San Antonio y el karma baloncestístico muestra su generosidad regalando a los Jazz churros como el que anota George Hill tras exhaurir los 24 segundos de posesión. Los de Salt Lake City se encuentran en estado de gracia y los locales empiezan a acusar la presión y los fantasmas ganados a pulso en pasados fracasos. Joe Johnson en modo Paul Pierce con los Wizards está cociendo una exhibición para la leyenda, algo que Chris Paul se toma como un insulto. Amo y señor del feudo Clipper, Point God se pone el equipo a sus espaldas y lidera por sí solo una remontada que acaba con una bombilla para empatar el partido a 95. Chris Paul nos acaba de regalar un momento histórico calcado al que en 2015 dio la victoria ante los San Antonio Spurs en el séptimo partido, pero el de hoy será recordado como el partido en el que Joe Johnson, con una bandeja sobre la bocina, se erigió en héroe de la noche (95-97).

22:09: Chuck the Condor ahoga las penas post-derrota paseando en triciclo por las catacumbas del Staples Center. Ver a la mascota angelina de esta guisa por los pasillos recuerda a la película El Resplandor, un mal augurio en vistas a dar la vuelta a las series en el segundo partido…

22:20: Quin Snyder afirma desconocer el alcance de la lesión de Rudy Gobert, sin duda una mala noticia que aún así no enterbolece el buen sabor que deja esta victoria. El entrenador de Utah halaga el partido y resiliencia que han mostrado los suyos, sobreponiéndose a la baja de uno de sus líderes para hacerse con el factor cancha. Preguntado sobre no haber pedido tiempo muerto y dejar que Iso Joe hiciera de las suyas Quin Snyder quita hierro a su jugada maestra: “si Joe Johnson la mete soy un genio y si no entra, justo lo contrario”.

22:28: Doc Rivers intenta mostrarse calmado, pero su furia interna se desata en cuanto un periodista le cuestiona por qué buscaron la bandeja rápida de Chris Paul en vez de agotar la posesión e ir a por un triple o una canasta para empatar. Doc resume su filosofía en algo tan simple como buscar la opción más fácil y rápida de anotar, sin pensar ni siquiera en jugadas venideras. Aunque parezca un contrasentido Rivers cree que la baja de Rudy Gobert no ha favorecido a los suyos, puesto que ha creado más imprevistos respecto al planteamiento pre-partido. A modo de resumir sus pensamientos aún en caliente, Doc se muestra crítico hacia sus jugadores afirmando que los 97 puntos de los Jazz son una anotación baja engañosa, puesto que muchos de estos tantos han sido fáciles o directamente regalados.

Y hasta aquí el especial Semana Santa de Playoffs Crasher, volvemos el martes con el segundo partido entre Los Angeles Clippers y los Utah Jazz. ¡Nos vemos entonces!




Jugadores Artículo