Artículos

[20/04/2015] Contracrónica NBA
Playoffs Crasher: Los Angeles Clippers - San Antonio Spurs (Game 1)
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

Los Angeles Clippers se llevan el primer partido de la serie ante los San Antonio Spurs con Chris Paul y Blake Griffin a nivel estelar (107-92)

Game Crasher se convierte en Play-Offs Crasher para la apasionante primera ronda de Playoffs entre Los Angeles Clippers y San Antonio Spurs. Los dos equipos que llegaban en mejor forma a la postemporada junto a los Golden State Warriors se enfrentan como tercer y sexto mejor equipo de una Conferencia Oeste que este año ha tenido un nivel infernal, hasta el punto que los Oklahoma City Thunder de Kevin Durant y Russell Westbrook se han quedado fuera de Playoffs.

Ambos conjuntos han ido de menos a más tras un inicio de campaña marcado por las lesiones. Sus récords, 56-26 y 55-27 respectivamente, son una muestra engañosa del verdadero potencial de aspirantes al anillo con el que cuentan ambos. Es muy injusto que uno de estos dos equipos vaya a estar eliminado en dos semanas. Al mismo tiempo, y en positivo, nos esperan entre cuatro y siete partidos de infarto.

17:26: Tras pasar un caluroso domingo por Downtown con uno de mis mejores amigos, recién aterrizado a Los Angeles, entro al pabellón para disfrutar mi partido número trece de esta temporada, el primero de Playoffs. Hoy cruzo la puerta de acceso para personal del Staples Center y prensa con una sensación especial, nervios incluso.

17:34: Ya instalado en la Media Room me dirijo a los vestuarios. De camino me encuentro con Gregg Popovich y Manu Ginóbili. Un operario de cámera filma todo su paseo, aunque podría decir el nuestro, ya que yo camino justo detrás de ellos. Al llegar al vestuario Spur Pop entra y Manu, que se ha parado a saludar a alguien, le sigue unos segundos más tarde. Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi español sin acento argentino y encajar la mano derecha a uno de los mejores zurdos del planeta.

17:45: Aún boqueabierto, sin poderme creer que haya visto al legendario Tim Duncan en vivo, llego a la sala de prensa apenas un minuto antes que lo haga Doc Rivers. El técnico Clipper reconoce estar algo nervioso, aunque le tranquiliza pensar que su equipo ha hecho todo lo posible para llegar preparado a la serie. Sobre su duelo de pizarras con Gregg Popovich dice tener las de perder, ya que Pop es el Michael Jordan de los entrenadores, y en cuanto al reto de enfrentarse a los Spurs como rival de primera ronda lo simplifica con una frase que no por tópica es menos cierta: "para ser el mejor tienes que batir al mejor". Finalmente, se pregunta en voz alta si es un mal padre por haber pasado más horas mentalizando a Chris Paul o DeAndre Jordan para lo que viene que a su hijo Austin Rivers, con quién prácticamente no ha podido hablar.

18:03: Pop, un maestro en el arte de la entrevista, marca terreno desde el primer momento con un par de gracietas: entre otras joyas, dice que Doc Rivers no tiene honor por haberle hecho la pelota antes de que se enfrenten. Ya en un tono más serio, preguntado sobre la posibilidad de ganar dos títulos de forma consecutiva por primera vez, afirma que si no lo han logrado antes es porqué es muy difícil. A esta misma pregunta Doc recordó que con los Boston Celtics se encontraron cada noche, 82 en total, enfrente de equipos que daban lo mejor de sí ante ellos. Del hecho que hayan quedado sextos a pesar de ser los vigentes campeones, Gregg Popovich tiene claro que es una prueba de lo bueno que es el Oeste.

18:29: Mientras Manu Ginóbili calienta su muñeca Boris Diaw, mucho más relajado, habla con el ahora periodista Corey Maggette en la línea de fondo. Hoy, por primera vez en toda la temporada, los Clippers empezarán atacando en la canasta contraria al lado donde está su vestuario, algo que sin duda es una más en la lista de triquiñuelas de Popovich. Espero un minuto largo durante el cual Manu no deja a ningún niño sin su autógrafo y le pregunto si puede concederme un par de preguntas. Accede a esta cantidad y al final le hago solo tres de las muchas que tenía preparadas para él.

18:40: Tras entrevistar a Ginobili Tiago Splitter, que era duda para el partido, también accede a hablar un rato ante nuestro micrófono. Quiero agradecer desde aquí la amabilidad de ambos y, en el caso de Splitter, desearle que pueda contar con más minutos libre de lesiones en los próximos partidos de esta serie.

19:22: Hablando con un periodista de la CBS en el comedor me despisto y se me pasa el inicio del calentamiento. Tras constatar que no quedan butacas VIP libres me subo arriba, a mi puesto asignado en una cabina de prensa a rebosar. Ni quiero pensar lo lleno que va a estar si los Clippers llegan a las Finales, aunque quizás en este caso hagan sitio no invitándome a mi...

1er cuarto: Danny Green inaugura la serie con la primera canasta, pero Blake Griffin y un triple de Chris Paul responden de inmediato. Matt Barnes y JJ Redick toman el relevo desde la línea de tres, dejando a los Spurs a remolque a pesar de un gancho vintage del eterno Tim Duncan. Kawhi Leonard y DeAndre Jordan se van al banquillo con problemas de faltas, Chris Paul lo está bordando y Jamaal Crawford, el único as en la manga que Doc ve cuando mira al banco, sentencia el cuarto con un triple que deleita al ensordecedor público que llena las butacas del Staples. 30-18 en el marcador y, a todo esto, Tony Parker ha enfilado el camino a los vestuarios por una lesión de tobillo...

2o cuarto: De pintar bastos para los Spurs a un parcial de 0-10 para iniciar el segundo período. San Antonio empieza a trenzar pases y jugadas marca de la casa ante la floja segunda unidad Clipper. Doc llama a Blake Griffin y DeAndre Jordan y Popovich, que nunca ha mostrado ningún rubor en este sentido, decide poner en práctica la sucia táctica que Shaquille O'neal llevó a la fama con el hack-a-Jordan. DJ firma un 1/6 antes de que los tiros libres que practica con disciplina espartana en la previa de cada partido empiecen a entrar. Los locales llegan al descanso con una ligera ventaja, 49-43.

Descanso: Quince minutos dan para mucho; en mi caso son suficientes para cruzarme con el actor duplicado en La Red Social Armie Hammer, ver a Billy Crystal en su asiento de primera fila y pararme a escasos metros de Reggie Miller, que hoy ejerce funciones de comentarista. Lo mejor, de todos modos, llega al encontrarme con mi idolatrado Bill Simmons en los pasillos. El fan de los Boston Celtics que se convirtió en periodista me saluda, se interesa por lo que hago y me dice que soy muy afortunado de debutar en Playoffs con un partido y una serie como esta. Le robo un selfie para dejar testigo del encuentro y vuelvo al techo del pabellón.

3r cuarto: Tony Parker ha podido volver y, por lo que parece, mal del todo no está. Incluso cojeando el francés es muy bueno, y el cuarto empieza con un intercambio de canastas entre él y Chris Paul. Buen tentempié para dar inicio a algunos de los mejores doce minutos de baloncesto que he vivido jamás en directo. Tras el momento Parker-Paul llega la hora de Matt Barnes, el villano por excelencia del quinteto Clipper. Tras anotar un triple Barnes protagoniza un amago de pelea con Aron Baynes, que se salda con una técnica por cabeza. Así daría comienzo el peor minuto en la vida de Baynes, que instantes después vio más cerca que nadie el primero de los dos monstruosos mates que nos regaló Blake Griffin. El Staples Center estalla con el primer póster de Griffin y simplemente se viene abajo con el segundo. Los mates de Griffin, igual que los tapones de DeAndre Jordan, contagian al público de una energía que luego se retroalimenta con la cancha (79-61).

4o cuarto: Patrick Mills, Kawhi Leonard y Marco Belinelli no tiran la toalla, pero el momentum es claramente favorable a los Clippers, que no tienen ninguna intención de dejar escapar el partido ni perder el factor cancha a las primeras de cambio. El reloj corre en contra de los intereses visitantes, que poco pueden hacer ante un Chris Paul en modo dios. Instantes después que un triple de Boris Diaw ni siquiera roce el hierro Popovich quita a los titulares y el Staples Center, en pie, festeja una primera victoria que sabe a gloria (107-92).

22:23: Entre que los partidos televisados se alargan y el hack-a-Jordan, el duelo termina mucho más tarde de lo normal. El primero en aparecer ante nuestros micros es Doc Rivers, visiblemente satisfecho con el resultado y, sobre todo, la intensidad hasta el punto de morder que ha mostrado su equipo.

22:37: Gregg Popovich, un asesino de periodistas, cuestiona ante la pregunta de qué tienen que mejorar para el segundo partido si la periodista que la ha formulado está hablando en serio. Tras la simpática humillación, Pop resume su impresión diciendo que hay que mejorarlo todo; para él la clave del partido es que la defensa de los Clippers ha sido mejor que el ataque Spur. Pocos en la sala llena a reventar se atreven a hacer preguntas a las que Popovich pueda contestar con un monosílabo. Al marcharse, como última gracieta, celebra el fin de la compareciencia diciendo: "soy un hombre libre".

22:48: Tim Duncan y Tony Parker son quienes por parte visitante aparecen ante nosotros. En positivo, The Big Fundamental celebra que a pesar de la abultada derrota y las sensaciones solo sea el primero de siete partidos. Felicita a los Clippers por haber firmado un gran duelo: "la victoria es mérito suyo y de su entregado público". En cuanto a Parker, sobre su lesión de tobillo, el francés afirma que el día siguiente va a dolerle pero a nadie, ni siquiera a él, le importa; es tiempo de Play-Offs.

23:01: Me cuelo en el vestuario Spur, donde solo queda Kawhi Leonard. Termina la entrevista a mi llegada, así que vuelvo a la sala de prensa para escuchar a Chris Paul y Blake Griffin. El base, en su cuarto año como miembro de los Clippers, cree que él, Griffin y Jordan tienen la responsabilidad de ser un ejemplo al que sus compañeros puedan imitar. Griffin, por su parte, quita importancia al revuelo que se ha causado entorno a su mate en la cara de Baynes, ya que venía del lado débil y, por tanto, con las de perder. Blake, que está dispuesto a jugar tantos minutos como el equipo requiera, dice que están listos para batir a los Spurs, el reto más grande al que se ha enfrentado este proyecto.

23:56: De nuevo en Hollywood Boulevard, rodeado de multitud de sin techos durmientes, piso la estrella de Billy Crystal en el paseo de la fama camino a casa. El miércoles vuelvo al Staples para el próximo capítulo de este sueño hecho realidad... ¡Hasta entonces!




Jugadores Artículo
Ficha de Tim Duncan Tim Duncan
Ficha de Manu Ginóbili Manu Ginóbili
Ficha de Chris Paul Chris Paul
Ficha de Tiago Splitter Tiago Splitter
Ficha de Blake Griffin Blake Griffin