Artículos

[30/04/2011] Play Offs NBA
Playoffs 2011. Semifinal de la Conferencia Oeste (I)
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop

Análisis de la serie que enfrenta a Los Angeles Lakers y Dallas Mavericks

Los Angeles Lakers Vs Dallas Mavericks


-Enfrentamientos durante la regular season: 2-1

19 de Enero 2011: Dallas Mavericks 109, Los Angeles Lakers 100

12 de Marzo 2011: Dallas Mavericks 91, Los Angeles Lakers 96

31 de Marzo 2011: Los Angeles Lakers 110, Dallas Mavericks 82

¿Cómo se ve la eliminatoria?

Pese a que en la última década ambos son equipos que la mayor parte de años han estado en la élite de la liga, y aunque parezca que se han enfrentado en infinidad de ocasiones en la postemporada, lo cierto es que es la primera vez que se verán las caras en playoffs desde la temporada 1987-1988, es decir, nadie sabía de la existencia de Kobe Bryant ni de Dirk Nowitzki que han sido los pilares sobre los que se han sustentado los éxitos de sus respectivas franquicias, y a las que aún mantienen en el más alto nivel competitivo.

Los Lakers llegan a estas Semifinales de Conferencia después de una eliminatoria frente a los Hornets en la que eran grandes favoritos, pero por momentos levantaron serias dudas en cuanto a sus aspiraciones para completar el threepeat, ya que pese a enfrentarse a la cenicienta de la Conferencia Oeste, los de New Orleans, de la mano de un inconmensurable Chris Paul golpearon en el primer partido y consiguieron más tarde volver a empatar la eliminatoria a dos partidos. Pero, entonces, sin llegar a ser los Lakers que todos esperamos, y dejando a un lado la lesión de tobillo de Kobe Bryant, consiguieron pasar la eliminatoria con facilidad.

Por su parte los Mavericks tuvieron una serie más dura en la que dieron nuevas muestras de su ya típica fragilidad, sin embargo,  por una vez, consiguieron sobreponerse –esta vez a Brandon Roy y los paralelismos a Las Finales del 2006- y les puede haber servido para fortalecer su carácter. No obstante, contar con el factor cancha en contra puede ser un hándicap insalvable.

Ambos equipos plantean un baloncesto muy diferente. Por parte de Lakers, basan su poderío en un juego interior temible aunado con una referencia exterior de primerísimo nivel, mientras que los Mavericks son un equipo que basan sus ataques en tiros en suspensión pero a la vez son una fuerza intimidatoria en la pintura con un Tyson Chandler que les ha dado una nueva dimensión gracias a sus largos brazos y movilidad. Por tanto, está claro cuáles van a ser los puntos que intentarán explotar unos y otros, porque allá dónde hay una debilidad, el contrario tiene un punto fuerte. Aunque si hablamos de un lugar donde parece que los de Hollywood tienen la guerra ganada es en el duelo de banquillos, donde Phil Jackson le puede dar un par de lecciones que bastante falta le hacen a Rick Carlisle, al menos en la postemporada.

CLAVES

Los Lakers deberán realizar una defensa de perímetro muy intensa, siendo generosos en las ayudas e incluso arriesgando en las líneas de pase teniendo la confianza que otorga ver que si son superados los jugadores que están debajo de canasta son capaces de intimidar una barbaridad y acudir en ayudas. De hecho, por ese motivo el marcaje en el backcourt debe ser en corto, dando preferencia a los Mavs para que penetren a dejarlos lanzar con comodidad intentado así minimizar los porcentajes en suspensiones. Pero para que esta estrategia funcione deben adueñarse en la zona, lugar donde los Blazers ya mostraron la debilidad de los Mavs, pese a que la lucha en el rebote estaba igualada.

Los Mavericks, por su parte, tendrán que conseguir que Kobe Bryant no sea capaz de hacer de las suyas, y es que en las últimas campañas hemos visto como “la mamba negra” les tiene cogidos la medida. Si empieza anotando será difícil que los Mavs no den facilidades al juego interior rival al necesitar ejecutar una defensa de muchas ayudas, y de ahí a su eliminación hay un paso. Además, deberán conseguir que Jason Kidd imponga el ritmo que conviene a los Mavs y supere constantemente a Derek Fisher –algo que no será difícil-, encontrando a la cantidad de jugadores de Dallas incapaces fabricarse sus propios tiros (todos menos Dirk&Terry)  y sobre todo involucrando a Shawn Marion.

ENFRENTAMIENTO A SEGUIR

Dirk Nowitzki vs. Pau Gasol / Ron Artest / Lamar Odom

Todas las aspiraciones de los Mavs pasan por las manos del alemán, y si él no funciona, el equipo se resentirá y podría crear un cortocircuito en la ofensiva de los de Mark Cuban, y sobre todo hacer mella psicológicamente. Precisamente ésa será la misión de los Lakers que a buen seguro realizarán una rotación entre los hombres con más posibilidades de frenar a Dirk sin que haya necesidad de ayudas defensivas. Del éxito o no de Nowitzki enfrentándose al entramado defensivo Laker dependerán muchas cosas. Lo mismo puede aplicarse a Kobe Bryant, pero creo que los vigentes campeones tienen más armas para sobreponerse a malas noches de su estrella más brillante, de ahí darle prioridad a este enfrentamiento.

FACTOR "X"

Los Mavericks tienen lesionados a Caron Butler y Rodrigue Beaubois. ¿Disputarán sus primeros minutos? Del primero se dice que aunque ha acortado plazos aún le queda tiempo si bien no se descarta que vuelva a jugar en esta postemporada, mientras que del segundo se dice que está recuperado y es cosa de Rick Carlisle. Sea como fuere, las lesiones pueden ser ese “factor X” que condicione la eliminatoria. Los amarillos juegan con Kobe, que tiene muchas pequeñas cosas, y prácticamente cada vez que Bynum salta sus fans contienen la respiración. Está por ver que conserven la salud. Si alguno cae, podría marcar el devenir de la serie.

Pronóstico

Prácticamente todo el análisis de la eliminatoria está condicionado a los Lakers, y es que son ellos quienes parecen tenerlo todo para ganar, pero a su vez faltas de concentración y muchas veces el pensar que está ganado antes de llegar al pabellón les pasa factura. En caso de jugar al tope de prestaciones la eliminatoria puede ser rápida y quedar en 4-1, pero seguramente aún no veamos todo el poderío que pueden desplegar, por eso diré que 4-2, aunque más justo de lo que puede dar a entender el marcador.




Jugadores Artículo
Ficha de Jason Kidd Jason Kidd
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Shawn Marion Shawn Marion
Ficha de Andrew Bynum Andrew Bynum