Artículos

[01/05/2011] Play Offs NBA
Playoffs 2011. Semifinal de la Conferencia Este (y II)
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Análisis de la serie que enfrenta a Chicago Bulls Vs Atlanta Hawks

CHICAGO BULLS   vs  ATLANTA HAWKS

 

Enfrentamientos en la fase regular: 2-1
2 de marzo:  Chicago Bulls 80 – Atlanta Hawks 83
11 de marzo:  Chicago Bulls 94 – Atlanta Hawks 76
22 de marzo:  Chicago Bulls 114 – Atlanta Hawks 81 

 

¿CÓMO SE VE LA ELIMINATORIA?
Los Bulls llegan con buenas sensaciones, aunque en algunos momentos han sufrido de lo lindo para frenar y ganar a los Pacers. La “Rosedependencia” ha salido a flote en la serie, donde en  fases de los partidos sus compañeros no sabían (o no podían)  amarrarlos. Una muestra es el 5º y definitivo partido. Rose, con 4 faltas, se va al banquillo a mediado del tercer cuarto, dejando su equipo por delante en el marcador (61-51). Los Pacers se ponen a cuatro y Rose vuelve. En 3 min finiquita el encuentro: tapón descomunal a Hibbert (2.18 que mide), triple anotado, robo de balón, triple anotado, rebote en defensa, triple anotado. Hasta ese momento había fallado los 4 triples que había lanzado. En esos tres minutos, el parcial fue de 13-2 para Bulls. Carácter, liderazgo. MVP. En la ciudad del viento soplan aires nuevos y frescos.

Por el contrario, el flojo nivel ofensivo mostrado por Carlos Boozer ha sido un hándicap para los de Illinois. No se ha podido imponer con claridad sobre sus pares en ninguno de los cinco partidos de la serie de primera ronda. Además es duda para el primer partido de las series por una lesión en un dedo de su pie derecho.

La temporada que parecen menos fuertes ha sido una de las que mejor sabor de boca  ha dejado a los seguidores de los Atlanta Hawks. Sin el factor campo y ante un enorme Dwight Howard  han sabido manejar los tempos y gestionar los ataques para rentabilizar al máximo sus opciones de triunfo. Liderados por un acertado Jamal Crawford, sin descontar la inestimable ayuda Joe Johnson y Al Horford,  han  impuesto su juego dejando en la cuneta a uno de los favoritos para disputar las finales de Conferencia. De nada les ha servido a los Orlando Magic la vuelta de Hedo Turkoglu. Kirk Hinrich ha aportado estabilidad y defensa en el puesto de base.

Viendo ambas series da la sensación que los Chicago Bulls han sufrido en algunos compases más que los Atlanta Hawks para solventar la serie a pesar de jugar un partido menos. Y eso puede pesar en esta eliminatoria.

 

CLAVES
Choque de trenes en la pintura. Los exGators (Al Horford y Joakim Noah) se verán las caras por primera vez en unos playoffs. Ambos triunfaron en la Universidad de Florida y son grandes amigos. Sus equipos confían mucho en ellos y saben que son vitales para contrarrestar al adversario. El que se imponga tendrá el 30% del partido ganado.

Está por ver si mantiene a Josh Smith como alero y deja que Horford y Collins se enfrenten a Noah y Boozer o coloca a Smith sobre el ex de los Utah Jazz.

El juego de equipo y de movilidad de balón de los Bulls debería ser una arma, pero la buena defensa del los Hawks puede impedir esos pases extras y provocar más situaciones de 1x1, lo que igualaría bastante las fuerzas.

El banquillo de los Bulls tiene más recursos para cambiar la dinámica de los partidos. Los Bulls anotan más pero con peor porcentaje de tiros que los Hawks. El rebote se antoja decisivo para ganar los partidos. En cuatro de los cinco partidos los Atlanta Hawks dejaron a los Orlando Magic por debajo de los 90 puntos –y cayeron tres victorias-. Los Chicago Bulls han anotado 97 de media, con partidos por encima del centenar de puntos (sendas victorias). Defensa contra ataque.

 

ENFRENTAMIENTOS A SEGUIR 
Al Horford vs Joakim Noah. Fuertes, buenos defensores, con buenas manos para pasar. Su producción será un bálsamo o un lastre para sus respectivos equipos. Horford ha mejorado en ataque, en parte gracias a jugar más minutos de ala-pívot en lugar de pívot. No ha anotado mucho, pero por el contrario se ha convertido en el mejor pasador de su equipo (3.7 asistencias de media). Noah es un defensor consumado (y un poco provocador) que rebotea, tapona, empuja. Pero en ataque sabe mover con mucho criterio el balón.

Derrick Rose vs Joe Johnson. Los líderes deben responder y no creo que se escondan. Anotadores consumados, de diferente juego pero igual de mortales. Eso sí, esperamos que los bajísimos porcentajes de tiro de ambos se vena incrementados en esta serie.

Velocidad, fuerza y carácter para Rose contra tiro, rebote y frialdad de JJ. Vaticino un alto porcentaje de puntuación para ambos en esta serie. Rose empezará la serie con el MVP bajo el brazo y Joe Johnson ya es perro viejo para dejarse impresionar. Sabe que si anula a Rose los Bulls sufrirán más que si es a la inversa, ya que Jamal Crawford puede coger el relevo en ataque.

 

FACTOR "X"
Luol Deng: El alero de los Bulls sigue brillando en varias facetas del juego y se muestra tremendamente regular. Ser la válvula de escape en ataque  -18 puntos de media- de los Chicago Bulls en los momentos en que Derrick Rose esté sentado o colapsado volverá a ser su cometido.

Josh Smith. Smooth es capaz de jugar de alero y de ala-pívot. Su potencia de salto, sus tapones, su defensa 1x1 y en ayudas le convierten en un quebradero de cabeza para Tim Thibbodeau. Si el manda a Boozer lo superará por velocidad, si le manda a Deng le jugará en el poste bajo. Debe rendir como en la temporada regular, ya que en estos playoffs ha bajado sensiblemente su s prestaciones.

 

PRONOSTICO
Con el factor cancha favorable a los Chicago Bulls y teniendo un mejor y más equilibrada plantilla la serie podría terminar con 4-2 para los del estado de Illinois. Supongo que en Atlanta los Hawks ganarán mínimo un partido. Pero no deben confiarse los Bulls: los Hawks no tiene nada que perder y eso le irá a favor.




Jugadores Artículo
Ficha de Joe Johnson Joe Johnson
Ficha de Luol Deng Luol Deng
Ficha de Carlos Boozer Carlos Boozer
Ficha de Al Horford Al Horford
Ficha de Joakim Noah Joakim Noah
Ficha de Jason Smith Jason Smith
Ficha de Derrick Rose Derrick Rose